BIENVENIDOS A MI BLOGGER

Bienvenidos

viernes, 25 de noviembre de 2011

SIGUEN LOS BANDAZOS

EL EFECTO ESTRONCIO


        Bandazo es un término de uso común entre los hombres de mar, es el balance o vaiven desequilibrado que da una embarcación hacia sus costados por obra del mar violento, impericia del piloto o por desconocimiento de la ruta más conveniente para llegar a buen puerto.

Coloquialmente también se entiende por bandazo al hecho de andar a trompicones, avanzando de manera inestable. Pasear sin ton ni son. Igualmente se usa en sentido figurado cuando la trayectoria de una persona no ha seguido un camino recto, sino que ha tenido muchos cambios de posición o actitud. Su caminar es en zic zac o en forma sinuosa. De la misma manera se usa la palabra bandazo cuando se produce o suscita un cambio inesperado de ideas, opiniones o decisiones, o simplemente cuando no hay ideas, opiniones o decisiones claras, se marcha a la deriva, sin rumbo fijo.

Así anda nuestro gobierno municipal, a bandazos y trompicones.

Antes de continuar con esta reflexión es menester reiterar que, dar opiniones como la nuestra muchas veces es difícil porque es incomprendida por el gobernante de turno y su corte. No quieren ninguna observación, se molestan, sin embargo, tenemos que hacerlo porque se trata de asuntos de gobierno, cuestión que nos concierne a todos los ciudadanos, no son asuntos privados o de partes, sino de toda nuestra colectividad y tiene que ver con nuestro destino. Por eso, es un derecho y principalmente una obligación ejercer el derecho constitucional de pensar, opinar y difundir nuestras ideas.

Nos conforta que nuestras opiniones son válidas y ello se comprueba porque de alguna forma el gobierno local de Huarmey nos ha dado la razón y retrocedió en algunos aspectos; pero, sigue sin brújula y los resultados es el desconcierto en sus propias filas.

En Efecto, hace varios meses, luego de marchas y contramarchas y de incurrir en un cúmulo de errores que todos conocemos (y que se encuentran en los diversos artículos publicados en mi blog) dizque, para ganar tiempo, el alcalde aceptó que el mediador con la negociación a sostener con Antamina, sean los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM), finalmente, luego de iniciar el proceso de negociación y de llevarse a cabo dos reuniones, en la tercera reunión, parece recobrar la cordura y pidió se suspenda dicho proceso para que lo dirija la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con la participación de otros Ministerios y entes involucrados en el tema (Salud, Agricultura, etc. etc.). Astutamente, Antamina se sustrae de pedir conjuntamente con el Alcalde la participación de estas entidades. Su representante Pablo de la Flor dijo ese día: “Si quieren que participen esas entidades, Uds. hagan el trámite”.  Desde entonces, nuestro alcalde y sus funcionarios estrellas (aquellos que creen que la experiencia se adquiere solo llevando un curso y no es un discurrir práctico de vida, aunado a los estudios y adquisición de conocimientos, por supuesto), están en el limbo, paseando de un lado a otro, dando bandazos, con cortinas de humos (como el que pretendió tapar el Informe del Procurador Municipal) que luego que se disipan los vuelve a su triste realidad. No saben que hacer para distraer por eso están poniendo primeras piedras de obras que no empiezan. Nuestro alcalde en su última conferencia dirigido a su portátil principalmente, lo hizo con una piedra sobre la mesa, ¿Eso será un indicador que en su gobierno las cosas se seguirán manejando de manera rudimentaria?. Al parecer, son las secuelas del efecto estroncio.

Hace pocos días las comunidades de Cajamarca, su Presidente Regional, sus alcaldes provinciales y distritales rechazaron la invitación del presidente de la PCM (para que acudan a Lima para tratar la problemática del Proyecto Conga que amenaza sus aguas), quienes le respondieron que lo tratarán con el Presidente Humala y que éste “vaya a Cajamarca”; ante esta situación la PCM invitó al alcalde de Huarmey y otros alcaldes de otras localidades (con pocos alcaldes distritales de Cajamarca indolentes con su pueblo), para llenar el vacío de su agenda. El Alcalde de Huarmey y sus funcionarios fueron contentos a esa cita y fueron atendidos por funcionarios de menor jerarquía, regresaron con el rabo entre las piernas, no los atendieron como correspondía. Les dijeron que el MEM tendrá la batuta de la negociación y, en todo caso que esperen la respuesta que ya les llegará por escrito. Una vez más fueron paseados. Son los costos de la improvisación, la falta de personalidad y de caminar aislado de su pueblo. Es el pago de la factura de pregonar la unidad y atentar en los hechos contra ella. Ahora mismo están manejando los hilos para conformar una organización que haga paralelismo al Frente de Defensa y seguir dividiendo.
A quién beneficia todo esto?

Dicho sea de paso, es bueno hacer notar que los pasquines solo evidencian la mediocridad de sus mentores.

Han convocado a una llamada Convención Agraria, dicen, para informar del peligro de la contaminación del acuífero de Huarmey. Piensan pasársela informando e informando lo que todos ya sabemos. Nuestro Alcalde y su habilísimos funcionarios quieren seguir paseando al pueblo de Huarmey, cuando en realidad debe tomarse medidas al respecto, ya.

Los integrantes de la Comisión de Diálogo, ante su fracaso (sobre todo los que representan a las organizaciones del pueblo) deben dar un paso al costado y renunciar, para elegir a otros.

Basta ya de indolencia e incapacidad. Tantas vueltas en círculo para llegar al mismo punto.

Como ciudadano proponemos que se convoque a una asamblea pública, pero una real asamblea, con un director de debates del seno del pueblo, que haya agenda, debate y se tome los acuerdos respectivos. Es hora que el pueblo se pronuncie. Es hora de acabar con los bandazos y las improvisaciones. El efecto estroncio debe llegar a su fin.

ATV

jueves, 17 de noviembre de 2011

EL ARTE DE LA POLÉMICA

DEBATIENDO CON PROPIEDAD.


        Hace poco escuchamos a nuestro alcalde José Benites, declarando para una emisora radial de Huaraz, refiriéndose a un periodista de Huarmey quien había enviado un reporte noticioso referente a su gestión, dijo: “… es un engendro maldito… debe irse de esta ciudad…”; poco después ante un comentario irónico vertido por la periodista Rosa María Palacios, respecto a las afirmaciones de aquél sobre el estroncio, quien según dijo “disminuye las hormonas masculinas incrementando el porcentaje de la homosexualidad”, le escuchamos responderle ante el noticiero 24 Horas de Panamericana televisión: “… que venga a Huarmey y vea la virilidad del hombre, yo me comprometo a llevarla al paraíso 10, 15 veces como varón que soy…”, dizque por la ofensa que había hecho la periodista a los varones huarmeyanos. Yo particularmente no me siento ofendido por la periodista quien solo recurrió a la fina ironía ante unas afirmaciones calamitosas y fuera de lugar de nuestro alcalde. Seguidamente, a través de comentarios efectuados en su cuenta de Facebook también pudimos leer la opinión al respecto del funcionario encargado de los asuntos de educación y cultura de la Municipalidad Provincial de Huarmey: “…. Me apunto, pero eso sí, antes le tapo la cara con una almohada…”, declaración que por cierto luego borró de su cuenta, al parecer sintió algo de vergüenza por las críticas que recibió de varios huarmeyanos.

Esto evidencia una pobreza o precariedad de recursos para la polémica o el debate que no deberían obviar personajes públicos o de gobierno como los mencionados. Se ve cómo fácilmente pierden los papeles, se sulfuran y recurren al insulto, a la diatriba, a los improperios y a la descalificación personal fácil o barata. Eso sucede generalmente cuando no se tiene la razón, se carece de argumentos o cuando se vierten inexactitudes o falsedades que después no se pueden probar o sostener. No saben discrepar ni debatir, a quien discrepa con ellos lo consideran su enemigo. Hace un tiempo todos fuimos testigo cómo Alan García y Jorge del Castillo, carentes de argumentos ante la contundencia de los análisis políticos que en su columna diaria escribía el periodista Alvarez Rodrich, aquellos perdían los papeles. Vimos ese bochornoso incidente que protagonizó del Castillo en el set de RPP.

Es que la Polémica es un Arte. Para debatir y salir airoso se necesita tener la razón de nuestro lado y saber defender nuestra Verdad con argumentos, con razones, con fundamentos valederos. Quien no tiene argumentos pierde el control y recurre al ataque personal y artero.

Hemos dicho muchas veces que no nos debemos asustar del debate o la polémica porque se trata simplemente de la confrontación de ideas, de posiciones. Es la discusión, controversia o contienda, por cierto alturada, de dos posiciones generalmente antagónicas entre dos o más personas sobre un determinado tema o problema. Cada quien sostiene o defiende su posición pero jamás debe descenderse a la ofensa personal o el insulto.

Yo recomendaba a mis alumnos de derecho adiestrarse en la argumentación. Los estudiantes de derecho como futuros abogados deben ser expertos en la argumentación, para eso llevan el curso de argumentación jurídica. Es más, todo ciudadano que emita juicios u opiniones debe adiestrarse en estos temas, ahora en estos tiempos de internet es fácil recurrir a la información y adiestramiento. Difícil era antes cuando teníamos que estar días y horas enteras en una biblioteca pública en búsqueda de conocimiento e información. Hay que saber aprovechar positivamente las bondades de la modernidad. Hoy en día por el desarrollo de la ciencia y la tecnología podemos llevar cientos o miles de libros en un dispositivo electrónico como un e-book, una Tablet o una laptop.

La polémica o debate puede ser oral o escrito. Los clásicos nos han dejado brillantes libros, artículos o escritos que constituyen emblemáticas demostraciones de cómo se polemiza o debate con altura y mejor con brillantez. Ellos deben ser nuestros referentes.

El debate o polémica es una confrontación de ideas, una lucha de un pensamiento contra otro pensamiento, una compulsión de fuerza de ideas y opiniones. ¿Acaso eso hemos observado en las expresiones de nuestro alcalde y su funcionario de educación y cultura? Evidentemente que no.

De lo que se trata no es de liquidar o destruir a la persona, de lo que se trata es de desnudar o poner en evidencia la miseria, precariedad u orfandad de ideas del adversario, que sus conceptos son equivocados, errados o constituyen una falacia, o que, de seguir la posición o idea que propugna nos puede llevar por caminos errados y a la derrota. De eso se trata. Se trata además de convencer al auditorio o a quienes nos leen o escuchan de la justeza de nuestros argumentos. ¿Eso ha hecho el alcalde o su funcionario? Es clarísimo como el agua que no.

Hasta para polemizar o debatir hay que tener una estrategia clara y definida y una táctica polémica flexible ajustada a las circunstancias. Últimamente escuchamos, vemos y leemos en los medios de comunicación radial, televisivo y escrito de nuestra localidad diversas posiciones, de autoridades, personajes, periodistas y comunicadores, cada quien tratando de convencernos. Allí vemos su forma de comunicar, de polemizar y debatir, la forma cómo presentan sus argumentos. Alli nos damos cuenta quién tiene la razón y quién no la tiene. En diversos escenarios vemos qué es lo más conveniente para nuestro pueblo, la colectividad o la sociedad.

También hay mudos, por comodidad o conveniencia, pero que después aparecen en elecciones con dádivas, promesas y manipulaciones. Estos son peligrosos, ya vemos los resultados de las últimas elecciones.

Al polemizar no se debe perder de vista lo principal, no irse por las ramas, muchas veces el adversario sabedor que perderá el debate por no asistirle la razón pretenderá desviar la discusión a puntos intrascendentes. No dejarse arrastrar a una discusión estéril, innecesaria y dañina, sobre todo cuando quien se pone al frente carece de la altura y la preparación necesaria.

Las circunstancias que viene atravesando nuestra querida provincia nos impele a formular este modesto aporte para elevar el nivel de la polémica y debatir con propiedad, lo que redundará positivamente en nuestras relaciones sociales.

ATV

miércoles, 26 de octubre de 2011

CÓMO CONSTRUIR LA UNIDAD

 
        A propósito del conflicto socio-ambiental que viene sosteniendo el pueblo de Huarmey con Antamina, últimamente escuchamos voces invocando a la Unidad.  Ello amerita reflexionar en torno a la Unidad y  formularnos diversas preguntas, entre ellas, qué es la Unidad, cómo se logra, qué factores impiden la Unidad y cuáles son los  necesarios para alcanzarla.

La sola palabra Unidad nos invoca términos de mucha significación: unión, concordia, acuerdo, conformidad, inteligencia, afinidad, avenencia, unión, ligazón, nexo. Lo contrario de Unidad es desunión, separación, disconformidad. Para lograr la Unidad es necesario articular, sumar, incorporar, fundir voluntades, construir la Unidad. El Real Diccionario de la Lengua nos dice que Unidad es el acuerdo entre varias personas o grupos en torno a una opinión, interés o propósito.

En principio hay que saber que la Unidad no nace por generación espontánea, no se logra por simples conjuros, arengas o invocaciones; la Unidad se construye.

Normalmente quien convoca a la unidad es una determinada organización que cuenta con un liderazgo fuerte e influyente, honesto, inteligente y valiente. Esta organización y el líder deben generar, espontánea y naturalmente, con sus acciones, confianza, autoridad y respeto. Como quiera que la organización y el líder convocan a la Unidad del pueblo, deben ser honestos, no mentir ni sorprender, deben decir siempre la verdad, saber escuchar y ser tolerantes. Todo esto es valorado y gana la movilización y adhesión a la causa que se propugna.

Un buen líder, sobre todo cuando está al frente del gobierno (nacional, regional o local), se mide por su capacidad de construir Unidad, por saber cuándo, cómo y con quiénes hacerla. Probablemente no se podrá lograr una Unidad general o total, pero si mayoritaria.

Cómo se construye la Unidad, qué factores son necesarios para lograrla?

En primer lugar, la comprensión de que la Unidad es una necesidad estratégica, fundamental para el éxito y solución de la diversidad de problemas.

En segundo lugar, generando mucha discusión, debate, deslinde de ideas, un análisis profundo  y no superficial sobre nuestra problemática.  Lógicamente, con altura y con ideas, exponiendo con argumentos y no personalizando los problemas que son colectivos. Descubriendo y aislando a quienes atentan contra la Unidad.

No basta los buenos deseos o buenas intenciones o las invocaciones. Los líderes y dirigentes más calificados deben efectuar una labor de educación y de esclarecimiento para limar escollos, celos y unir voluntades, en el proceso de construcción de la Unidad.

Por último, la madurez social y personal. Últimamente todos hemos visto distintos hechos y acciones de nuestras autoridades y sus corifeos, en nuestro escenario social local (leer en nuestro blog nuestros artículos anteriores), que atentan contra la Unidad que pregonan e  invocan, que, estimo, no es necesario abundar en mayores explicaciones al respecto en esta reflexión porque ya las conocemos; solo repetimos: madurez social y personal.

También es necesario que los conductores del proceso en nuestra ciudad, aprendan a escuchar, se hagan una autocrítica y corrijan el cúmulo de errores en los que están incurriendo.

Los lideres y distintos dirigentes de las organizaciones de base deben tomar conciencia que solo trabajando y construyendo la Unidad estratégica todos los días, podremos alcanzar nuestros más grandes objetivos. A esa tarea deben coadyudar permanentemente, deslindando contra los que atentan contra ella, sus corifeos, martinillos y saltapericos.

Todavía pueden reconciliarse con la historia. Sino ésta los juzgará, ya los está juzgando, ya que la historia se escribe todos los días.

ATV

lunes, 17 de octubre de 2011

ANTAMINA SE LOS COMIÓ CON ZAPATO Y TODO

               Hay algunos que se desesperan cuando emitimos nuestras opiniones y nos caen encima como galgos, no nos hacemos problemas, sabemos que son los gajes del oficio por ejercer nuestro derecho constitucional de opinar. Cuanto nos gustaría que refuten nuestros argumentos con argumentos, pero como no los tienen recurren al fácil y conocido expediente de pretender descalificar a la persona, pretendiendo inútilmente distraer la atención de un atento lector.

Si, es verdad, Antamina se los comió con zapato y todo. El 12 de octubre será recordado como un día vergonzoso para la dignidad huarmeyana. La soberbia  y la  autosuficiencia pasó la factura, el no tener la plana de asesores técnicos y profesionales y el no contar con una estrategia clara y definida significó una derrota para Huarmey. Hay quienes sostienen que no se debe hablar de todo esto porque ello beneficia al adversario, creen que si no lo decimos Antamina no se enterará ¡qué ingenuidad!

Merece atención las palabras de la Prof. María Elena Ponce, quien en un artículo suyo ha dicho: “Todo está maquinado”. Por eso hemos dicho que se actuó con irresponsabilidad que se presta a suspicacia. Por supuesto que no estamos acusando de algo doloso, simplemente expresamos en voz alta lo que es vox populi.

Lo cierto es que ante la soberbia que conduce al fracaso hay que hablar con claridad, haber si así se logra despertar y hacer reaccionar a nuestros negociadores aunque tal vez ya sea tarde. No se puede construir una estrategia como maniobra desesperada, peor si no hay voluntad para hacerlo.

Es verdad, la Comisión viene fracasando lo cual es altamente preocupante. Si leen con atención el acta de acuerdo del 12 de octubre, podrán ver que respecto de la problemática ambiental, solo se ha acordado exposiciones “INFORMATIVAS” y el Sr. Pablo de la Flor, ha sido claro en resaltar el carácter “informativo” de estos eventos y que no puede revisarse nada ya que ellos (CMA) han cumplido con la ley, según dijo. Según su parecer el problema solo es “FALTA DE INFORMACIÓN” y que a Huarmey hay que darle “INFORMACIÓN” y punto (y resuelto el problema). Sobre esto no se han dado cuenta nuestros negociadores. ¿No se han dado cuenta?

En resumen considero que debe evaluarse lo siguiente:

1.    Que se contrate de inmediato un equipo técnico de asesores profesionales que acompañe todo el proceso hasta el final, con resultados concretos y que no traigan personas que sólo hagan la “finta” de hacer unas simples preguntitas y luego irse. Se requiere un equipo de asesoría altamente profesional que nos exponga su estrategia y nos acompañe hasta el final. Y logre resultados.

2.     Que, se reestructure la Comisión de Diálogo con verdaderos representantes valientes y leales a su pueblo.

3.     Que, se exija que en todas las reuniones (en todas) participen representantes de todos los Ministerios: del Ambiente, Agricultura, Salud, Producción (Pesquería), y otros entes públicos ya que la problemática debe ser enfocada multisectorial, transversal y multidisciplinariamente. No puede llevarse a cabo ninguna reunión sino están presentes todos estos representantes.

4.     Presentar un Memorial al Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, exigiendo apoyo URGENTE al pueblo de Huarmey para la solución de su problemática.

5.     Todas las reuniones deben ser públicas, en Huarmey y en el Teatro Municipal, con altoparlantes para que escuchen el público que no pueda ingresar.

6.     El Comité de Monitoreo Vigilancia y Fiscalización Ambiental de Huarmey, es un ente que ya no merece la confianza del pueblo, por tanto, no puede ser “expositor” en las reuniones “informativas” impuestas por Antamina con complacencia de la Comisión, con mayor razón si DATA LOCK ya no existe, siendo que los cargos lo ocupan las instituciones, DATA LOCK ya no puede presidir el Comité de Monitoreo al haber caducado la representación de DATA LOCK.

7.     La Comisión no debe asistir a otra reunión mientras no convoquen a una asamblea general al pueblo y se evalúe sobre el estado en que se encuentra la negociación y cuenten con la autorización del pueblo de Huarmey.

      Esta es mi modesta sugerencia como ciudadano, que estoy seguro será mejorada y enriquecida en el debate que debe producirse en la asamblea general que debe convocarse.

ATV

martes, 11 de octubre de 2011

NEGOCIACIÓN CON ANTAMINA

¿DÓNDE ESTÁ EL EQUIPO DE ASESORÍA EN TEMAS SOCIOAMBIENTALES DE HUARMEY?

       Estamos ingresando a la hora D, próximos a dar inicio a la negociación con Antamina y el pueblo de Huarmey, para tratar sobre los impactos ambientales y sociales y sobre el nuevo Fondo de Sostenibilidad, y hasta este momento (12.00 m. del día del 11.10.2011), los huarmeyanos no conocemos quiénes son los profesionales y técnicos especialistas integrantes del Equipo de Asesoría en Temas Socioambientales que asesorarán a Huarmey.

En este blog, en la Revista El Observador Provincial y en entrevistas radiales, venimos ejerciendo nuestro derecho de opinión y venimos aportando con ideas y sugerencias, tal como lo vienen haciendo muchos ciudadanos huarmeyanos en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radial, redes sociales, plazas públicas, etc.), sin embargo, la respuesta que encontramos por parte de algunas autoridades municipales y sus corifeos es: “Deben dar su opinión en los espacios adecuados”, “porqué no lo dicen en la asamblea”, “ya están en campaña política”, “quieren figurar”, “quieren imponer sus ideas”, “están celosos porqué están apareciendo otros líderes jóvenes e inteligentes”, etc. etc.
Por supuesto que se trata de ingenuos sofismas que solo pretenden, inútilmente por cierto, distraer la atención del pueblo para que no se fije en los fundamentos de nuestras opiniones ni en los temas centrales y fundamentales que aquejan a Huarmey; pero el pueblo está atento y no se deja confundir ni distraer por esos fuegos artificiales. Las ideas no se imponen, se exponen y prenden en las mentes y corazones, con naturalidad.

El Joven Alejandro Palomino Palacios, les aclaró lúcida y certeramente, dijo: “Amigo Roncal, la libertad de opinión uno lo puede ejercer desde cualquier tribuna y eso no califica el valor de una opinión, el valor de una opinión, la utilidad de una opinión, está en virtud de quien le escucha, es él quien le da el valor y la utilidad correspondiente… Y con respecto al espacio adecuado, hoy en día existen muchos medios que nos dan la oportunidad de emitir una opinión, entre ellos… las redes sociales que hoy en día nos permiten emitir y recibir opiniones masivamente…”  y concluye Alejandro Palomino recomendando que la Comisión de Diálogo de Huarmey también utilice las redes sociales y otros medios de comunicación para informar sobre todo su trabajo, lo que no lo viene haciendo.

Volviendo al punto en cuestión, en su momento resaltamos la urgente necesidad de designar a los integrantes del equipo de asesoría en temas socioambientales y la respuesta era: “ya estamos conversando con ellos”, “esta semana vienen”, “se van a reunir con la comisión”, etc. etc.

Lo cierto es que hasta el día de hoy el pueblo de Huarmey no conoce a los miembros de este equipo que, por cierto desde hace tiempo debió ser presentado al pueblo en asamblea pública para que el pueblo también se empape de todas las razones, fundamentos e ideas, y así se logre una comunión y respalde a su alcalde, autoridades y trabaje con una idea común.

Aunque tarde, pero todavía podemos articular este equipo profesional de asesores en temas socioambientales y presentarlos al pueblo de Huarmey en una gran sesión pública. Dicho error debe ser corregido en forma urgente y de inmediato. Si la Comisión negociadora no cuenta con el respaldo profesional y técnico, cómo va a negociar? La Comisión hace tiempo que ha debido tener sendas reuniones con este equipo para poder dominar los fundamentos y razones de Huarmey. Esta es una debilidad y un error, los cuales no nos podemos dar el lujo de mantener.

Existen ONG´S con experiencia que cuentan en sus filas con equipos de asesoría completos; dijimos que era hora de buscarlos, todavía se puede salir a buscarlos. Los apresuramientos son irresponsables y hasta sospechosos.  Cuidado, la Vida y el Ambiente deben ser prioridad número uno en Huarmey.

Finalmente, esperamos que en todo el proceso de negociación participen los representantes de los Ministerios de Salud, Agricultura, Producción (Pesquería), Ministerio del Ambiente, y otras entidades públicas involucradas, por tratarse de una problemática que debe ser tratada multidisciplinaria y transversalmente. Asimismo, no nos parece adecuado que el Lic. José Luis Carbajal, funcionario del MEM (hombre de las canteras de las petroleras) sea el facilitador o conductor de la negociación, debe buscarse otro de consenso. Deben participar también el Frente de Defensa y los Congresistas de Ancash. La negociación debe ser abierta, pública y ser transmitida en directo por los medios de comunicación, si todo es transparente y no hay nada que ocultar.

ATV

viernes, 30 de septiembre de 2011

NEGOCIACIÓN
SIN ESTRATEGIA CLARA Y DEFINIDA

COMISIÓN    DE   DIÁLOGO   Y
CONCERTACIÓN DE HUARMEY
     Cuando escribimos este artículo la Comisión de Diálogo y Concertación de Huarmey, está a pocos días de partir a Lima, aceptando la invitación efectuada por la Viceministra de Minas, para instalar la Mesa de Diálogo, la que –según dice- será dirigida por el Lic. José Luis Carbajal, Director General de Gestión Social del MEM (funcionario que viene de las canteras de las empresas petroleras), y deberá llevarse sin imposición, según expresa la Viceministra.

A pesar que el pueblo de Huarmey, en una asamblea pública, acordó que la negociación se lleve a cabo en Huarmey, los estrategas de esta parte, decidieron por sí y ante sí, incumplir este mandato, apresuradamente, sin tener una estrategia clara y definida y sin hacer conocer a sus asesores socio-ambientales (a quienes el pueblo debe conocer y ser presentados en una asamblea pública), decidieron aceptar ir a instalar la Mesa de Diálogo expresando que allí van a hacer varios pedidos, olvidando que una Mesa de Diálogo se instala cuando ya está definido y resuelto las bases previas para su instalación, como por ejemplo, quiénes participarán y estarán presentes desde el inicio (deben estar los Ministerios involucrados: Salud, Agricultura, de la Produccción y otros), quién será el moderador o facilitador que dirigirá las negociaciones, y otros aspectos fundamentales, facilitador que debe ser definido por consenso y no por imposición de la Viceministra. Pensamos que el adecuado es el Ministro del Ambiente y/o su representante designado por Resolución Ministerial, por  el conflicto con Antamina de carácter ambiental sustancialmente. Pensamos que hay un apuro por instalar la Mesa y contentarse con un mendrugo y que no existe interés en tratar y acordar en primer lugar sobre los tan sentidos temas ambientales, sino, dónde están los asesores especializados por parte de Huarmey que respaldarán en estos temas?

Cabe dejar constancia de la posición clara y coherente de Daniel Yauri, dirigente de los agricultores, quien expresó que se debe respetar el acuerdo de la asamblea pública y que la instalación de la Mesa de Diálogo y la negociación misma sea en Huarmey. Su posición se entiende, porque tal vez sea el único dirigente que ha legitimado su designación como integrante de la Comisión de Diálogo y que responde a una organización de base que funciona, lo que lo distingue de algunas otras organizaciones de fachada con poca o ninguna vida orgánica.

PREOCUPACIONES DE HUARMEY HASTA AHORA NO ACLARADAS FEHACIENTEMENTE
Ha Transcurrido 10 años desde que se constituyó y emitió su Informe Final (Informe) la Comisión Técnica Multisectorial (CTM), y parece que todo se hubiese detenido en el tiempo.

Como sabemos, la CTM, se constituyó por Resolución Ministerial N° 149-2001-PCM, como resultado de las diversas manifestaciones de la población de Huarmey e instituciones, en relación con las preocupaciones ambientales y socioeconómicos que provocó la construcción y operación del proyecto minero de la Compañía Minera Antamina (CMA).

En efecto, en Huarmey, luego del incumplimiento de la construcción de la carretera Huarmey-Aija-Recuay-San Marcos, que iba a servir para el traslado del mineral desde la mina hasta el Puerto de Huarmey, y la imposición de la construcción del concentraducto (mineroducto), aunado a las preocupaciones ambientales y socieconómicos, generaron un ambiente social conflictivo entre el pueblo de Huarmey y CMA, deteriorándose las relaciones de manera progresiva (años 1998-1999-2000-2001), desembocando en situaciones de conflicto abierto en el 2001, cuyas expresiones más visibles, según el propio Informe, fueron:

a)    Paro y manifestación de los pobladores de Puerto Huarmey (03 de Marzo del 2000).
b)    Paro regional (16 de Mayo del 2001) con toma de la carretera Panamericana Norte por 24 horas.
c)    Manifestación violenta en la Plaza de Armas de Huarmey (12 de Junio del 2001) con ocasión del debate técnico convocado por CTAR ANCASH y la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARMEY (MPH) sobre el impacto ambiental de Huarmey.
d)    Paro regional (19 y 20 de Junio del 2001) con bloqueo de la carretera Panamericana Norte y carretera Pativilca-Huaraz).

Es a propuesta del Frente de Defensa de Huarmey, que lideraba Flores Huañac, que se constituye la CTM para procesar diversas preocupaciones del pueblo de Huarmey, entre ellos:

a)    Impacto en el medio hidrobiológico.
b)    Impacto en el medio marino.
c)    Impacto en el suelo y ecosistemas terrestres.
d)    Impacto en el medio aéreo.
e)    Impacto en el medio humano.
f)     Credibilidad de CMA.
g)    Aspectos generales del proyecto del concentraducto y sobre el manejo de las aguas residuales producto del tratamiento de concentrados en el Puerto y el proceso de secado del concentrado del mineral: separación de los sólidos del agua.

Algunas de estas preocupaciones fueron y son hasta la fecha:

a)    Contaminación de la napa freática por el uso de las aguas residuales industriales.
b)    Empantamiento en la parte baja de Huarmey por recarga del acuífero.
c)    Licencia de uso de agua por el Ministerio de Agricultura.
d)    Contaminación del mar y sus recursos hidrobiológicos.
e)    Riesgos ambientales por operaciones portuarias.
f)     Descarga de aguas residuales al mar.
g)    Acumulación de metales en el área forestada.
h)   Presencia de elementos y olores extraños en el aire.
i)     Desconocimiento de la línea de base ambiental.
j)      Impacto negativo en la unidad y calidad de vida de la población.
k)    Riesgos de salud.
l)     Impacto sobre los pescadores.
m)  Destino de los restos arqueológicos encontrados.
n)   Entre muchas otras preocupaciones.

Estas preocupaciones subsisten y se han agravado en los últimos 10 años. Desde la imposición del transportaducto de mineral de CMA, las cosas han cambiado en el país. Estamos ante un nuevo sistema económico-productivo-trasporte de los minerales, impulsado por agua mezclado con mineral que necesariamente impacta negativamente en el ambiente huarmeyano, particularmente en su sistema hidríco. Por algo, GWI ha recomendado a CMA cambios adicionales al sistema de irrigación existentes, búsqueda de diferentes tratamientos y métodos de manejo del agua contaminada como evaporación, pero, lo más importante, para no seguir contaminando nuestro ambiente que la zona de forestación con sus sectores de irrigación sea reubicada aún más lejos de Huarmey (a unos 30 0 40 kilómetros al norte y lejos del mar), de esta manera se evitaría conflictos sociales ambientales. Téngase presente que con la ampliación de la explotación a tajo abierto en la sierra, se incrementará brutalmente el agua contaminada en la zona de Huarmey con sus impactos negativos y toda la secuela correspondiente.

Han pasado 10 años desde que la CTM emitió su Informe Final y se constituyó el Comité de Monitoreo Vigilancia y Fiscalización Ambiental de Huarmey (CMVFAH), que no ha sabido cumplir su rol, y las preocupaciones del pueblo de Huarmey siguen latentes y se han incrementado.

La ViceMinistra de Minas del Ministerio de Energía y Minas, ha invitado a Huarmey para la conformación de una Mesa de Diálogo, donde participarían el MEM, CMA, la MPH y algunos miembros de la Comisión de Diálogo de Huarmey.

MESA DE DIÁLOGO MULTISECTORIAL
Nosotros pensamos que la complejidad de la problemática impone que la Mesa de Diálogo sea conformada multisectorialmente, es decir, que participen representantes de distintos sectores del Estado, entre ellos, encabezando la Mesa, el Ministerio del Ambiente, seguidos del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Ministerio de la Producción (Pesquería), Capitanía de Puertos, el Frente de Defensa de Huarmey, la Municipalidad Provincial de Huarmey, las Municipalidades distritales de Huayán, Malvas, Cochapetí y Culebras, integrantes de la Comisión de Diálogo y Concertación (Sociedad Civil organizada), Congresistas de Ancash, Defensoría del Pueblo, ONG´S especializadas en temas ambientales, entre otros; la complejidad de la problemática de Huarmey lo impone. Además, la Mesa de Diálogo debe de instalarse y funcionar en Huarmey, no en Lima, por ser Huarmey el lugar que sufre los impactos negativos. Es más, deben ser en sesiones públicas. No vamos a plantear que se lleven a cabo en la plaza pública, pero, si pueden llevarse a cabo en el Teatro Municipal de Huarmey.

Huarmey viene pidiendo a Antamina cumpla con su responsabilidad social (Fondo de Sostenibilidad, 100% de mano de obra en la zona de operaciones de Punta Lobitos, dinamización de la economía, entre otras propuestas) y con su responsabilidad ambiental (todo lo arriba expresado). No puede pretender ocultarse que las múltiples preocupaciones de Huarmey no han sido debidamente despejadas. No es solo falta de comunicación como dice CMA. En el 2001 también dijeron falta de comunicación, han transcurrido 13 años desde que llegaron por estos lares y no pueden seguir con la misma excusa. La problemática es compleja, existe conflicto por responsabilidad de Antamina y debe ser tratada a profundidad. El alcalde de Huarmey José Benites, tiene una responsabilidad histórica con Huarmey debe cumplir su rol de líder y alcalde y no escudarse bajo el manto de quien funge como si fuese tal. Esperemos que esté a la altura de los acontecimientos. Debe recordar que el alcalde es él y como tal debe saber liderar este proceso de diálogo.

COMITÉ DE MONITOREO VIGILANCIA Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL DE HUARMEY (CMVFAH)
Otra tema urgente de tratar es el del CMVFAH, no nos parece adecuado el “retiro temporal” de la MPH que no resuelve nada. Es aplicar la política del avestruz, que esconde la cabeza en un hoyo pensando que así ya no pasa nada. Es urgente tocar este tema porque los integrantes actuales del CMVFAH no harán nada por resolver la crisis que vienen pasando. He conversado con uno de sus miembros y me dice que ellos son una organización privada, que tienen las puertas abiertas y que no es su responsabilidad si no otras organizaciones de base no se integran. Es evidente que no comprenden que si bien por razones de formalidad la constitución del Comité es privada, el Comité responde al pueblo de Huarmey y tiene la obligación de rendirle cuentas en todo aspecto, lo que no han hecho hasta la fecha.

 Como vemos, hay mucho por hacer, todo dependerá de la decisión política y el profesionalismo con que actúe el Concejo Municipal, quienes deben demostrar que no son más de lo mismo.

Esta es nuestra opinión y nuestra propuesta para el debate, como ciudadano de Huarmey.


ATV


A CONTINUACIÓN COMPARTIMOS LA OPINIÓN DE ALEJANDRO PALOMINO PALACIOS, REFERENTE AL TEMA:

Sobre la negociación con Antamina… Sobre toda negociación exitosa de un pueblo con respecto a un problema socioambiental detrás siempre encontramos un equipo de buenos asesores, casi por lo general ONG´S, una buena estrategia y todo eso r…espaldado con la lucha decidida del pueblo encabezado por un inteligente y valiente líder… ¿En Huarmey en este momento contamos con el cuadro de asesoría especializado en temas socioambientales…? Yo creo que aquí se están precipitando las cosas, primero no tenemos lo indispensable, los asesores necesarios, la estrategia, y liderazgo no se ve…
En estas condiciones no podemos ir a una negociación con una de las principales empresas del Perú y el mundo, con todo el poder económico que le permite contratar prestigiosos asesores y consultoras… ¿En esas condiciones estamos en condiciones de dar batalla? … En el medio existen ONG´S expertas y de renombre internacional en temas socioambientales y que estuvieron detrás de toda negociación exitosa de muchos pueblos, uno de ellos es GRUFIDES (Grupo de Formación e Intervención en el Desarrollo Socioambiental) que lidera el Sacerdote Marcos Arana, como ésta existen otras involucradas en la asesoría de estos temas… Es hora de salir a buscar la ayuda de asesoría y armar la estrategia y cuando tengamos esto recién vayamos a una negociación que nos resulte favorable en el tema SOCIOAMBIENTAL y no solo en lo económico.
Alejandro Palomino Palacios.







miércoles, 21 de septiembre de 2011

CON GRAVAMEN, MINERAS SALIERON GANANDO

“SERÁ DEDUCIBLE PARA EL PAGO DE IMPUESTOS "
Por considerarlo de sumo interés para Huarmey, Ancash y el país, publicamos esta entrevista a Pablo de la Flor, aparecida en el diario La Primera, el 21.09.2011.
Respecto de los 50 millones anuales que como Fondo de Sostenibilidad pide Huarmey, en buen romance dice: Pídanlo al gobierno central o al gobierno regional…
Qué dirán los que dicen dialoguemos con de la Flor, quien ya adelantó opinión?


Comisiones de Economía y energía del Congreso aprobaron los tres proyectos de ley que el Ejecutivo envió la semana pasada, dos de los cuales (Proyecto de Ley Nº 191-2011 y Nº192-2011) crean el nuevo gravamen minero para todas las empresas mineras sin excepción y la última (Proyecto de Ley Nº 193-201) modifica la Ley de Regalía.
 LA PRIMERA conversó con Pablo de la Flor, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Antamina, empresa que goza de estabilidad jurídica y tributaria, quien afirmó que lo que aporten las mineras por concepto de gravamen será deducible del pago del impuesto a la renta que les corresponden.

-¿Los proyectos que negociaron con el Estado son los mismos que el Ejecutivo envió al
Congreso?-
-Estamos analizando los proyectos. Tenemos un grupo de técnicos que están evaluando los alcances de los textos que se han presentado para asegurarnos que los mismos estén recogiendo aquellos que se había discutido y acordado con el ejecutivo.
-Según el proyecto de Ley lo que se aporte en el gravamen puede ser descontado como pago por concepto de impuesto a la renta y regalías que les toca pagar…-
-Estos pagos van a ser descontados para propósitos tributarios. Entran como gastos y consecuentemente reducen la base tributaria por la que se van a pagar los impuestos.
-Lo que las mineras aporten al gravamen será deducibles del pago del Impuesto a la Renta (IR) que les toca pagar-
-En efecto, ese es el acuerdo al que se llegó.
-Si los montos que aportan al gravamen serán deducibles del IR, entonces no es el gran aporte de la minería-
-Perdóneme pero la contribución neta del monto (aproximadamente 3,000 millones de soles) es un monto considerable que incorpora el efecto neto del mecanismo. Es un monto sumamente significativo.
-¿Y el descuento?-
-Ese calculo estima el efecto neto incluyendo ese mecanismo mediante el cual no son gravables estas contribuciones. El resultado en términos de recaudación son casi los tres mil millones a los que se ha referido el ministro (de energía y Minas, Carlos Herrera).
-También se cuestiona el tema de las regalías mineras, pues si bien ahora se incrementarían hasta casi 13% pero sobre el margen de las utilidades operativas; las empresas de Hidrocarburos pagan hasta 30% pero sobre el total de sus ventas…-
-Bueno lo importante es el efecto del paquete tributario respecto a la situación de las mineras. Lo relevante en este caso es que hay un impacto importante y un incremento considerable de las contribuciones que va a hacer el sector. Significa pasar en promedio del 42% al 46% de presión tributaria, incluso algunas empresas hasta 50%.
-¿Y Antamina qué nivel de presión tributaria tendría?-
-Nosotros incrementaríamos casi 4 puntos porcentuales.
-¿Pasarían el 50%?-
-No, estaríamos por 46%
-En este punto se cuestiona que si el gravamen minero afecta o no la competitividad del sector-
-Si usted aumenta los impuestos la plaza se vuelve menos atractiva. Ahora qué tan menos atractiva no lo sé. Hay una serie de variables que pesan sobre la competitividad. Lo bueno es que el Perú tiene grandes atractivos geológicos que en determinadas circunstancias podrían hacer que los efectos de las medidas tributarias no terminen afectando aquellos proyectos que son interesantes. Los proyectos que son marginales podrían quedar afuero por el impacto de las mayores tasas.
-¿Los proyectos marginales a qué aproximado de inversiones se refiere?
-Son proyectos marginales que no tienen características de operación significativa desde el punto de vista de volúmenes y de la inversión que se atrae. No obstante los grandes proyectos que son atractivos, tienen grandes leyes, no van a quedar fuera del mercado por estas modificaciones tributarias.

-¿A Antamina cuándo se le acaban los contratos de estabilidad jurídica y tributaria?-
-En el 2015.
-Algunos especialistas indican que en términos de competitividad estamos por debajo del promedio que Chile…-
-Según cifras de las autoridades Chilenas, el promedio de la tasa tributaria vigente para las empresas del sector en los últimos cinco años ha sido 31%, en el Perú estamos en más de 40%. Las tasas y la carga mayor son significativamente mayores que en Chile
-Pero como usted dijo la competitividad no solo se mide por el tema tributario
-Correcto no solo es el tema tributario, pero es una de las variables claves. Hay otras variables en el Perú que erosionan la competitividad, por ejemplo, toda la conflictividad que afecta al sector dificulta la formación de empresa. Y esto hace que el Perú reste en su atractivo para las inversiones como el país.


CONFLICTOS SOCIALES
-Si bien la actividad minera es la gran locomotora del país, no obstante, también es el sector sobre el que se genera mayores conflictos socio ambientales-
-La actividad minera se desarrolla en los lugares más recónditos del país donde pocos quieren invertir. Parte de la conflictividad se genera por la precaria institucionalidad de gobiernos regionales y locales, que teniendo grandes cantidades de recursos derivados de la renta minera no logran gastar los ingresos recibidos. Por ello, se producen las protestas de las comunidades. No hay que perder de vista esta parte de los conflictos.

-No hay un mea culpa por parte del sector minero en relación a los conflictos socio ambientales. ¿Sienten que todo lo hicieron bien?-
-Lo que hubo es un proceso de aprendizaje que hizo que las empresas mineras desarrollen mecanismos cada vez más eficaces de vinculación con las comunidades en su entorno de influencia. Hay experiencias positivas que no hemos sabido comunicar. Una muestra de ello es Antamina, nosotros hemos ejecutado en los últimos cinco años casi 260 millones de
dólares en proyectos sociales con resultados positivos.
--¿Qué falta para llegar a una relación amigable entre la minería y las comunidades donde se desarrollan?-
-Es importante seguir apostando por el diálogo, por la relación transparente y fluida con las comunidades. Hay que generar una relación de calidad con el entorno.
--¿La Consulta Previa es un mecanismo a favor de la paz social o considera que no aportará en mucho?-
-Puede jugar un papel importante como facilitador de ese diálogo, que ello ocurra dependerá de la reglamentación. Si la reglamentación disipa algunas dudas será una herramienta importante.
-¿Esas dudas del sector minero giran en torno a que si a la Consulta Previa le otorgan carácter vinculante?-
-La norma no establece que sea vinculante.
-Respecto a conflictividad social, Antamina tiene una denuncia por afectar un muelle en Huarmey (Ancash)-
-Lo que tenemos es una solicitud, un reclamo del alcalde de Huarmey que exige a Antamina hacer una contribución de 50 millones de soles anuales a dicho municipio. Este requerimiento debe ser canalizado al gobierno regional o Central y no a Antamina. Nosotros hemos contribuido con el pago del canon a la región Ancash por más de 1,500 millones de dólares. Hay que encontrar otra fórmula para que parte de este canon sea redistribuido a localidades como Huarmey.
-Justamente especialistas considera que con el cambio del sistema de regalías se reducirían los recursos generados por canon minero, lo que generaría una mayor conflictividad-
-En mi opinión ese es un escenario poco probable. Por el contrario estimamos un incremento en la recaudación del canon.
-El MEF ha estimado que la producción minera caerá casi 5% el próximo año-
-La producción minera ya viene cayendo y esto preocupa pues esta caída se da en un contexto en que los precios de los minerales se mantienen altos.


IMPUESTO A LA RENTA
Nuevo gravamen minero reducirá canon de regiones
El nuevo gravamen que el estado peruano cobrará a las compañías mineras reducirá la recaudación del Impuesto a la Renta (IR) pagada por este sector y por lo tanto los ingresos del canon de las regiones (el 50% del IR es destinado al canon).
Así lo consideró Alonso Rey, socio del estudio de Payet, Rey, Cauvi abogados tras analizar los tres proyectos de ley enviados por el Ejecutivo al Congreso con el fin de instaurar el nuevo tributo.
“El nuevo gravamen que pagarán las mineras a su vez será descontado como gasto al momento de efectuar el cálculo de IR”, explicó.
El gobierno ha señalado que la recaudación por el nuevo gravamen de las mineras será de aproximadamente S/. 3,000 millones al año.
Hay que resaltar que el pago del IR equivale el 30% de las utilidades contables que registra cada compañía en un año.
Alonso Rey refirió que si bien bajará la recaudación por IR, los ingresos tributarios totales del Estado se verán incrementados con el nuevo gravamen.

“Ahora habrá que ver cómo el gobierno distribuye esos mayores recursos entre las regiones para compensar la reducción del canon”, apuntó.


Wilder Mayo
Redacción