Hay algunos que se desesperan cuando emitimos nuestras opiniones y nos caen encima como galgos, no nos hacemos problemas, sabemos que son los gajes del oficio por ejercer nuestro derecho constitucional de opinar. Cuanto nos gustaría que refuten nuestros argumentos con argumentos, pero como no los tienen recurren al fácil y conocido expediente de pretender descalificar a la persona, pretendiendo inútilmente distraer la atención de un atento lector.
Si, es verdad, Antamina se los comió con zapato y todo. El 12 de octubre será recordado como un día vergonzoso para la dignidad huarmeyana. La soberbia y la autosuficiencia pasó la factura, el no tener la plana de asesores técnicos y profesionales y el no contar con una estrategia clara y definida significó una derrota para Huarmey. Hay quienes sostienen que no se debe hablar de todo esto porque ello beneficia al adversario, creen que si no lo decimos Antamina no se enterará ¡qué ingenuidad!
Merece atención las palabras de la Prof. María Elena Ponce, quien en un artículo suyo ha dicho: “Todo está maquinado”. Por eso hemos dicho que se actuó con irresponsabilidad que se presta a suspicacia. Por supuesto que no estamos acusando de algo doloso, simplemente expresamos en voz alta lo que es vox populi.
Lo cierto es que ante la soberbia que conduce al fracaso hay que hablar con claridad, haber si así se logra despertar y hacer reaccionar a nuestros negociadores aunque tal vez ya sea tarde. No se puede construir una estrategia como maniobra desesperada, peor si no hay voluntad para hacerlo.
Es verdad, la Comisión viene fracasando lo cual es altamente preocupante. Si leen con atención el acta de acuerdo del 12 de octubre, podrán ver que respecto de la problemática ambiental, solo se ha acordado exposiciones “INFORMATIVAS” y el Sr. Pablo de la Flor, ha sido claro en resaltar el carácter “informativo” de estos eventos y que no puede revisarse nada ya que ellos (CMA) han cumplido con la ley, según dijo. Según su parecer el problema solo es “FALTA DE INFORMACIÓN” y que a Huarmey hay que darle “INFORMACIÓN” y punto (y resuelto el problema). Sobre esto no se han dado cuenta nuestros negociadores. ¿No se han dado cuenta?
En resumen considero que debe evaluarse lo siguiente:
1. Que se contrate de inmediato un equipo técnico de asesores profesionales que acompañe todo el proceso hasta el final, con resultados concretos y que no traigan personas que sólo hagan la “finta” de hacer unas simples preguntitas y luego irse. Se requiere un equipo de asesoría altamente profesional que nos exponga su estrategia y nos acompañe hasta el final. Y logre resultados.
2. Que, se reestructure la Comisión de Diálogo con verdaderos representantes valientes y leales a su pueblo.
3. Que, se exija que en todas las reuniones (en todas) participen representantes de todos los Ministerios: del Ambiente, Agricultura, Salud, Producción (Pesquería), y otros entes públicos ya que la problemática debe ser enfocada multisectorial, transversal y multidisciplinariamente. No puede llevarse a cabo ninguna reunión sino están presentes todos estos representantes.
4. Presentar un Memorial al Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, exigiendo apoyo URGENTE al pueblo de Huarmey para la solución de su problemática.
5. Todas las reuniones deben ser públicas, en Huarmey y en el Teatro Municipal, con altoparlantes para que escuchen el público que no pueda ingresar.
6. El Comité de Monitoreo Vigilancia y Fiscalización Ambiental de Huarmey, es un ente que ya no merece la confianza del pueblo, por tanto, no puede ser “expositor” en las reuniones “informativas” impuestas por Antamina con complacencia de la Comisión, con mayor razón si DATA LOCK ya no existe, siendo que los cargos lo ocupan las instituciones, DATA LOCK ya no puede presidir el Comité de Monitoreo al haber caducado la representación de DATA LOCK.
7. La Comisión no debe asistir a otra reunión mientras no convoquen a una asamblea general al pueblo y se evalúe sobre el estado en que se encuentra la negociación y cuenten con la autorización del pueblo de Huarmey.
Esta es mi modesta sugerencia como ciudadano, que estoy seguro será mejorada y enriquecida en el debate que debe producirse en la asamblea general que debe convocarse.
ATV
No hay comentarios:
Publicar un comentario