“SERÁ DEDUCIBLE PARA EL PAGO DE IMPUESTOS "
Por considerarlo de sumo interés para Huarmey, Ancash y el país, publicamos esta entrevista a Pablo de la Flor, aparecida en el diario La Primera, el 21.09.2011.
Respecto de los 50 millones anuales que como Fondo de Sostenibilidad pide Huarmey, en buen romance dice: Pídanlo al gobierno central o al gobierno regional…
Respecto de los 50 millones anuales que como Fondo de Sostenibilidad pide Huarmey, en buen romance dice: Pídanlo al gobierno central o al gobierno regional…
Qué dirán los que dicen dialoguemos con de la Flor, quien ya adelantó opinión?
LA PRIMERA conversó con Pablo de la Flor, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Antamina, empresa que goza de estabilidad jurídica y tributaria, quien afirmó que lo que aporten las mineras por concepto de gravamen será deducible del pago del impuesto a la renta que les corresponden.
-Estamos analizando los proyectos. Tenemos un grupo de técnicos que están evaluando los alcances de los textos que se han presentado para asegurarnos que los mismos estén recogiendo aquellos que se había discutido y acordado con el ejecutivo.
-Según el proyecto de Ley lo que se aporte en el gravamen puede ser descontado como pago por concepto de impuesto a la renta y regalías que les toca pagar…-
-Estos pagos van a ser descontados para propósitos tributarios. Entran como gastos y consecuentemente reducen la base tributaria por la que se van a pagar los impuestos.
-Lo que las mineras aporten al gravamen será deducibles del pago del Impuesto a la Renta (IR) que les toca pagar-
-En efecto, ese es el acuerdo al que se llegó.
-Si los montos que aportan al gravamen serán deducibles del IR, entonces no es el gran aporte de la minería-
-Perdóneme pero la contribución neta del monto (aproximadamente 3,000 millones de soles) es un monto considerable que incorpora el efecto neto del mecanismo. Es un monto sumamente significativo.
-¿Y el descuento?-
-Ese calculo estima el efecto neto incluyendo ese mecanismo mediante el cual no son gravables estas contribuciones. El resultado en términos de recaudación son casi los tres mil millones a los que se ha referido el ministro (de energía y Minas, Carlos Herrera).
-También se cuestiona el tema de las regalías mineras, pues si bien ahora se incrementarían hasta casi 13% pero sobre el margen de las utilidades operativas; las empresas de Hidrocarburos pagan hasta 30% pero sobre el total de sus ventas…-
-Bueno lo importante es el efecto del paquete tributario respecto a la situación de las mineras. Lo relevante en este caso es que hay un impacto importante y un incremento considerable de las contribuciones que va a hacer el sector. Significa pasar en promedio del 42% al 46% de presión tributaria, incluso algunas empresas hasta 50%.
-¿Y Antamina qué nivel de presión tributaria tendría?-
-Nosotros incrementaríamos casi 4 puntos porcentuales.
-¿Pasarían el 50%?-
-No, estaríamos por 46%
-En este punto se cuestiona que si el gravamen minero afecta o no la competitividad del sector-
-Si usted aumenta los impuestos la plaza se vuelve menos atractiva. Ahora qué tan menos atractiva no lo sé. Hay una serie de variables que pesan sobre la competitividad. Lo bueno es que el Perú tiene grandes atractivos geológicos que en determinadas circunstancias podrían hacer que los efectos de las medidas tributarias no terminen afectando aquellos proyectos que son interesantes. Los proyectos que son marginales podrían quedar afuero por el impacto de las mayores tasas.
-¿Los proyectos marginales a qué aproximado de inversiones se refiere?
-Son proyectos marginales que no tienen características de operación significativa desde el punto de vista de volúmenes y de la inversión que se atrae. No obstante los grandes proyectos que son atractivos, tienen grandes leyes, no van a quedar fuera del mercado por estas modificaciones tributarias.
-¿A Antamina cuándo se le acaban los contratos de estabilidad jurídica y tributaria?-
-¿A Antamina cuándo se le acaban los contratos de estabilidad jurídica y tributaria?-
-En el 2015.
-Algunos especialistas indican que en términos de competitividad estamos por debajo del promedio que Chile…-
-Según cifras de las autoridades Chilenas, el promedio de la tasa tributaria vigente para las empresas del sector en los últimos cinco años ha sido 31%, en el Perú estamos en más de 40%. Las tasas y la carga mayor son significativamente mayores que en Chile
-Pero como usted dijo la competitividad no solo se mide por el tema tributario
-Correcto no solo es el tema tributario, pero es una de las variables claves. Hay otras variables en el Perú que erosionan la competitividad, por ejemplo, toda la conflictividad que afecta al sector dificulta la formación de empresa. Y esto hace que el Perú reste en su atractivo para las inversiones como el país.
CONFLICTOS SOCIALES
-Correcto no solo es el tema tributario, pero es una de las variables claves. Hay otras variables en el Perú que erosionan la competitividad, por ejemplo, toda la conflictividad que afecta al sector dificulta la formación de empresa. Y esto hace que el Perú reste en su atractivo para las inversiones como el país.
CONFLICTOS SOCIALES
-Si bien la actividad minera es la gran locomotora del país, no obstante, también es el sector sobre el que se genera mayores conflictos socio ambientales-
-La actividad minera se desarrolla en los lugares más recónditos del país donde pocos quieren invertir. Parte de la conflictividad se genera por la precaria institucionalidad de gobiernos regionales y locales, que teniendo grandes cantidades de recursos derivados de la renta minera no logran gastar los ingresos recibidos. Por ello, se producen las protestas de las comunidades. No hay que perder de vista esta parte de los conflictos.
-No hay un mea culpa por parte del sector minero en relación a los conflictos socio ambientales. ¿Sienten que todo lo hicieron bien?-
-Lo que hubo es un proceso de aprendizaje que hizo que las empresas mineras desarrollen mecanismos cada vez más eficaces de vinculación con las comunidades en su entorno de influencia. Hay experiencias positivas que no hemos sabido comunicar. Una muestra de ello es Antamina, nosotros hemos ejecutado en los últimos cinco años casi 260 millones de dólares en proyectos sociales con resultados positivos.
-No hay un mea culpa por parte del sector minero en relación a los conflictos socio ambientales. ¿Sienten que todo lo hicieron bien?-
-Lo que hubo es un proceso de aprendizaje que hizo que las empresas mineras desarrollen mecanismos cada vez más eficaces de vinculación con las comunidades en su entorno de influencia. Hay experiencias positivas que no hemos sabido comunicar. Una muestra de ello es Antamina, nosotros hemos ejecutado en los últimos cinco años casi 260 millones de dólares en proyectos sociales con resultados positivos.
--¿Qué falta para llegar a una relación amigable entre la minería y las comunidades donde se desarrollan?-
-Es importante seguir apostando por el diálogo, por la relación transparente y fluida con las comunidades. Hay que generar una relación de calidad con el entorno.
--¿La Consulta Previa es un mecanismo a favor de la paz social o considera que no aportará en mucho?-
-Puede jugar un papel importante como facilitador de ese diálogo, que ello ocurra dependerá de la reglamentación. Si la reglamentación disipa algunas dudas será una herramienta importante.
-¿Esas dudas del sector minero giran en torno a que si a la Consulta Previa le otorgan carácter vinculante?-
-La norma no establece que sea vinculante.
-Respecto a conflictividad social, Antamina tiene una denuncia por afectar un muelle en Huarmey (Ancash)-
-Lo que tenemos es una solicitud, un reclamo del alcalde de Huarmey que exige a Antamina hacer una contribución de 50 millones de soles anuales a dicho municipio. Este requerimiento debe ser canalizado al gobierno regional o Central y no a Antamina. Nosotros hemos contribuido con el pago del canon a la región Ancash por más de 1,500 millones de dólares. Hay que encontrar otra fórmula para que parte de este canon sea redistribuido a localidades como Huarmey.
-Justamente especialistas considera que con el cambio del sistema de regalías se reducirían los recursos generados por canon minero, lo que generaría una mayor conflictividad-
-En mi opinión ese es un escenario poco probable. Por el contrario estimamos un incremento en la recaudación del canon.
-El MEF ha estimado que la producción minera caerá casi 5% el próximo año-
-La producción minera ya viene cayendo y esto preocupa pues esta caída se da en un contexto en que los precios de los minerales se mantienen altos.
IMPUESTO A LA RENTA
IMPUESTO A LA RENTA
Nuevo gravamen minero reducirá canon de regiones
El nuevo gravamen que el estado peruano cobrará a las compañías mineras reducirá la recaudación del Impuesto a la Renta (IR) pagada por este sector y por lo tanto los ingresos del canon de las regiones (el 50% del IR es destinado al canon).
Así lo consideró Alonso Rey, socio del estudio de Payet, Rey, Cauvi abogados tras analizar los tres proyectos de ley enviados por el Ejecutivo al Congreso con el fin de instaurar el nuevo tributo.
“El nuevo gravamen que pagarán las mineras a su vez será descontado como gasto al momento de efectuar el cálculo de IR”, explicó.
El gobierno ha señalado que la recaudación por el nuevo gravamen de las mineras será de aproximadamente S/. 3,000 millones al año.
Hay que resaltar que el pago del IR equivale el 30% de las utilidades contables que registra cada compañía en un año.
Alonso Rey refirió que si bien bajará la recaudación por IR, los ingresos tributarios totales del Estado se verán incrementados con el nuevo gravamen.
“Ahora habrá que ver cómo el gobierno distribuye esos mayores recursos entre las regiones para compensar la reducción del canon”, apuntó.
Wilder Mayo
“Ahora habrá que ver cómo el gobierno distribuye esos mayores recursos entre las regiones para compensar la reducción del canon”, apuntó.
Wilder Mayo
Redacción
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