BASES PARA UNA NEGOCIACIÓN CON ANTAMINA
“En el 2010, ANTAMINA es la segunda empresa minera del Perú, después de Southern, en producir… Y fue el segundo mayor exportador minero del Perú”.
“Durante el primer cuatrimestre 2011, Antamina se ha posicionado como la primera empresa minera del Perú, y primer exportador, desplazando a Southern Cooper al segundo lugar”.
“Antamina se convirtió en el primer exportador minero del primer cuatrimestre del 2011, con más de US$ 1.142 millones que representa un crecimiento record del 40% respecto al 2010. En cuanto a nivel de ventas supera en US$ 255 millones a Southern y US$ 320 millones a Cerro Verde”.
Fuente: SUNAT-MEM. Elaborado por: Revista Proveedor Minero.
Respecto del gravamen minero recientemente acordado por el Gobierno de Humala y los representantes de los mineros:
“Lo que se va a cobrar no es exorbitante; Al contrario, es modesto. Recuérdese que el año pasado las empresas mineras que operan en el país exportaron US$ 20,829 millones”.
César Levano – Diario La Primera.
“Por supuesto esto no significa dejar de lado las exigencias ambientales ni compensaciones a las poblaciones que viven cerca de las minas”.
César Humberto Cabrera – Economista – Especialista en Temas Mineros – Tomado de La República.
El denominado “Fondo de Sostenibilidad” suscrito entre Huarmey y Compañía Minera Antamina (CMA), concluyó el año 2008, fue malversado (ejm. banco de proyectos carísimos y ya obsoletos) y no fue renovado. El FONDO MINERO ANTAMINA, conocido por la ciudadanía como “óbolo minero”, se constituyó para Ancash el 2007, con los aportes mineros voluntarios que CMA entregó luego de la firma con el gobierno aprista, con un ciclo de vida de cinco años que concluye a fines de este año 2011. Por otro lado, como sabemos, el gobierno de Ollanta a negociado con el Presidente de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía SNMPE, Pedro Martinez, en representación de las empresas mineras, una nueva contribución denominada gravamen por un monto de tres mil millones de soles anuales, que ingresará a las arcas fiscales. Estos hechos significan para Huarmey que no solo ya no tenemos el “Fondo de Sostenibilidad” desde hace ya tres años, sino que además, el Fondo Minero también concluye debido a que el Gobierno recibirá el nuevo gravamen a partir del 1° de Setiembre del 2011. Es decir, Huarmey ya no recibirá un centavo más por estos Fondos.
Todo ello conlleva a los huarmeyanos a exigir (sí exigir, aunque no le guste el término a las mineras) que colaboren con una suma importante para el desarrollo sostenible de los pueblos bajo su zona de influencia o mejor dicho bajo su zona de impacto (negativo y/o positivo) toda vez que vienen percibiendo ingentes sumas de dinero nunca antes visto por la venta de minerales. No olvidemos que actualmente Antamina es el primer productor y primer exportador de minerales y que sus ventas en el primer cuatrimestre superan el 40% del año 2010, según fuente SUNAT-MEM y publicado por la Revista Proveedor Minero, información que fácilmente se puede conseguir vía internet (Ver arriba).
Es decir, la negociación que Huarmey exige a Antamina por un nuevo Fondo de Sostenibilidad y otras exigencias de carácter ambiental y social se justifican, sin embargo, esta negociación exige también que el pueblo de Huarmey, los representantes de las organizaciones de base, su alcalde y autoridades tengan absolutamente claro ciertos temas Bases para esta negociación que debemos conocer. Examinemos cada uno de ellos.
AUTORIDAD MORAL DEL GOBIERNO LOCAL
El gobierno edil viene exigiendo la unidad del pueblo en torno a esta lucha, lo que nos parece muy bien. Es necesario la unidad, pero también es impostergable que este gobierno edil tenga la autoridad moral suficiente para lograr la adhesión del pueblo, deben ganarse esa autoridad moral, para ello debe informar las medidas que ha tomado frente a algunos actos de corruptela que han informado diversos medios, entre ellos las medidas que ha tomado respecto de quienes cobraron o pretendieron cobrar mayores sumas de dinero a la que les correspondía fraguando documentos; estos hechos y otros fueron puesto en conocimiento del alcalde y el gerente municipal mediante carta notarial, no son aclarados a la fecha. También deben informar sobre las sanciones impuestas a los responsables de girar cheques sin fondos o sobre el alquiler de las maquinarias. Aclarar sobre la denuncia publicada en el último número de la revista huarmeyana El Observador provincial, efectuada por Edgar Lomparte Loo, donde con pelos y señales pone en evidencia la forma como se sustrajo dineros de la Municipalidad, por ejemplo, el pago de varios miles de soles por el Plan de Desarrollo Concertado, sobre el cual sabemos que ya existía dicho Plan y que por lo demás sabemos también que se formula concertadamente con las organizaciones. También, el pago por levantamiento de observaciones del MOF y ROF, quién cobró? Tan incapaces eran los funcionarios (gerentes) que no podían levantar esas observaciones y evitar el despilfarro de dinero del pueblo. El alcalde y el Gerente no aclaran nada al respecto. Ese silencio habla y otorga.
Si el alcalde no se gana la autoridad moral ni da señales claras de moralización (su bandera electoral), el pueblo podrá estar unido por la lucha por su Fondo de Sostenibilidad y otras exigencias ambientales y sociales a Antamina, pero, sin bajar las banderas por la moralización, la eficiencia y la honradez. Como el proceso con Antamina tomará su tiempo, no pretenderán el silencio cómplice si las cosas siguen igual o se empeoran los manejos de gobierno.
UNIDAD DEL PUEBLO – LEGITIMIDAD DE SUS REPRESENTANTES
Existen críticas sobre la forma como se eligió a los representantes de la Comisión de negociación. En efecto, estuvo mal, pero, dejemos eso atrás; ello no impide que se exija que los designados ganen su legitimidad en sus bases, las cuales deben ratificarlos o cambiarlos. Debe informarse todo directamente a las bases en sendas asambleas. Así se ganarán su legitimidad y también obtendrán la autoridad moral necesaria para estar al frente de esta lucha.
LIDERAZGO
Al alcalde José Benites, se le nota falta de liderazgo, el Gerente Municipal parece el alcalde. Es el alcalde quien debe dirigir las asambleas, reuniones, debates y otras acciones, y el Gerente cumplir el papel para el cual fue designado, es decir, ser Secretario del Comité de Diálogo. En la brega se aprende para ello hay que tener ganas de aprender y lanzarse al ruedo.
FACILITADORES DE LA NEGOCIACIÓN
No nos parece apropiado que se haya designado como facilitadores de la negociación con CMA a funcionarios de segundo o tercer nivel del Ministerio de Energía y Minas (MEM), creemos que los facilitadores deben ser integrantes de primer nivel de un Poder del Estado y bien podrían ser los Congresistas por Ancash, Freddy Otárola, Heriberto Benites, Victor crisólogo, Modesto Julca y María Magdalena, a la que se debe integrar Javier Diez Canseco, por su consecuente trayectoria de identificación con los derechos del pueblo. No pueden estar de facilitadores representantes de entidades cuestionadas y a los cuales el pueblo no les tiene confianza. Tienen que ser integrantes de un Poder del Estado como es el Poder Legislativo, quienes tendrían mayor nivel e imperium para hacer respetar los acuerdos, lo que no podrían hacerlo funcionarios de menor nivel que en cualquier momento pueden ser cambiados.
Si está bien que se haya invitado a la defensoría del Pueblo para que identifique a Huarmey como zona de conflicto ambiental y social por acción y omisión de CMA.
EL FACTOR ABRAHAM CHAHUAN
Han transcurrido varias semanas y la negociación aún no se da inicio por la intransigencia de CMA al insistir en que su representante en la negociación sea otra persona y no su Presidente Ing. Abraham Chahuan. Huarmey pide la presencia de este funcionario para aperturar el inicio del diálogo, esperemos cese la intransigencia. El Ing. Abraham Chahuan, no debe temer a los huarmeyanos, Huarmey es un pueblo cordial y respetuoso. Huarmey pide diálogo y concertación, después no se desinforme y se diga lo contrario. Que el Sr. Abraham Chahuan, no sea un factor de quiebre por intransigencia de CMA. Huarmey entiende que otra persona puede continuar con la negociación por CMA, pero también es perfectamente posible de atender el pedido que en la primera reunión al inicio del proceso de negociación esté presente el Presidente de CMA para que tome conocimiento directo de la realidad de Huarmey y no solo mediante intermediarios.
ASESORES TÉCNICOS Y PROFESIONALES
Hemos visto que a una reunión asistió un funcionario del MEM, si bien este señor puede seguir asistiendo para escuchar su opinión, no puede ser el facilitador del proceso, tampoco puede ser el único técnico del proceso, recordemos la desconfianza del pueblo de Huarmey. El alcalde debe efectuar los máximos esfuerzos para contar con técnicos y profesionales independientes, con probada capacidad profesional y sobre todo con solvencia moral. Al parecer no se está dando la importancia debida a este aspecto. Los integrantes de la Comisión de Diálogo deben exigir al alcalde acciones al respecto y no solo palabrería. Urge ya saber quiénes serán estos asesores y técnicos independientes que asesorarán a Huarmey.
COMITÉ DE MONITOREO VIGILANCIA Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL DE HUARMEY (CMVFAH)
Para nadie es un secreto que el CMVFAH que se creó como consecuencia de la lucha de Huarmey, se ha deslegitimado ante el pueblo, nadie cree en esta entidad que no ha sabido cumplir su rol, es más, como sabemos la institución que la preside (DATA LOOK), fue una empresa privada, no una organización de base, por tanto no podía ser considerada como miembro pleno, por lo demás, hace mucho tiempo que dejó de tener existencia legal, ya no existe esta empresa, por tanto, todos los actos de quien funge de representante de Data Look, por tanto presidente del CMVFAH, son inválidos, no tienen eficacia legal.
Ante ese panorama, el Alcalde y la Comisión de Diálogo deben de invitar a la Junta Directiva del CMVFAH, a la asamblea pública programada para este lunes 12.09.2011, para que informen sobre su labor, se haga una evaluación del mismo y finalmente se tomen decisiones sobre esta entidad que nació del fragor de la lucha del pueblo huarmeyano, pero que a la fecha se ha deslegitimado, se ha aislado del pueblo y está totalmente desprestigiada. El alcalde anunció anteriormente que la Municipalidad (miembro pleno) se retiraba “temporalmente” del CMVFAH, por tanto, está en la obligación de alcanzar la documentación que acredite que en verdad se ha retirado “temportalmente” y las medidas que han tomado respecto a las exigencias del pueblo de Huarmey sobre el CMVFAH. Ante estas circunstancias es imposible continuar con la farsa de este CMVFAH, deben tomarse medidas y acuerdos definitivos: Se le reestructura? Los miembros plenos se retiran definitivamente? Se solicita su disolución y liquidación? Se crea un nuevo Comité de Monitoreo? quiénes lo integrarían?
ACCIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DEL PUEBLO
Los gobiernos en los últimos tiempos han venido criminalizando y penalizando drásticamente las acciones socio-políticas de los pueblos (que solo reclaman justicia y atención a la solución de sus demandas), encargando al Poder Judicial para sancionar a quienes son denunciados por sus justos reclamos. Aquí en Huarmey mismo, muchos dirigentes fueron procesados pero finalmente el Poder Judicial declaró su inocencia, fueron absueltos y la causa archivada definitivamente. Es que no se puede forzar una conducta para criminalizarla y penalizarla. Debe cumplirse el Debido Proceso. Todo eso los pueblos lo saben y aprenden a defenderse en todos los campos, incluso en el jurídico.
Emblemático. Así ha sido calificado el caso de los 21 ciudadanos indígenas comprendidos en el caso Andoas, quienes acaban de ser absueltos en segunda y definitiva instancia por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. La resolución sienta jurisprudencia al rechazar el uso del Poder Judicial como instrumento para enfrentar los conflictos sociales. Como se recuerda, en marzo del 2008 las comunidades afectadas por la operación del Lote 1AB protestaron tomando el aeródromo de Pluspetrol.
Jorge Tacuri, el abogado que llevó la defensa de los nativos, destacó que esta sentencia es un “precedente y un paso para derrotar la estrategia punitiva de un Estado que pretendió ver en el caso Andoas un caso de terrorismo y delincuencia para perder de vista las razones históricas de la protesta de las comunidades afectadas por contaminación petrolera”. Tacuri remarcó que la sentencia rechaza que se convierta al Poder Judicial “en un instrumento de control político de los conflictos sociales”.
En las facultades de Derecho y Ciencias Políticas de las Universidades del mundo, explican que las acciones políticas del pueblo no solo se expresan, convencionalmente, cuando se asiste a las urnas, muchas veces también se expresan, de modo no convencional, con marchas, reclamos u otras acciones cuando se le cierran las puertas del diálogo y la concertación y no se atiende sus demandas o no se resuelven sus problemas.
De modo que, está muy bien los spots de CMA que viene difundiendo en las emisoras locales de nuestra ciudad que recomiendan al diálogo y la concertación a la población de Huarmey, pero sería mejor que ellos mismos atiendan su propia recomendación.
En las facultades de Derecho y Ciencias Políticas de las Universidades del mundo, explican que las acciones políticas del pueblo no solo se expresan, convencionalmente, cuando se asiste a las urnas, muchas veces también se expresan, de modo no convencional, con marchas, reclamos u otras acciones cuando se le cierran las puertas del diálogo y la concertación y no se atiende sus demandas o no se resuelven sus problemas.
De modo que, está muy bien los spots de CMA que viene difundiendo en las emisoras locales de nuestra ciudad que recomiendan al diálogo y la concertación a la población de Huarmey, pero sería mejor que ellos mismos atiendan su propia recomendación.
PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE LA NORMA DE DISTRIBUCIÓN DEL CANON MINERO
Por último, no está demás indicar que se tiene que iniciar toda una campaña de sensibilización para modificar la norma de distribución del canon minero, y ello no es sencillo. A la fecha se han presentado más de treinta propuestas de modificación y todas quieren llevar las aguas a su molino. El Alcalde vacado no tuvo una estrategia clara al respecto es por ello que aplaudía toda propuesta.
La norma establece que el mayor porcentaje del canon le corresponde al distrito donde se encuentra ubicado el yacimiento. Cuando se dio la norma no existía en el país un sistema de mineroducto o transportaducto como el que impuso CMA en Huarmey, para impulsar y transportar con agua, minerales como el cobre y otros.
La norma establece que el mayor porcentaje del canon le corresponde al distrito donde se encuentra ubicado el yacimiento. Cuando se dio la norma no existía en el país un sistema de mineroducto o transportaducto como el que impuso CMA en Huarmey, para impulsar y transportar con agua, minerales como el cobre y otros.
Desde que se impuso el sistema de transportaducto de mineral de CMA, las cosas han cambiado en el país. Estamos ante un nuevo sistema económico-productivo-transporte del mineral, impulsado por agua mezclada con mineral, que necesariamente impacta negativamente en el ambiente huarmeyano, particularmente en su sistema hídrico. Por algo, GWI ha recomendado a CMA cambios adicionales al sistema de irrigación existentes, búsqueda de diferentes tratamientos y métodos de manejo del agua contaminada como evaporación y lo más recomendable para no seguir contaminando nuestro ambiente que la zona de forestación con sus sectores de irrigación sea reubicada a un más lejos de Huarmey (a unos 30 o 40 km al norte y lejos del mar) y esta manera evitaríamos conflictos sociales ambientales ya que Antamina no informa cuando metros cúbicos de agua viene trayendo con sus minerales desde inicio de sus operaciones hasta la actualidad en nuestra provincia de Huarmey (según publicó el Sr. Trujillano). Este aspecto también debe ser materia de la negociación con CMA.
Volviendo al tema de la propuesta de modificación de la norma de distribución del canon minero, la norma debe modificarse ya no sólo tomando en cuenta el lugar donde se ubica el yacimiento, sino todo el sistema económico-productivo-transporte, ya que el mineral llega a Huarmey junto con ingentes cantidades de agua contaminada con mineral, agua que se evapora en nuestro ambiente, se riega en tierras ubicadas en la geografía huarmeyana, mineral que no pocas veces ha caído a nuestro mar e impacta a las aguas del subsuelo. Es como si el yacimiento se prolongase hasta Huarmey. Por ello debe sensibilizarse a los Congresistas y mineros con eventos, seminarios, debates, sobre modificación de la norma en universidades, Congreso, instituciones, la población, etc.
Volviendo al tema de la propuesta de modificación de la norma de distribución del canon minero, la norma debe modificarse ya no sólo tomando en cuenta el lugar donde se ubica el yacimiento, sino todo el sistema económico-productivo-transporte, ya que el mineral llega a Huarmey junto con ingentes cantidades de agua contaminada con mineral, agua que se evapora en nuestro ambiente, se riega en tierras ubicadas en la geografía huarmeyana, mineral que no pocas veces ha caído a nuestro mar e impacta a las aguas del subsuelo. Es como si el yacimiento se prolongase hasta Huarmey. Por ello debe sensibilizarse a los Congresistas y mineros con eventos, seminarios, debates, sobre modificación de la norma en universidades, Congreso, instituciones, la población, etc.
Para concluir, no estaría demás que el gobierno edil emita una ordenanza que disponga una consulta o referéndum al pueblo de huarmey sobre si está de acuerdo o no en trasladar, la forestación, su sistema de riego y otras instalaciones desde Punta Lobitos a más de 50 kilómetros al norte de Huarmey, con los controles posteriores, para solucionar definitivamente este problema. Es verdad que esta consulta no tendría efecto vinculante, pero tendría la fuerza moral de la voluntad y decisión del pueblo de Huarmey.
Estos temas Bases para la discusión con Antamina, deben ser profundizados por nuestras autoridades, alcalde, regidores, dirigentes, integrantes de la Comisión de Diálogo y Concertación.
Estos temas Bases para la discusión con Antamina, deben ser profundizados por nuestras autoridades, alcalde, regidores, dirigentes, integrantes de la Comisión de Diálogo y Concertación.
Esta es nuestra propuesta como ciudadano, para la discusión.
ATV
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