NEGOCIACIÓN
SIN ESTRATEGIA CLARA Y DEFINIDA
COMISIÓN DE DIÁLOGO Y
CONCERTACIÓN DE HUARMEY
Cuando escribimos este artículo la Comisión de Diálogo y Concertación de Huarmey, está a pocos días de partir a Lima, aceptando la invitación efectuada por la Viceministra de Minas, para instalar la Mesa de Diálogo, la que –según dice- será dirigida por el Lic. José Luis Carbajal, Director General de Gestión Social del MEM (funcionario que viene de las canteras de las empresas petroleras), y deberá llevarse sin imposición, según expresa la Viceministra.
A pesar que el pueblo de Huarmey, en una asamblea pública, acordó que la negociación se lleve a cabo en Huarmey, los estrategas de esta parte, decidieron por sí y ante sí, incumplir este mandato, apresuradamente, sin tener una estrategia clara y definida y sin hacer conocer a sus asesores socio-ambientales (a quienes el pueblo debe conocer y ser presentados en una asamblea pública), decidieron aceptar ir a instalar la Mesa de Diálogo expresando que allí van a hacer varios pedidos, olvidando que una Mesa de Diálogo se instala cuando ya está definido y resuelto las bases previas para su instalación, como por ejemplo, quiénes participarán y estarán presentes desde el inicio (deben estar los Ministerios involucrados: Salud, Agricultura, de la Produccción y otros), quién será el moderador o facilitador que dirigirá las negociaciones, y otros aspectos fundamentales, facilitador que debe ser definido por consenso y no por imposición de la Viceministra. Pensamos que el adecuado es el Ministro del Ambiente y/o su representante designado por Resolución Ministerial, por el conflicto con Antamina de carácter ambiental sustancialmente. Pensamos que hay un apuro por instalar la Mesa y contentarse con un mendrugo y que no existe interés en tratar y acordar en primer lugar sobre los tan sentidos temas ambientales, sino, dónde están los asesores especializados por parte de Huarmey que respaldarán en estos temas?
Cabe dejar constancia de la posición clara y coherente de Daniel Yauri, dirigente de los agricultores, quien expresó que se debe respetar el acuerdo de la asamblea pública y que la instalación de la Mesa de Diálogo y la negociación misma sea en Huarmey. Su posición se entiende, porque tal vez sea el único dirigente que ha legitimado su designación como integrante de la Comisión de Diálogo y que responde a una organización de base que funciona, lo que lo distingue de algunas otras organizaciones de fachada con poca o ninguna vida orgánica.
PREOCUPACIONES DE HUARMEY HASTA AHORA NO ACLARADAS FEHACIENTEMENTE
Ha Transcurrido 10 años desde que se constituyó y emitió su Informe Final (Informe) la Comisión Técnica Multisectorial (CTM), y parece que todo se hubiese detenido en el tiempo.
Como sabemos, la CTM, se constituyó por Resolución Ministerial N° 149-2001-PCM, como resultado de las diversas manifestaciones de la población de Huarmey e instituciones, en relación con las preocupaciones ambientales y socioeconómicos que provocó la construcción y operación del proyecto minero de la Compañía Minera Antamina (CMA).
En efecto, en Huarmey, luego del incumplimiento de la construcción de la carretera Huarmey-Aija-Recuay-San Marcos, que iba a servir para el traslado del mineral desde la mina hasta el Puerto de Huarmey, y la imposición de la construcción del concentraducto (mineroducto), aunado a las preocupaciones ambientales y socieconómicos, generaron un ambiente social conflictivo entre el pueblo de Huarmey y CMA, deteriorándose las relaciones de manera progresiva (años 1998-1999-2000-2001), desembocando en situaciones de conflicto abierto en el 2001, cuyas expresiones más visibles, según el propio Informe, fueron:
a) Paro y manifestación de los pobladores de Puerto Huarmey (03 de Marzo del 2000).
b) Paro regional (16 de Mayo del 2001) con toma de la carretera Panamericana Norte por 24 horas.
c) Manifestación violenta en la Plaza de Armas de Huarmey (12 de Junio del 2001) con ocasión del debate técnico convocado por CTAR ANCASH y la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARMEY (MPH) sobre el impacto ambiental de Huarmey.
d) Paro regional (19 y 20 de Junio del 2001) con bloqueo de la carretera Panamericana Norte y carretera Pativilca-Huaraz).
Es a propuesta del Frente de Defensa de Huarmey, que lideraba Flores Huañac, que se constituye la CTM para procesar diversas preocupaciones del pueblo de Huarmey, entre ellos:
a) Impacto en el medio hidrobiológico.
b) Impacto en el medio marino.
c) Impacto en el suelo y ecosistemas terrestres.
d) Impacto en el medio aéreo.
e) Impacto en el medio humano.
f) Credibilidad de CMA.
g) Aspectos generales del proyecto del concentraducto y sobre el manejo de las aguas residuales producto del tratamiento de concentrados en el Puerto y el proceso de secado del concentrado del mineral: separación de los sólidos del agua.
Algunas de estas preocupaciones fueron y son hasta la fecha:
a) Contaminación de la napa freática por el uso de las aguas residuales industriales.
b) Empantamiento en la parte baja de Huarmey por recarga del acuífero.
c) Licencia de uso de agua por el Ministerio de Agricultura.
d) Contaminación del mar y sus recursos hidrobiológicos.
e) Riesgos ambientales por operaciones portuarias.
f) Descarga de aguas residuales al mar.
g) Acumulación de metales en el área forestada.
h) Presencia de elementos y olores extraños en el aire.
i) Desconocimiento de la línea de base ambiental.
j) Impacto negativo en la unidad y calidad de vida de la población.
k) Riesgos de salud.
l) Impacto sobre los pescadores.
m) Destino de los restos arqueológicos encontrados.
n) Entre muchas otras preocupaciones.
Estas preocupaciones subsisten y se han agravado en los últimos 10 años. Desde la imposición del transportaducto de mineral de CMA, las cosas han cambiado en el país. Estamos ante un nuevo sistema económico-productivo-trasporte de los minerales, impulsado por agua mezclado con mineral que necesariamente impacta negativamente en el ambiente huarmeyano, particularmente en su sistema hidríco. Por algo, GWI ha recomendado a CMA cambios adicionales al sistema de irrigación existentes, búsqueda de diferentes tratamientos y métodos de manejo del agua contaminada como evaporación, pero, lo más importante, para no seguir contaminando nuestro ambiente que la zona de forestación con sus sectores de irrigación sea reubicada aún más lejos de Huarmey (a unos 30 0 40 kilómetros al norte y lejos del mar), de esta manera se evitaría conflictos sociales ambientales. Téngase presente que con la ampliación de la explotación a tajo abierto en la sierra, se incrementará brutalmente el agua contaminada en la zona de Huarmey con sus impactos negativos y toda la secuela correspondiente.
Han pasado 10 años desde que la CTM emitió su Informe Final y se constituyó el Comité de Monitoreo Vigilancia y Fiscalización Ambiental de Huarmey (CMVFAH), que no ha sabido cumplir su rol, y las preocupaciones del pueblo de Huarmey siguen latentes y se han incrementado.
La ViceMinistra de Minas del Ministerio de Energía y Minas, ha invitado a Huarmey para la conformación de una Mesa de Diálogo, donde participarían el MEM, CMA, la MPH y algunos miembros de la Comisión de Diálogo de Huarmey.
MESA DE DIÁLOGO MULTISECTORIAL
Nosotros pensamos que la complejidad de la problemática impone que la Mesa de Diálogo sea conformada multisectorialmente, es decir, que participen representantes de distintos sectores del Estado, entre ellos, encabezando la Mesa, el Ministerio del Ambiente, seguidos del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Ministerio de la Producción (Pesquería), Capitanía de Puertos, el Frente de Defensa de Huarmey, la Municipalidad Provincial de Huarmey, las Municipalidades distritales de Huayán, Malvas, Cochapetí y Culebras, integrantes de la Comisión de Diálogo y Concertación (Sociedad Civil organizada), Congresistas de Ancash, Defensoría del Pueblo, ONG´S especializadas en temas ambientales, entre otros; la complejidad de la problemática de Huarmey lo impone. Además, la Mesa de Diálogo debe de instalarse y funcionar en Huarmey, no en Lima, por ser Huarmey el lugar que sufre los impactos negativos. Es más, deben ser en sesiones públicas. No vamos a plantear que se lleven a cabo en la plaza pública, pero, si pueden llevarse a cabo en el Teatro Municipal de Huarmey.
Huarmey viene pidiendo a Antamina cumpla con su responsabilidad social (Fondo de Sostenibilidad, 100% de mano de obra en la zona de operaciones de Punta Lobitos, dinamización de la economía, entre otras propuestas) y con su responsabilidad ambiental (todo lo arriba expresado). No puede pretender ocultarse que las múltiples preocupaciones de Huarmey no han sido debidamente despejadas. No es solo falta de comunicación como dice CMA. En el 2001 también dijeron falta de comunicación, han transcurrido 13 años desde que llegaron por estos lares y no pueden seguir con la misma excusa. La problemática es compleja, existe conflicto por responsabilidad de Antamina y debe ser tratada a profundidad. El alcalde de Huarmey José Benites, tiene una responsabilidad histórica con Huarmey debe cumplir su rol de líder y alcalde y no escudarse bajo el manto de quien funge como si fuese tal. Esperemos que esté a la altura de los acontecimientos. Debe recordar que el alcalde es él y como tal debe saber liderar este proceso de diálogo.
COMITÉ DE MONITOREO VIGILANCIA Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL DE HUARMEY (CMVFAH)
Otra tema urgente de tratar es el del CMVFAH, no nos parece adecuado el “retiro temporal” de la MPH que no resuelve nada. Es aplicar la política del avestruz, que esconde la cabeza en un hoyo pensando que así ya no pasa nada. Es urgente tocar este tema porque los integrantes actuales del CMVFAH no harán nada por resolver la crisis que vienen pasando. He conversado con uno de sus miembros y me dice que ellos son una organización privada, que tienen las puertas abiertas y que no es su responsabilidad si no otras organizaciones de base no se integran. Es evidente que no comprenden que si bien por razones de formalidad la constitución del Comité es privada, el Comité responde al pueblo de Huarmey y tiene la obligación de rendirle cuentas en todo aspecto, lo que no han hecho hasta la fecha.
Como vemos, hay mucho por hacer, todo dependerá de la decisión política y el profesionalismo con que actúe el Concejo Municipal, quienes deben demostrar que no son más de lo mismo.
Esta es nuestra opinión y nuestra propuesta para el debate, como ciudadano de Huarmey.
ATV
A CONTINUACIÓN COMPARTIMOS LA OPINIÓN DE ALEJANDRO PALOMINO PALACIOS, REFERENTE AL TEMA:
Sobre la negociación con Antamina… Sobre toda negociación exitosa de un pueblo con respecto a un problema socioambiental detrás siempre encontramos un equipo de buenos asesores, casi por lo general ONG´S, una buena estrategia y todo eso r…espaldado con la lucha decidida del pueblo encabezado por un inteligente y valiente líder… ¿En Huarmey en este momento contamos con el cuadro de asesoría especializado en temas socioambientales…? Yo creo que aquí se están precipitando las cosas, primero no tenemos lo indispensable, los asesores necesarios, la estrategia, y liderazgo no se ve…
En estas condiciones no podemos ir a una negociación con una de las principales empresas del Perú y el mundo, con todo el poder económico que le permite contratar prestigiosos asesores y consultoras… ¿En esas condiciones estamos en condiciones de dar batalla? … En el medio existen ONG´S expertas y de renombre internacional en temas socioambientales y que estuvieron detrás de toda negociación exitosa de muchos pueblos, uno de ellos es GRUFIDES (Grupo de Formación e Intervención en el Desarrollo Socioambiental) que lidera el Sacerdote Marcos Arana, como ésta existen otras involucradas en la asesoría de estos temas… Es hora de salir a buscar la ayuda de asesoría y armar la estrategia y cuando tengamos esto recién vayamos a una negociación que nos resulte favorable en el tema SOCIOAMBIENTAL y no solo en lo económico.
Alejandro Palomino Palacios.
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