BIENVENIDOS A MI BLOGGER

Bienvenidos

viernes, 30 de septiembre de 2011

NEGOCIACIÓN
SIN ESTRATEGIA CLARA Y DEFINIDA

COMISIÓN    DE   DIÁLOGO   Y
CONCERTACIÓN DE HUARMEY
     Cuando escribimos este artículo la Comisión de Diálogo y Concertación de Huarmey, está a pocos días de partir a Lima, aceptando la invitación efectuada por la Viceministra de Minas, para instalar la Mesa de Diálogo, la que –según dice- será dirigida por el Lic. José Luis Carbajal, Director General de Gestión Social del MEM (funcionario que viene de las canteras de las empresas petroleras), y deberá llevarse sin imposición, según expresa la Viceministra.

A pesar que el pueblo de Huarmey, en una asamblea pública, acordó que la negociación se lleve a cabo en Huarmey, los estrategas de esta parte, decidieron por sí y ante sí, incumplir este mandato, apresuradamente, sin tener una estrategia clara y definida y sin hacer conocer a sus asesores socio-ambientales (a quienes el pueblo debe conocer y ser presentados en una asamblea pública), decidieron aceptar ir a instalar la Mesa de Diálogo expresando que allí van a hacer varios pedidos, olvidando que una Mesa de Diálogo se instala cuando ya está definido y resuelto las bases previas para su instalación, como por ejemplo, quiénes participarán y estarán presentes desde el inicio (deben estar los Ministerios involucrados: Salud, Agricultura, de la Produccción y otros), quién será el moderador o facilitador que dirigirá las negociaciones, y otros aspectos fundamentales, facilitador que debe ser definido por consenso y no por imposición de la Viceministra. Pensamos que el adecuado es el Ministro del Ambiente y/o su representante designado por Resolución Ministerial, por  el conflicto con Antamina de carácter ambiental sustancialmente. Pensamos que hay un apuro por instalar la Mesa y contentarse con un mendrugo y que no existe interés en tratar y acordar en primer lugar sobre los tan sentidos temas ambientales, sino, dónde están los asesores especializados por parte de Huarmey que respaldarán en estos temas?

Cabe dejar constancia de la posición clara y coherente de Daniel Yauri, dirigente de los agricultores, quien expresó que se debe respetar el acuerdo de la asamblea pública y que la instalación de la Mesa de Diálogo y la negociación misma sea en Huarmey. Su posición se entiende, porque tal vez sea el único dirigente que ha legitimado su designación como integrante de la Comisión de Diálogo y que responde a una organización de base que funciona, lo que lo distingue de algunas otras organizaciones de fachada con poca o ninguna vida orgánica.

PREOCUPACIONES DE HUARMEY HASTA AHORA NO ACLARADAS FEHACIENTEMENTE
Ha Transcurrido 10 años desde que se constituyó y emitió su Informe Final (Informe) la Comisión Técnica Multisectorial (CTM), y parece que todo se hubiese detenido en el tiempo.

Como sabemos, la CTM, se constituyó por Resolución Ministerial N° 149-2001-PCM, como resultado de las diversas manifestaciones de la población de Huarmey e instituciones, en relación con las preocupaciones ambientales y socioeconómicos que provocó la construcción y operación del proyecto minero de la Compañía Minera Antamina (CMA).

En efecto, en Huarmey, luego del incumplimiento de la construcción de la carretera Huarmey-Aija-Recuay-San Marcos, que iba a servir para el traslado del mineral desde la mina hasta el Puerto de Huarmey, y la imposición de la construcción del concentraducto (mineroducto), aunado a las preocupaciones ambientales y socieconómicos, generaron un ambiente social conflictivo entre el pueblo de Huarmey y CMA, deteriorándose las relaciones de manera progresiva (años 1998-1999-2000-2001), desembocando en situaciones de conflicto abierto en el 2001, cuyas expresiones más visibles, según el propio Informe, fueron:

a)    Paro y manifestación de los pobladores de Puerto Huarmey (03 de Marzo del 2000).
b)    Paro regional (16 de Mayo del 2001) con toma de la carretera Panamericana Norte por 24 horas.
c)    Manifestación violenta en la Plaza de Armas de Huarmey (12 de Junio del 2001) con ocasión del debate técnico convocado por CTAR ANCASH y la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARMEY (MPH) sobre el impacto ambiental de Huarmey.
d)    Paro regional (19 y 20 de Junio del 2001) con bloqueo de la carretera Panamericana Norte y carretera Pativilca-Huaraz).

Es a propuesta del Frente de Defensa de Huarmey, que lideraba Flores Huañac, que se constituye la CTM para procesar diversas preocupaciones del pueblo de Huarmey, entre ellos:

a)    Impacto en el medio hidrobiológico.
b)    Impacto en el medio marino.
c)    Impacto en el suelo y ecosistemas terrestres.
d)    Impacto en el medio aéreo.
e)    Impacto en el medio humano.
f)     Credibilidad de CMA.
g)    Aspectos generales del proyecto del concentraducto y sobre el manejo de las aguas residuales producto del tratamiento de concentrados en el Puerto y el proceso de secado del concentrado del mineral: separación de los sólidos del agua.

Algunas de estas preocupaciones fueron y son hasta la fecha:

a)    Contaminación de la napa freática por el uso de las aguas residuales industriales.
b)    Empantamiento en la parte baja de Huarmey por recarga del acuífero.
c)    Licencia de uso de agua por el Ministerio de Agricultura.
d)    Contaminación del mar y sus recursos hidrobiológicos.
e)    Riesgos ambientales por operaciones portuarias.
f)     Descarga de aguas residuales al mar.
g)    Acumulación de metales en el área forestada.
h)   Presencia de elementos y olores extraños en el aire.
i)     Desconocimiento de la línea de base ambiental.
j)      Impacto negativo en la unidad y calidad de vida de la población.
k)    Riesgos de salud.
l)     Impacto sobre los pescadores.
m)  Destino de los restos arqueológicos encontrados.
n)   Entre muchas otras preocupaciones.

Estas preocupaciones subsisten y se han agravado en los últimos 10 años. Desde la imposición del transportaducto de mineral de CMA, las cosas han cambiado en el país. Estamos ante un nuevo sistema económico-productivo-trasporte de los minerales, impulsado por agua mezclado con mineral que necesariamente impacta negativamente en el ambiente huarmeyano, particularmente en su sistema hidríco. Por algo, GWI ha recomendado a CMA cambios adicionales al sistema de irrigación existentes, búsqueda de diferentes tratamientos y métodos de manejo del agua contaminada como evaporación, pero, lo más importante, para no seguir contaminando nuestro ambiente que la zona de forestación con sus sectores de irrigación sea reubicada aún más lejos de Huarmey (a unos 30 0 40 kilómetros al norte y lejos del mar), de esta manera se evitaría conflictos sociales ambientales. Téngase presente que con la ampliación de la explotación a tajo abierto en la sierra, se incrementará brutalmente el agua contaminada en la zona de Huarmey con sus impactos negativos y toda la secuela correspondiente.

Han pasado 10 años desde que la CTM emitió su Informe Final y se constituyó el Comité de Monitoreo Vigilancia y Fiscalización Ambiental de Huarmey (CMVFAH), que no ha sabido cumplir su rol, y las preocupaciones del pueblo de Huarmey siguen latentes y se han incrementado.

La ViceMinistra de Minas del Ministerio de Energía y Minas, ha invitado a Huarmey para la conformación de una Mesa de Diálogo, donde participarían el MEM, CMA, la MPH y algunos miembros de la Comisión de Diálogo de Huarmey.

MESA DE DIÁLOGO MULTISECTORIAL
Nosotros pensamos que la complejidad de la problemática impone que la Mesa de Diálogo sea conformada multisectorialmente, es decir, que participen representantes de distintos sectores del Estado, entre ellos, encabezando la Mesa, el Ministerio del Ambiente, seguidos del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Ministerio de la Producción (Pesquería), Capitanía de Puertos, el Frente de Defensa de Huarmey, la Municipalidad Provincial de Huarmey, las Municipalidades distritales de Huayán, Malvas, Cochapetí y Culebras, integrantes de la Comisión de Diálogo y Concertación (Sociedad Civil organizada), Congresistas de Ancash, Defensoría del Pueblo, ONG´S especializadas en temas ambientales, entre otros; la complejidad de la problemática de Huarmey lo impone. Además, la Mesa de Diálogo debe de instalarse y funcionar en Huarmey, no en Lima, por ser Huarmey el lugar que sufre los impactos negativos. Es más, deben ser en sesiones públicas. No vamos a plantear que se lleven a cabo en la plaza pública, pero, si pueden llevarse a cabo en el Teatro Municipal de Huarmey.

Huarmey viene pidiendo a Antamina cumpla con su responsabilidad social (Fondo de Sostenibilidad, 100% de mano de obra en la zona de operaciones de Punta Lobitos, dinamización de la economía, entre otras propuestas) y con su responsabilidad ambiental (todo lo arriba expresado). No puede pretender ocultarse que las múltiples preocupaciones de Huarmey no han sido debidamente despejadas. No es solo falta de comunicación como dice CMA. En el 2001 también dijeron falta de comunicación, han transcurrido 13 años desde que llegaron por estos lares y no pueden seguir con la misma excusa. La problemática es compleja, existe conflicto por responsabilidad de Antamina y debe ser tratada a profundidad. El alcalde de Huarmey José Benites, tiene una responsabilidad histórica con Huarmey debe cumplir su rol de líder y alcalde y no escudarse bajo el manto de quien funge como si fuese tal. Esperemos que esté a la altura de los acontecimientos. Debe recordar que el alcalde es él y como tal debe saber liderar este proceso de diálogo.

COMITÉ DE MONITOREO VIGILANCIA Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL DE HUARMEY (CMVFAH)
Otra tema urgente de tratar es el del CMVFAH, no nos parece adecuado el “retiro temporal” de la MPH que no resuelve nada. Es aplicar la política del avestruz, que esconde la cabeza en un hoyo pensando que así ya no pasa nada. Es urgente tocar este tema porque los integrantes actuales del CMVFAH no harán nada por resolver la crisis que vienen pasando. He conversado con uno de sus miembros y me dice que ellos son una organización privada, que tienen las puertas abiertas y que no es su responsabilidad si no otras organizaciones de base no se integran. Es evidente que no comprenden que si bien por razones de formalidad la constitución del Comité es privada, el Comité responde al pueblo de Huarmey y tiene la obligación de rendirle cuentas en todo aspecto, lo que no han hecho hasta la fecha.

 Como vemos, hay mucho por hacer, todo dependerá de la decisión política y el profesionalismo con que actúe el Concejo Municipal, quienes deben demostrar que no son más de lo mismo.

Esta es nuestra opinión y nuestra propuesta para el debate, como ciudadano de Huarmey.


ATV


A CONTINUACIÓN COMPARTIMOS LA OPINIÓN DE ALEJANDRO PALOMINO PALACIOS, REFERENTE AL TEMA:

Sobre la negociación con Antamina… Sobre toda negociación exitosa de un pueblo con respecto a un problema socioambiental detrás siempre encontramos un equipo de buenos asesores, casi por lo general ONG´S, una buena estrategia y todo eso r…espaldado con la lucha decidida del pueblo encabezado por un inteligente y valiente líder… ¿En Huarmey en este momento contamos con el cuadro de asesoría especializado en temas socioambientales…? Yo creo que aquí se están precipitando las cosas, primero no tenemos lo indispensable, los asesores necesarios, la estrategia, y liderazgo no se ve…
En estas condiciones no podemos ir a una negociación con una de las principales empresas del Perú y el mundo, con todo el poder económico que le permite contratar prestigiosos asesores y consultoras… ¿En esas condiciones estamos en condiciones de dar batalla? … En el medio existen ONG´S expertas y de renombre internacional en temas socioambientales y que estuvieron detrás de toda negociación exitosa de muchos pueblos, uno de ellos es GRUFIDES (Grupo de Formación e Intervención en el Desarrollo Socioambiental) que lidera el Sacerdote Marcos Arana, como ésta existen otras involucradas en la asesoría de estos temas… Es hora de salir a buscar la ayuda de asesoría y armar la estrategia y cuando tengamos esto recién vayamos a una negociación que nos resulte favorable en el tema SOCIOAMBIENTAL y no solo en lo económico.
Alejandro Palomino Palacios.







miércoles, 21 de septiembre de 2011

CON GRAVAMEN, MINERAS SALIERON GANANDO

“SERÁ DEDUCIBLE PARA EL PAGO DE IMPUESTOS "
Por considerarlo de sumo interés para Huarmey, Ancash y el país, publicamos esta entrevista a Pablo de la Flor, aparecida en el diario La Primera, el 21.09.2011.
Respecto de los 50 millones anuales que como Fondo de Sostenibilidad pide Huarmey, en buen romance dice: Pídanlo al gobierno central o al gobierno regional…
Qué dirán los que dicen dialoguemos con de la Flor, quien ya adelantó opinión?


Comisiones de Economía y energía del Congreso aprobaron los tres proyectos de ley que el Ejecutivo envió la semana pasada, dos de los cuales (Proyecto de Ley Nº 191-2011 y Nº192-2011) crean el nuevo gravamen minero para todas las empresas mineras sin excepción y la última (Proyecto de Ley Nº 193-201) modifica la Ley de Regalía.
 LA PRIMERA conversó con Pablo de la Flor, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Antamina, empresa que goza de estabilidad jurídica y tributaria, quien afirmó que lo que aporten las mineras por concepto de gravamen será deducible del pago del impuesto a la renta que les corresponden.

-¿Los proyectos que negociaron con el Estado son los mismos que el Ejecutivo envió al
Congreso?-
-Estamos analizando los proyectos. Tenemos un grupo de técnicos que están evaluando los alcances de los textos que se han presentado para asegurarnos que los mismos estén recogiendo aquellos que se había discutido y acordado con el ejecutivo.
-Según el proyecto de Ley lo que se aporte en el gravamen puede ser descontado como pago por concepto de impuesto a la renta y regalías que les toca pagar…-
-Estos pagos van a ser descontados para propósitos tributarios. Entran como gastos y consecuentemente reducen la base tributaria por la que se van a pagar los impuestos.
-Lo que las mineras aporten al gravamen será deducibles del pago del Impuesto a la Renta (IR) que les toca pagar-
-En efecto, ese es el acuerdo al que se llegó.
-Si los montos que aportan al gravamen serán deducibles del IR, entonces no es el gran aporte de la minería-
-Perdóneme pero la contribución neta del monto (aproximadamente 3,000 millones de soles) es un monto considerable que incorpora el efecto neto del mecanismo. Es un monto sumamente significativo.
-¿Y el descuento?-
-Ese calculo estima el efecto neto incluyendo ese mecanismo mediante el cual no son gravables estas contribuciones. El resultado en términos de recaudación son casi los tres mil millones a los que se ha referido el ministro (de energía y Minas, Carlos Herrera).
-También se cuestiona el tema de las regalías mineras, pues si bien ahora se incrementarían hasta casi 13% pero sobre el margen de las utilidades operativas; las empresas de Hidrocarburos pagan hasta 30% pero sobre el total de sus ventas…-
-Bueno lo importante es el efecto del paquete tributario respecto a la situación de las mineras. Lo relevante en este caso es que hay un impacto importante y un incremento considerable de las contribuciones que va a hacer el sector. Significa pasar en promedio del 42% al 46% de presión tributaria, incluso algunas empresas hasta 50%.
-¿Y Antamina qué nivel de presión tributaria tendría?-
-Nosotros incrementaríamos casi 4 puntos porcentuales.
-¿Pasarían el 50%?-
-No, estaríamos por 46%
-En este punto se cuestiona que si el gravamen minero afecta o no la competitividad del sector-
-Si usted aumenta los impuestos la plaza se vuelve menos atractiva. Ahora qué tan menos atractiva no lo sé. Hay una serie de variables que pesan sobre la competitividad. Lo bueno es que el Perú tiene grandes atractivos geológicos que en determinadas circunstancias podrían hacer que los efectos de las medidas tributarias no terminen afectando aquellos proyectos que son interesantes. Los proyectos que son marginales podrían quedar afuero por el impacto de las mayores tasas.
-¿Los proyectos marginales a qué aproximado de inversiones se refiere?
-Son proyectos marginales que no tienen características de operación significativa desde el punto de vista de volúmenes y de la inversión que se atrae. No obstante los grandes proyectos que son atractivos, tienen grandes leyes, no van a quedar fuera del mercado por estas modificaciones tributarias.

-¿A Antamina cuándo se le acaban los contratos de estabilidad jurídica y tributaria?-
-En el 2015.
-Algunos especialistas indican que en términos de competitividad estamos por debajo del promedio que Chile…-
-Según cifras de las autoridades Chilenas, el promedio de la tasa tributaria vigente para las empresas del sector en los últimos cinco años ha sido 31%, en el Perú estamos en más de 40%. Las tasas y la carga mayor son significativamente mayores que en Chile
-Pero como usted dijo la competitividad no solo se mide por el tema tributario
-Correcto no solo es el tema tributario, pero es una de las variables claves. Hay otras variables en el Perú que erosionan la competitividad, por ejemplo, toda la conflictividad que afecta al sector dificulta la formación de empresa. Y esto hace que el Perú reste en su atractivo para las inversiones como el país.


CONFLICTOS SOCIALES
-Si bien la actividad minera es la gran locomotora del país, no obstante, también es el sector sobre el que se genera mayores conflictos socio ambientales-
-La actividad minera se desarrolla en los lugares más recónditos del país donde pocos quieren invertir. Parte de la conflictividad se genera por la precaria institucionalidad de gobiernos regionales y locales, que teniendo grandes cantidades de recursos derivados de la renta minera no logran gastar los ingresos recibidos. Por ello, se producen las protestas de las comunidades. No hay que perder de vista esta parte de los conflictos.

-No hay un mea culpa por parte del sector minero en relación a los conflictos socio ambientales. ¿Sienten que todo lo hicieron bien?-
-Lo que hubo es un proceso de aprendizaje que hizo que las empresas mineras desarrollen mecanismos cada vez más eficaces de vinculación con las comunidades en su entorno de influencia. Hay experiencias positivas que no hemos sabido comunicar. Una muestra de ello es Antamina, nosotros hemos ejecutado en los últimos cinco años casi 260 millones de
dólares en proyectos sociales con resultados positivos.
--¿Qué falta para llegar a una relación amigable entre la minería y las comunidades donde se desarrollan?-
-Es importante seguir apostando por el diálogo, por la relación transparente y fluida con las comunidades. Hay que generar una relación de calidad con el entorno.
--¿La Consulta Previa es un mecanismo a favor de la paz social o considera que no aportará en mucho?-
-Puede jugar un papel importante como facilitador de ese diálogo, que ello ocurra dependerá de la reglamentación. Si la reglamentación disipa algunas dudas será una herramienta importante.
-¿Esas dudas del sector minero giran en torno a que si a la Consulta Previa le otorgan carácter vinculante?-
-La norma no establece que sea vinculante.
-Respecto a conflictividad social, Antamina tiene una denuncia por afectar un muelle en Huarmey (Ancash)-
-Lo que tenemos es una solicitud, un reclamo del alcalde de Huarmey que exige a Antamina hacer una contribución de 50 millones de soles anuales a dicho municipio. Este requerimiento debe ser canalizado al gobierno regional o Central y no a Antamina. Nosotros hemos contribuido con el pago del canon a la región Ancash por más de 1,500 millones de dólares. Hay que encontrar otra fórmula para que parte de este canon sea redistribuido a localidades como Huarmey.
-Justamente especialistas considera que con el cambio del sistema de regalías se reducirían los recursos generados por canon minero, lo que generaría una mayor conflictividad-
-En mi opinión ese es un escenario poco probable. Por el contrario estimamos un incremento en la recaudación del canon.
-El MEF ha estimado que la producción minera caerá casi 5% el próximo año-
-La producción minera ya viene cayendo y esto preocupa pues esta caída se da en un contexto en que los precios de los minerales se mantienen altos.


IMPUESTO A LA RENTA
Nuevo gravamen minero reducirá canon de regiones
El nuevo gravamen que el estado peruano cobrará a las compañías mineras reducirá la recaudación del Impuesto a la Renta (IR) pagada por este sector y por lo tanto los ingresos del canon de las regiones (el 50% del IR es destinado al canon).
Así lo consideró Alonso Rey, socio del estudio de Payet, Rey, Cauvi abogados tras analizar los tres proyectos de ley enviados por el Ejecutivo al Congreso con el fin de instaurar el nuevo tributo.
“El nuevo gravamen que pagarán las mineras a su vez será descontado como gasto al momento de efectuar el cálculo de IR”, explicó.
El gobierno ha señalado que la recaudación por el nuevo gravamen de las mineras será de aproximadamente S/. 3,000 millones al año.
Hay que resaltar que el pago del IR equivale el 30% de las utilidades contables que registra cada compañía en un año.
Alonso Rey refirió que si bien bajará la recaudación por IR, los ingresos tributarios totales del Estado se verán incrementados con el nuevo gravamen.

“Ahora habrá que ver cómo el gobierno distribuye esos mayores recursos entre las regiones para compensar la reducción del canon”, apuntó.


Wilder Mayo
Redacción

miércoles, 7 de septiembre de 2011

FONDO DE SOSTENIBILIDAD:

BASES PARA UNA NEGOCIACIÓN CON ANTAMINA

“En el 2010, ANTAMINA es la segunda empresa minera del Perú, después de Southern, en producir… Y fue el segundo mayor exportador minero del Perú”.

“Durante el primer cuatrimestre 2011, Antamina se ha posicionado como la primera empresa minera del Perú, y primer exportador, desplazando a Southern Cooper al segundo lugar”.

“Antamina se convirtió en el primer exportador minero del primer cuatrimestre del 2011, con más de US$ 1.142 millones que representa un crecimiento record del 40% respecto al 2010. En cuanto a nivel de ventas supera en US$ 255 millones a Southern y US$ 320 millones a Cerro Verde”.
Fuente: SUNAT-MEM. Elaborado por: Revista Proveedor Minero.

Respecto del gravamen minero recientemente acordado por el Gobierno de Humala y los representantes de los mineros:
“Lo que se va a cobrar no es exorbitante; Al contrario, es modesto. Recuérdese que el año pasado las empresas mineras que operan en el país exportaron US$ 20,829 millones”.
César Levano – Diario La Primera.

“Por supuesto esto no significa dejar de lado las exigencias ambientales ni compensaciones a las poblaciones que viven cerca de las minas”.
César Humberto Cabrera – Economista – Especialista en Temas Mineros – Tomado de La República.

    
        El denominado “Fondo de Sostenibilidad” suscrito entre Huarmey y Compañía Minera Antamina (CMA), concluyó el año 2008, fue malversado (ejm. banco de proyectos carísimos y ya obsoletos) y no fue renovado. El FONDO MINERO ANTAMINA, conocido por la ciudadanía como “óbolo minero”, se constituyó para Ancash el 2007,  con los aportes mineros voluntarios que CMA entregó luego de la firma con el gobierno aprista, con un ciclo de vida de cinco años que concluye a fines de este año 2011. Por otro lado, como sabemos, el gobierno de Ollanta a negociado con el Presidente de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía SNMPE, Pedro Martinez, en representación de las empresas mineras, una nueva contribución denominada gravamen por un monto de tres mil millones de soles anuales, que ingresará a las arcas fiscales. Estos hechos significan para Huarmey que no solo ya no tenemos el “Fondo de Sostenibilidad” desde hace ya tres años, sino que además, el Fondo Minero también concluye debido a que el Gobierno recibirá el nuevo gravamen a partir del 1° de Setiembre del 2011. Es decir, Huarmey ya no recibirá un centavo más por estos Fondos.

Todo ello conlleva a los huarmeyanos a exigir (sí exigir, aunque no le guste el término a las mineras) que colaboren con una suma importante para el desarrollo sostenible de los pueblos bajo su zona de influencia o mejor dicho bajo su zona de impacto (negativo y/o positivo) toda vez que vienen percibiendo ingentes sumas de dinero nunca antes visto por la venta de minerales. No olvidemos que actualmente Antamina es el primer productor y primer exportador de minerales y que sus ventas en el primer cuatrimestre superan el 40% del año 2010, según fuente SUNAT-MEM y publicado por la Revista Proveedor Minero, información que fácilmente se puede conseguir vía internet (Ver arriba).

Es decir, la negociación que Huarmey exige a Antamina por un nuevo Fondo de Sostenibilidad y otras exigencias de carácter ambiental y social se justifican, sin embargo, esta negociación exige también que el pueblo de Huarmey, los representantes de las organizaciones de base, su alcalde y autoridades tengan absolutamente claro ciertos temas Bases para esta negociación que debemos conocer. Examinemos cada uno de ellos.

AUTORIDAD MORAL DEL GOBIERNO LOCAL
El gobierno edil viene exigiendo la unidad del pueblo en torno a esta lucha, lo que nos parece muy bien. Es necesario la unidad, pero también es impostergable que este gobierno edil tenga la autoridad moral suficiente para lograr la adhesión del pueblo, deben ganarse esa autoridad moral, para ello debe informar las medidas que ha tomado frente a algunos actos de corruptela que han informado diversos medios, entre ellos las medidas que ha tomado respecto de quienes cobraron o pretendieron cobrar mayores sumas de dinero a la que les correspondía fraguando documentos; estos hechos y otros fueron puesto en conocimiento del alcalde y el gerente municipal mediante carta notarial, no son aclarados a la fecha. También deben informar sobre las sanciones impuestas a los responsables de girar cheques sin fondos o sobre el alquiler de las maquinarias. Aclarar sobre la denuncia publicada en el último número de la revista huarmeyana El Observador provincial, efectuada por Edgar Lomparte Loo, donde con pelos y señales pone en evidencia la forma como se sustrajo dineros de la Municipalidad, por ejemplo, el pago de varios miles de soles por el Plan de Desarrollo Concertado, sobre el cual sabemos que ya existía dicho Plan y que por lo demás sabemos también que se formula concertadamente con las organizaciones. También, el pago por levantamiento de observaciones del MOF y ROF, quién cobró? Tan incapaces eran los funcionarios (gerentes) que no podían levantar esas observaciones y evitar el despilfarro de dinero del pueblo. El alcalde y el Gerente no aclaran nada al respecto. Ese silencio habla y otorga.

Si el alcalde no se gana la autoridad moral ni da señales claras de moralización (su bandera electoral), el pueblo podrá estar unido por  la lucha por su Fondo de Sostenibilidad y otras exigencias ambientales y sociales a Antamina, pero, sin bajar las banderas por la moralización, la eficiencia y la honradez. Como el proceso con Antamina tomará su tiempo, no pretenderán el silencio cómplice si las cosas siguen igual o se empeoran los manejos de gobierno.

UNIDAD DEL PUEBLO – LEGITIMIDAD DE SUS REPRESENTANTES
Existen críticas sobre la forma como se eligió a los representantes de la Comisión de negociación. En efecto, estuvo mal, pero, dejemos eso atrás; ello no impide que se exija que los designados ganen su legitimidad en sus bases, las cuales deben ratificarlos o cambiarlos. Debe informarse todo directamente a las bases en sendas asambleas. Así se ganarán su legitimidad y también obtendrán la autoridad moral necesaria para estar al frente de esta lucha.

LIDERAZGO
Al alcalde José Benites, se le nota falta de liderazgo, el Gerente Municipal parece el alcalde. Es el alcalde quien debe dirigir las asambleas, reuniones, debates y otras acciones, y el Gerente cumplir el papel para el cual fue designado, es decir, ser Secretario del Comité de Diálogo. En la brega se aprende para ello hay que tener ganas de aprender y lanzarse al ruedo.

FACILITADORES DE LA NEGOCIACIÓN
No nos parece apropiado que se haya designado como facilitadores de la negociación con CMA a funcionarios de segundo o tercer nivel del Ministerio de Energía y Minas (MEM), creemos que los facilitadores deben ser integrantes de primer nivel de un Poder del Estado y bien podrían ser los Congresistas por Ancash, Freddy Otárola, Heriberto Benites, Victor crisólogo, Modesto Julca y María Magdalena, a la que se debe integrar Javier Diez Canseco, por su consecuente trayectoria de identificación con los derechos del pueblo. No pueden estar de facilitadores representantes de entidades cuestionadas y a los cuales el pueblo no les tiene confianza. Tienen que ser integrantes de un Poder del Estado como es el Poder Legislativo, quienes tendrían mayor nivel e imperium para hacer respetar los acuerdos, lo que no podrían hacerlo funcionarios de menor nivel que en cualquier momento pueden ser cambiados.
Si está bien que se haya invitado a la defensoría del Pueblo para que identifique a Huarmey como zona de conflicto ambiental y social por acción y omisión de CMA.

EL FACTOR ABRAHAM CHAHUAN
Han transcurrido varias semanas y la negociación aún no se da inicio por la intransigencia de CMA al insistir en que su representante en la negociación sea otra persona  y no su Presidente Ing. Abraham Chahuan. Huarmey pide la presencia de este funcionario para aperturar el inicio del diálogo, esperemos cese la intransigencia. El Ing. Abraham Chahuan, no debe temer a los huarmeyanos, Huarmey es un pueblo cordial y respetuoso. Huarmey pide  diálogo y concertación, después no se desinforme y se diga lo contrario. Que el Sr. Abraham Chahuan, no sea un factor de quiebre por intransigencia de CMA. Huarmey entiende que otra persona puede continuar con la negociación por CMA, pero también es perfectamente posible de atender el pedido que en la primera reunión al inicio del proceso de negociación esté presente el Presidente de CMA para que tome conocimiento directo de la realidad de Huarmey y no solo mediante intermediarios.

ASESORES TÉCNICOS Y PROFESIONALES
Hemos visto que a una reunión asistió un funcionario del MEM, si bien este señor puede seguir asistiendo para escuchar su opinión, no puede ser el facilitador del proceso, tampoco puede ser el único técnico del proceso, recordemos la desconfianza del pueblo de Huarmey. El alcalde debe efectuar los máximos esfuerzos para contar con técnicos y profesionales independientes, con probada capacidad profesional y sobre todo con solvencia moral. Al parecer no se está dando la importancia debida a este aspecto. Los integrantes de la Comisión de Diálogo deben exigir al alcalde acciones al respecto y no solo palabrería. Urge ya saber quiénes serán estos asesores y técnicos independientes que asesorarán a Huarmey.

COMITÉ DE MONITOREO VIGILANCIA Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL DE HUARMEY (CMVFAH)
Para nadie es un secreto que el CMVFAH que se creó como consecuencia de la lucha de Huarmey, se ha deslegitimado ante el pueblo, nadie cree en esta entidad que no ha sabido cumplir su rol, es más, como sabemos la institución que la preside (DATA LOOK),  fue una empresa privada, no una organización de base, por tanto no podía ser considerada como miembro pleno, por lo demás, hace mucho tiempo que dejó de tener existencia legal, ya no existe esta empresa, por tanto, todos los actos de quien funge de representante de Data Look, por tanto presidente del CMVFAH, son inválidos, no tienen eficacia legal.

Ante ese panorama, el Alcalde y la Comisión de Diálogo deben de invitar a la Junta Directiva del CMVFAH, a la asamblea pública programada para este lunes 12.09.2011, para que informen sobre su labor, se haga una evaluación del mismo y finalmente se tomen decisiones sobre esta entidad que nació del fragor de la lucha del pueblo huarmeyano, pero que a la fecha se ha deslegitimado, se ha aislado del pueblo y está totalmente desprestigiada. El alcalde anunció anteriormente que la Municipalidad (miembro pleno) se retiraba “temporalmente” del CMVFAH, por tanto, está en la obligación de alcanzar la documentación que acredite que en verdad se ha retirado “temportalmente” y las medidas que han tomado respecto a las exigencias del pueblo de Huarmey sobre el CMVFAH. Ante estas circunstancias es imposible continuar con la farsa de este CMVFAH, deben tomarse medidas y acuerdos definitivos: Se le reestructura? Los miembros plenos se retiran definitivamente? Se solicita su disolución y liquidación? Se crea un nuevo Comité de Monitoreo? quiénes lo integrarían?

ACCIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DEL PUEBLO
Los gobiernos en los últimos tiempos han venido criminalizando y penalizando drásticamente las acciones socio-políticas de los pueblos (que solo reclaman justicia y atención a la solución de sus demandas), encargando al Poder Judicial para sancionar a quienes son denunciados por sus justos reclamos. Aquí en Huarmey mismo, muchos dirigentes fueron procesados pero finalmente el Poder Judicial declaró su inocencia, fueron absueltos y la causa archivada definitivamente. Es que no se puede forzar una conducta para criminalizarla y penalizarla. Debe cumplirse el Debido Proceso. Todo eso los pueblos lo saben y aprenden a defenderse en todos los campos, incluso en el jurídico.

Emblemático. Así ha sido calificado el caso de los 21 ciudadanos indígenas comprendidos en el caso Andoas, quienes acaban de ser absueltos en segunda y definitiva instancia por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. La resolución sienta jurisprudencia al rechazar el uso del Poder Judicial como instrumento para enfrentar los conflictos sociales. Como se recuerda, en marzo del 2008 las comunidades afectadas por la operación del Lote 1AB protestaron tomando el aeródromo de Pluspetrol.
Jorge Tacuri, el abogado que llevó la defensa de los nativos, destacó que esta sentencia es un “precedente y un paso para derrotar la estrategia punitiva de un Estado que pretendió ver en el caso Andoas un caso de terrorismo y delincuencia para perder de vista las razones históricas de la protesta de las comunidades afectadas por contaminación petrolera”. Tacuri remarcó que la sentencia rechaza que se convierta al Poder Judicial “en un instrumento de control político de los conflictos sociales”.

En las facultades de Derecho y Ciencias Políticas de las Universidades del mundo, explican que las acciones políticas del pueblo no solo se expresan, convencionalmente, cuando se asiste a las urnas, muchas veces también se expresan, de modo no convencional, con marchas, reclamos u otras acciones cuando se le cierran las puertas del diálogo y la concertación y no se atiende sus demandas o no se resuelven sus problemas.


De modo que, está muy bien los spots de CMA que viene difundiendo en las emisoras locales de nuestra ciudad que recomiendan al diálogo y la concertación a la población de Huarmey, pero sería mejor que ellos mismos atiendan su propia recomendación.

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE LA NORMA DE DISTRIBUCIÓN DEL CANON MINERO
Por último, no está demás indicar que se tiene que iniciar toda una campaña de sensibilización para modificar la norma de distribución del canon minero, y ello no es sencillo. A la fecha se han presentado más de treinta propuestas de modificación y todas quieren llevar las aguas a su molino. El Alcalde vacado no tuvo una estrategia clara al respecto es por ello que aplaudía toda propuesta.


La norma establece que el mayor porcentaje del canon le corresponde al distrito donde se encuentra ubicado el yacimiento. Cuando se dio la norma no existía en el país un sistema de mineroducto o transportaducto como el que impuso CMA en Huarmey, para impulsar y transportar con agua, minerales como el cobre y otros.

Desde que se impuso el sistema de transportaducto de mineral de CMA, las cosas han cambiado en el país. Estamos ante un nuevo sistema económico-productivo-transporte del mineral, impulsado por agua mezclada con mineral, que necesariamente impacta negativamente en el ambiente huarmeyano, particularmente en su sistema hídrico. Por algo, GWI ha recomendado a CMA cambios adicionales al sistema de irrigación existentes, búsqueda de diferentes tratamientos y métodos de manejo del agua contaminada como evaporación y lo  más recomendable para no seguir contaminando nuestro ambiente que la zona de forestación con sus sectores de irrigación sea reubicada a un más lejos de Huarmey (a unos 30 o 40 km al norte y lejos del mar)  y esta manera evitaríamos conflictos sociales ambientales ya que Antamina no informa cuando metros cúbicos de agua viene trayendo con sus minerales desde inicio de sus operaciones hasta la actualidad en nuestra provincia de Huarmey (según publicó el Sr. Trujillano). Este aspecto también debe ser materia de la negociación con CMA.

Volviendo al tema de la propuesta de modificación de la norma de distribución del canon minero, la norma debe modificarse ya no sólo tomando en cuenta el lugar donde se ubica el yacimiento, sino todo el sistema económico-productivo-transporte, ya que el mineral llega a Huarmey junto con ingentes cantidades de agua contaminada con mineral, agua que se evapora en nuestro ambiente, se riega en tierras ubicadas en la geografía huarmeyana, mineral que no pocas veces ha caído a nuestro mar e impacta a las aguas del subsuelo. Es como si el yacimiento se prolongase hasta Huarmey. Por ello debe sensibilizarse a los Congresistas y mineros con eventos, seminarios, debates, sobre modificación de la norma en universidades, Congreso, instituciones, la población, etc.

Para concluir, no estaría demás que el gobierno edil emita una ordenanza que disponga una consulta o referéndum al pueblo de huarmey sobre si está de acuerdo o no en trasladar, la forestación, su sistema de riego y otras instalaciones desde Punta Lobitos a más de 50 kilómetros al norte de Huarmey, con los controles posteriores, para solucionar definitivamente este problema.  Es verdad que esta consulta no tendría efecto vinculante, pero tendría la fuerza moral de la voluntad y decisión del pueblo de Huarmey.

Estos temas Bases para la discusión con Antamina, deben ser profundizados por nuestras autoridades, alcalde, regidores, dirigentes, integrantes de la Comisión de Diálogo y Concertación.

Esta es nuestra propuesta como ciudadano, para la discusión.

ATV