BIENVENIDOS A MI BLOGGER

Bienvenidos

lunes, 8 de agosto de 2011

EL CONVENIO DE LA MPH CON PERÚ CETU INTERNACIONAL S.A.C.

TRABAJO ASEGURADO PARA
                                                LOS HUARMEYANOS?

             En nuestro artículo anterior analizamos el “Convenio Institucional celebrado entre el Parque Industrial Región Ancash (PAIRA) y la Municipalidad Provincial de Huarmey”, en esta oportunidad analizaremos el “CONVENIO INSTITUCIONAL ENTRE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARMEY (MPH) Y PERÚ CETU INTERNACIONAL S.A.C.”, por estar estrechamente vinculados.

Decíamos que nos causa profunda extrañeza que la Asociación privada “Parque Industrial Región Ancash (PAIRA)”, haya sido constituída recientemente en Lima por residentes de Lima, que no tiene entre sus asociados a pequeños o medianos industriales huarmeyanos y que los del PAIRA, quienes aparecieron de la noche a la mañana en Huarmey, persiguen a toda costa que se les otorgue tierras en Huarmey, y que por añadidura, esta Asociación particular tiene como dirigente y apoderado al Sr. DAVID JESÚS QUINTANA ARELLANO, quien a su vez es Gerente General de PERÚ CETU INTERNACIONAL S.A.C. (todo queda en familia), empresa que, con vagas promesas de empleo para los huarmeyanos, jugando en pared con su Asociación privada PAIRA quieren grandes extensiones de terrenos en Huarmey.

De las indagaciones que hemos efectuado hemos verificado que PERU CETU INTERNACIONAL S.A.C.  se ha constituído recién a inicios del presente año, don David Quintana es su primer Gerente desde el 13.01.2011 y que esta empresa ha iniciado sus actividades el 03.03.2011.

El “CONVENIO INSTITUCIONAL ENTRE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARMEY Y PERÚ CETU INTERNACIONAL S.A.C.”,  fue firmado el 15 de Marzo del 2011, es decir, a solo 12 días después que esta empresa inicia sus actividades formalmente, según información de la SUNAT.

La primera claúsula de este famoso Convenio expresa que esta empresa, con fecha 28 de Enero del 2011, formalizó un contrato con Shangai Shenlong Bus CO Ltd., fabricante de buses en China, donde –dice- se acuerda la compra inicial de 1,030 buses HIBRIDOS GNV-Eléctrico y la instalación de una  planta de ensamblaje en el Perú por parte de la empresa China en Convenio con la empresa CETU INTERNACIONAL S.A.C. y la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARMEY.

Nosotros nos preguntamos si este contrato existe o no, toda vez que cuando supuestamente se firmó dicho contrato con la empresa China, PERÚ CETU INTERNACIONAL S.AC., aún no había iniciado sus operaciones, no había obtenido su RUC. Nos preguntamos también si dicho contrato obra en la municipalidad y si se ha sido estudiado detenidamente, ya que el Convenio solo lo cita pero no menciona los alcances de su contenido.
Cabe precisar que el funcionario de la MPH encargado de brindar la información, no ha alcanzado al periodista Juan Almeyda Sung, copia de dicho contrato con la empresa China.

Cabe señalar además, que el asesor legal de la MPH recién emitió su Informe Legal N° 111-2011-MPH-GAJ-JMH, el 14 de Marzo del 2011, este informe fue recepcionado por Secretaria General ese mismo día a horas 6.26 p.m., y al día siguiente 15 de marzo del 2011, se expidió el Acuerdo de Concejo N° 043-2011-MPH,  aprobando la suscripción de dicho Convenio, el mismo que se firmó ese mismo día, es decir entre la emisión del Informe Legal y la expedición del mencionado Acuerdo de Concejo y la firma del mencionado Convenio, no transcurrió ni 24 horas.
Es evidente que en este caso, los señores regidores tampoco tuvieron el tiempo suficiente para estudiar el Informe Legal ni para solicitar otros informes para formarse un cabal criterio antes de acordar la firma del convenio y poder solicitar los documentos necesarios o en todo caso postergar la fecha para informarse o estudiar mejor los alcances y contenidos de los documentos y no dejarse llevar solo por los cantos de sirena y promesas de DAVID QUINTANA, sempiterno dirigente de una facción de choferes de transporte urbano de Lima.

En el mencionado Convenio la MPH se compromete a otorgar facilidades para que la empresa “se instale sin mayores percances, previa coordinación con los representantes del Parque Industrial Región Ancash (PAIRA)”.
Es decir los beneficiados con los terrenos serán los foráneos, donde por añadidura don DAVID JESÚS QUINTANA ARELLANO, tiene ingerencia en ambas entidades: PAIRA (directivo y apoderado) y PERU CETU INTERNACIONAL S.A.C. (Gerente General), como ya lo hemos demostrado.

Por otro lado, llama poderosamente la atención que el Alcalde José Benites, haya cursado el Oficio N° 116-2011-MPH-A, de fecha 18.03.2011, dirigido al presidente Alan García, donde le dice que la MPH, la empresa PERÚ CETU INTERNACIONAL S.A.C. y la Asociación privada PAIRA, tienen una alianza estratégica para la instalación de una planta de ensamblaje de buses procedente de China, pidiendo que el presidente de la República oficie a la empresa China fabricante de buses “Shangai Sunlong CO. Ltd. Bus”, haciéndoles de conocimiento que las inversiones extranjeras en nuestro país están garantizadas por el gobierno peruano.

No entendemos porqué se ofrece mil hectáreas de terrenos de Huarmey, todo por una vaga promesa de empleo para los huarmeyanos, sin ninguna garantía que se cumplirá. Parece que la experiencia con Antamina no enseña. Hay quienes tienen vocación de tropezarse con la misma piedra dos veces.
Seguramente nos dirán que eso se pondrá en posteriores convenios, pero lo cierto es que el Convenio que se firmó es vago e impreciso y beneficia a foráneos, y sobre el trabajo no hay ninguna garantía. En otras palabras el cumplimiento de la promesa de abundante chamba para los huarmeyanos es incierta. El contenido del Convenio firmado no asegura nada al respecto.

Para nosotros no cabe duda que hay una deficiente asesoría, salvo que el alcalde haya decidido imponer su voluntad y firmar el convenio tal como se lo propusieron, dejándose sorprender por las vagas e inciertas promesas, tal vez por ello pudo haberse impuesto sobre el consejo de los asesores. No creo que nuestros asesores sean tan caídos del palto en estos menesteres. Sea cual fuere la verdad, así como están planteados los Convenios Huarmey saldrá perdiendo.

Estos son los hechos saquemos cada uno nuestras propias conclusiones.

 Esperemos que se corrijan los dos Convenios objeto de nuestro análisis y no se pierda el tiempo elucubrando que se está poniendo piedras a la gestión, los periodistas y comunicadores sociales no tenemos la culpa que se hayan suscrito dichos Convenios de manera totalmente deficiente.

A ponerse a trabajar y no perder el tiempo amenazando con desaparecer a quienes ejercen sus libertades de expresión e información, o iniciar juicios de antemano perdidos.

ATV








No hay comentarios:

Publicar un comentario