BIENVENIDOS A MI BLOGGER

Bienvenidos

jueves, 20 de enero de 2011

LUIS JAIME CISNEROS

                                                           SE TE EXTRAÑARÁ MAESTRO

Acaba de fallecer Luis Jaime Cisneros, conocido y reconocido en el mundo académico e intelectual, incluso popular por quienes hayan disfrutado de su muy leída columna en el diario “La República”.

Cisneros, lingüista, filólogo, académico, maestro y formador de muchas promociones y generaciones en la PUCP, donde fue catedrático durante 60 años. Cisneros, maestro a carta cabal, tenía una actitud social que contagiaba a sus alumnos con quienes conversaba y formaba  constantemente. Cisneros era lo que se dice, un personaje entrañable, muy buscado por todos quienes de alguna manera se vinculaban con él.
Escribo esta nota porque sería un crimen que los jóvenes, particularmente los jóvenes universitarios de esta provincia ancashina no sepan de él, tan preocupado por educar y formar integralmente a la juventud.
Les aconsejo ingresen a la página web de La República y lean sus artículos “Lectura y desarrollo social”, “Reflexiones sobre la escuela”, “Ortografía y lenguaje”, entre otros. Deben leerlo, tienen que conocerlo. Yo me deleitaba y aprendía mucho de estas lecturas.

Cisneros fue un apasionado del estudio, la reflexión y el análisis. Propugnaba la crítica como método de aprendizaje y cambio social. Cisneros inducía al estudiante a zambullirse en la lectura, aplaudía el esfuerzo personal por el estudio, recomendaba a los docentes a calificar el esfuerzo del alumno por la lectura, que conlleva a comprender y aprovechar lo comprendido.

Marcial Rubio Correa, rector de la PUPC y reconocido jurista, autor de obras jurídicas que no pueden haber dejado de leer los buenos estudiantes de derecho, ha dicho: “Cisneros es insustituible”, y es verdad.

Cisneros escribió en uno de sus artículos que el lenguaje era su área de combate y advierte de su eficacia como instrumento de cohesión social.
Creemos que es justo los honores de Estado que se le dará en sus exequias. La enorme cantidad de arreglos florales son un indicador de su reconocimiento y su valía.
Es justo que los jóvenes presten atención a los homenajes que se le darán y a los hilos de su productiva vida intelectual. Ese será el mejor reconocimiento. No podemos dejar de conocer a Cisneros. Ese será nuestro mejor homenaje a un hombre preclaro y paradigma de estos tiempos.

Hasta siempre maestro Luis Jaime Cisneros.

ATV
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario