BIENVENIDOS A MI BLOGGER

Bienvenidos

martes, 4 de febrero de 2014

MANUAL DEL PERFECTO POSTERGADO 
“La postergación es el asesino natural de la actitud”. William James.
     Era un pueblo históricamente postergado que la postergación se le metió en el alma y se acostumbró a serlo al punto que sus habitantes pensaban que ello era un asunto normal. No tenían espíritu para nada, por tanto, se olvidaron lo que significaba tener espíritu de lucha. Claro que existían algunas excepciones pero como sabemos una golondrina no hace verano.  

Todos, sin darse cuenta, habían consensuado una suerte de manual del perfecto postergado que aplicaban en sus actos diarios. Confundían al caudillo o cacique con el líder, pensaban que caudillaje o cacicazgo era lo mismo que liderazgo y ahí empezaba su drama. Apenas aparecían prospectos de jerarcas, patrones  o amos se disputaban el honor de lamerles las botas. Se habían olvidado de exigir derechos o defenderlos. La cultura del pedigüeño se había entronizado es por eso que preferían doblar la cerviz por los favores o migajas del dueño, amo o alquilador. La ley del menor esfuerzo se imponía y cuándo no la ley del embudo. 

Acercándose el recambio de autoridades, alcaldes o presidentes regionales,  los amos sabían que, al igual que el pescador lanza la carnada, únicamente tenían que lanzar los mendrugos, prebendas, promesas, lisonjas o limosnas para que aparezcan los voluntarios que les acompañen en la cruzada de confusión, manipulación y captación de votos. Esa era la mejor campaña. Aderezada de perorata, el demagogo, charlatán y mentiroso sienta sus reales porque saben que en tierra de ciegos el tuerto es rey.   

Para ello los aspirantes a mandamases del pueblo cuentan con los mercenarios o sicarios locales de la comunicación, aquellos vagos sempiternos sin valores ni principios, charlatanes de sebos de culebra o engoladores de voz, que dicen o creen saberlo todo, que se venden al mejor postor sin importarles ser una pieza más del engranaje del latrocinio del erario público, del chantaje, de la manipulación, de la mentira, del descaro,  ejemplos vivientes de cómo se degrada paulatinamente un ser humano por un plato de lentejas o un puñado de pesetas, vendiendo y traicionando a su pueblo como Pilatos  traicionó y entregó al Nazareno. Estos putrefactos de espíritu, emanan, hediondos, la pus de la complicidad de la corrupción. Pero como a ti nada de esto te importa, no hagas nada, sigue al pie de la letra tu manual del perfecto postergado y prosigue eligiendo al que te engaña, a los que compran tu voto, tu conciencia, al más incapaz, a los que te robarán postergando como siempre tu felicidad, la de los tuyos y de los que vendrán. 

Sigue como siempre, indolente, que no te importe la contaminación, total sus estragos no lo sufrirás tú sino quienes seguirán después de ti, sigue así, no reclames responsabilidad social, ni derechos ni veles por los intereses de tu pueblo, tus intereses. Que no te importe que los lidercillos de barro que aparecen y que supuestamente te representan te engañen y te utilicen en su provecho. Que no te importe además que, los que provisionalmente te gobiernan, se burlen de tu buena fe, de tu pobreza y de tu ingenuidad. Más bien, apóyalos haciéndote el tonto, no te des cuenta de nada. Aplica tu manual del perfecto postergado. 

Ignora a quienes pretenden que reacciones, que reflexiones, razones y actúes como un ciudadano que conoce y hace respetar sus derechos. No te des cuenta que es el momento de tomar conciencia, que es bueno organizarse y que es necesario la unidad, organización y lucha por tus derechos que la Constitución ampara. Distráete con la fanfarria, el circo y la campaña electoral que se avecina, corre por los regalitos y mendrugos. Déjate engañar. No seas ciudadano. Aplica tu manual del perfecto postergado, y se feliz como aquél marido cornudo vago y sumiso que acepta con resignación su situación porque transitoriamente le llenan la mesa.  
ATV

lunes, 3 de febrero de 2014


EL ALMA COLECTIVA
“… que nuestros actos ayuden a la evolución del alma colectiva, vayamos más allá de la ambición personal”.
David Nadim.
     Hace varios años leí un interesante libro (“El alma de las masas”), que entre varios aspectos trataba sobre el alma colectiva, esto es, el alma de los pueblos. Esa alma podía ser la de un pueblo compuesto por hombres libres y dignos o uno con alma de esclavos e indignos. Al igual que los individuos los pueblos tienen alma y esa alma la construyen o edifican los individuos que la componen.

En las campañas electorales podemos ver con mayor nitidez cómo es el alma de nuestro pueblo y podemos distinguir claramente cómo es el alma de sus autoridades y líderes. Al respecto, la manipulación descarada es un claro indicador de cómo estamos actualmente. Se manipula a los pobladores de los asentamientos humanos y de los centros poblados rurales y a sus dirigentes, exigiéndoles apoyo político bajo la amenaza de no hacer obras en sus lugares, se manipula a los beneficiarios de los programas sociales (vasos de leche, comedores, etc.) para hacerlos desfilar en supuestas marchas de respaldo. Se utiliza a elementos lumpen para atemorizar. Se utiliza con veladas amenazas de despidos o sanciones a los trabajadores del ente municipal pidiéndoles apoyo y activismo en pro del jefe. Y lo peor, jóvenes, pretendidamente progresistas, que llegaron aupados al poder local, son los operadores de estos desmanes.

¿Qué alma colectiva podrán construir y edificar quienes se coluden con el poder económico y el político de la más baja estofa? ¿Quiénes son los responsables que se postergue la toma de conciencia de esta situación para salir de ese subdesarrollo y postración mental? ¿tendrán algo de responsabilidad los que fungen de dirigentes y solo buscan las lentejas? ¿tendrán algo de responsabilidad los candidatos, esos muditos, que ya se afilan y se frotan las manos para continuar con la perpetuación de este estado de cosas, con sus fanfarrias, pitos y regalitos?

¿Porqué no se preocupan en aportar para construir un alma colectiva digna, que se constituya en un sentimiento, una pasión, una fuerza social unificadora que construya dignidad, desarrollo y progreso colectivo?

Una cosa es clara: Mientras haya pasividad, conformismo, desunión y desorganización no habrá alma colectiva que resurja y reclame, los pillos seguirán tomando por asalto los gobiernos y seguirás idolatrando a cutreros, ladrones de dineros públicos, a caimanes del mismo pozo, que solo buscan sentar sus reales jodiendo el lugar donde vives, y todo esto no tendrá fin.

ATV

LOS PERROS DE LA COMUNICACIÓN

 “Me molesta los periodistas que pierden su dignidad y se convierten en perros que esperan la voz de su amo”. Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno.
Obispo de Chimbote. 

     Por supuesto que no nos referimos aquí a aquel noble y fiel animal que muchos quieren y tienen en casa, nos referimos a los otros perros, a los que caminan en dos patas y no tienen más bandera que ser leales a la maldad y al dinero mal habido. Son quienes, como dice Monseñor Simón Piorno, los llamados “periodistas” que pierden su dignidad y se convierten en perros que esperan la voz de su amo. Es que el término perro tiene otras acepciones en el habla popular y en el real diccionario de la lengua española.

Este perro es conocido como arrastrado, perverso, malintencionado, avieso, retorcido, hipócrita, taimado, traidor. Este es el perro al que nos referimos, y más concretamente a los perros de la comunicación. A esos perros que quieren pasar piola como moralizadores pero que son los más aviesos y traidores no solo al pueblo que los vio nacer y crecer sino también a su propia conciencia. Estos taimados, ociosos de media suela, han perdido la dignidad y se han entregado en cuerpo y alma a los corruptos, volviéndose uno más de ellos. Gustavo Gorriti, ha expresado hace poco: Un periodista corrupto deja de ser periodista y es un peligro para la sociedad.

Esta jauría se pone al servicio de los gobernantes corruptos para adularlos y atacar a quienes se atreven a tocar y criticar a sus amos. Con la mayor desfachatez pretenden pasar de pontificadores y moralizadores, sin reparar en nada se lanzan a la yugular y atacan a personas honestas que se atreven a enjuiciar y criticar a los malos gobernantes o autoridades, sus amos. Este es el triste papel de los perros de la comunicación que es el mismo que cumplieron los periodistas mercenarios, esbirros mediáticos del fujimorismo con la prensa chicha, enlodando diariamente a quienes criticaban al régimen fujimontesinista.

Estos chantajistas del micrófono y de la pluma pretenden impresionar, pero cada vez les es más difícil. Aquí todos sabemos quiénes son estos canes de la comunicación y ya no impresionan. Estos forajidos mediáticos son lo más despreciables y ruines que pueda producir una sociedad. Todos los días viven bajo el índice acusador del pueblo y con el baldón y deshonor de ser considerados traidores al pueblo que los vio nacer o los acogió. Son un estigma y la vergüenza de su propia familia. No tienen amigos ni nadie quiere serlo. Son considerados indignos, una afrenta, viven desacreditados y nadie cree en ellos. Estos son los perros de la comunicación.

 ¿A cuántos perros de la comunicación conoces tú?  ¿Quiénes son? ¿Crees en ellos?

A ver, menciona mentalmente sus nombres.

ATV