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domingo, 3 de julio de 2011

PARQUE INDUSTRIAL REGIÓN ANCASH (PAIRA)

PRONTO UNA REALIDAD EN HUARMEY
O UN ENGAÑAMUCHACHOS?

       El 15 de Abril del año en curso el alcalde de Huarmey, Sr. José Benites, en acto público  suscribió dos convenios, el primero, “CONVENIO INSTITUCIONAL CELEBRADO ENTRE EL PARQUE INDUSTRIAL REGIÓN ANCASH (PAIRA) Y LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARMEY”,  la primera representada por su presidente Sr. Mario Tadeo Mergoza Dávila; y el segundo convenio denominado, CONVENIO INSTITUCIONAL ENTRE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARMEY Y PERÚ CETU INTERNACIONAL S.A.C.”, representada por el Sr. David Jesús Quintana Arellano; el burgomaestre muy emocionado dijo que la ejecución de estos convenios iba a traer desarrollo económico y la generación de empleo para Huarmey “que tanto lo necesita”, agregando que estaba gestionando para que Bienes Nacionales adjudique mil hectáreas de terreno eriazo para la ejecución de estos convenios.

En verdad la firma y ejecución de estos convenios para Huarmey son tan importantes que merecen un prolijo análisis; empezaremos por el primer convenio, el segundo lo dejaremos para otra oportunidad.

Como sabemos un Parque Industrial se crea por ley del Congreso; El Parque Industrial de Villa El Salvador tiene su ley de creación; en Noviembre del año pasado el Presidente de la República promulgó la Ley N° 29612 Ley de Creación del Parque Industrial del Santa (Chimbote) y hace poco el Pleno del Congreso aprobó la Creación de los Parques Industriales de Huaraz, Ica, Cajamarca, Pucallpa, Huancavelica, Río Negro–Junín y Pachacutec–Callao, sus respectivos dictámenes fueron exonerados del trámite de la segunda votación por unanimidad.
Sabemos también que la gestión permanente para la dación de esta ley siempre está a cargo de los propios interesados, es decir, de los pequeños y medianos industriales locales, nunca de foráneos, quienes podrán respaldar, pero la fuerza, el empuje y el peso lo dan los propios empresarios locales organizados. Y esto no lo dice la teoría, lo dice la experiencia de quienes ya han recorrido por ese camino: Villa El Salvador, Chimbote, por ejemplo.

Hace poco el periodista Juan Almeyda de Radio Manantial, entrevistó al aire y vía telefónica en su programa periodístico Noti Manantial a Michel Azcueta, ex alcalde de Villa El Salvador, quien transmitió la experiencia de la creación del Parque Industrial de este distrito limeño. Azcueta, quien fue su primer alcalde, junto con la CUAVES y la APEMIVES, proponen a la Naciones Unidas (ONUDIS) la realización de un estudio que dio el sustento técnico para localizar en la zona industrial a los talleres productivos, pequeños empresarios industriales, experiencias familiares y otros que venían funcionando en la zona urbana. Desde un inicio el gobierno local conducido por Azcueta fue el principal impulsor de este proyecto cumpliendo su rol promotor y facilitador del desarrollo económico local. Se trataba de dotar a los pequeños y medianos industriales de una infraestructura básica, capacitación técnica y asistencia crediticia. Azcueta dijo que de 26 parques industriales que se crearon en el primer gobierno de Alan García, solo el de Villa El Salvador tuvo éxito. Esto es un indicador que solo los propios interesados con un adecuado proyecto de desarrollo pueden conducirlo al éxito.

Cuando Juan Almeyda le pregunta qué se necesita para crear un Parque Industrial, Michel Azcueta responde: Se tiene que partir de una Base Productiva Mínima (importa la fuerza de los propios empresarios, se tiene que partir de los que producen, de los que ya están produciendo) y con una Visión definiendo los ejes del desarrollo económico productivo. Asimismo, cada empresario tiene que tener su propio perfil y proyecto de desarrollo empresarial personal.  Azcueta dijo que el objetivo no solo son los terrenos (que cuando no son los pequeños y medianos productores los beneficiarios luego terminan en manos de los especuladores quienes se meten en estos proyectos para sus negociados), es muy importante también el proyecto productivo. Quienes deben beneficiarse con el Parque Industrial en primer lugar es la pequeña y mediana empresa. Añadió Azcueta que mucho importa la fuerza de los propios empresarios locales organizados. Michel Azcueta informó también que el Parque Industrial de Villa El Salvador no pasa de 190 hectáreas.

Chimbote también tiene su propia experiencia, la fuerza productiva del Santa moviliza activos por 445 millones de soles al año, están organizados en la Asociación de Mypes Santa – Ancash, y después de más de 10 años de gestiones, tocando puertas, buscando apoyo de diverso nivel han logrado hacer realidad la dación de su Ley de Creación del Parque Industrial del Santa. Ahora están gestionando para que el Gobierno Regional les entregue el terreno necesario para luego dotarlo de la infraestructura básica para su funcionamiento y la implementación de diversos programas. Vemos pues que la fuerza impulsora son los propios empresarios locales que ya están produciendo, no los especuladores que se meten a ver que ganan. Al igual que Villa El Salvador están transitando un largo y permanente proceso de desarrollo.

VEAMOS AHORA EL CONVENIO

Es usual que antes de la firma de un convenio la Municipalidad solicite información documentada para conocer quién es, la seriedad y la posibilidad de la efectividad y eficacia de la otra parte con quien se firmará el convenio. Es por ello que el periodista Juan Almeyda, sustentándose en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública solicitó al Alcalde se le expida copias de documentos vitales que cualquier institución pública que se precie de seria y eficiente solicitaría a su contraparte, sin embargo, el funcionario responsable de brindar información no ha alcanzado varios de los documentos solicitados, entre ellos, el testimonio de constitución del PAIRA, acta de acuerdo de asamblea general del PAIRA donde aprueben la firma del convenio, estudios, perfil o proyecto presentado por PAIRA respecto del pomposamente llamado “MEGAPROYECTO  DEL PARQUE INDUSTRIAL PARA LA EXPORTACIÓN DE LA PROVINCIA DE HUARMEY”, tampoco expidieron copia del Acta de Sesión de Concejo donde se debatió y aprobó la firma del Convenio.

Por otro lado, llama la atención que en un solo día se haya hecho todo. El Informe legal N° 162-2011-GAJ-MPH, el Acuerdo de Concejo N° 063-2011-MPH, que aprueba la firma del Convenio con PAIRA, y el Convenio mismo, todo se haya hecho y suscrito el mismo día 15 de Abril del 2011, significando que los señores regidores integrantes del Concejo no tuvieron el tiempo suficiente para estudiar dicho convenio y poder formular los agregados y rectificaciones correspondientes o postergar su debate y aprobación para poder efectuar otras consultas. Todo se hizo conforme al proyecto de convenio alcanzado por PAIRA, lo que se infiere del tenor del mencionado Informe Legal.

Pero, lo que más llama la atención es que la Asociación Civil PAIRA recién se constituyó por escritura pública de fecha 19 de Marzo del 2011, es decir 27 días antes de la firma del Convenio. Se hizo en una notaría de Lima y no en una de Ancash. El domicilio de PAIRA no está ubicado en Ancash sino en Lima, y sus asociados radican en Lima.  Recuerdan que hubo un alcalde que aprovechando que se iba a firmar el Convenio denominado POLICLÍNICO MÓVIL, constituyó una Asociación Civil denominada precisamente POLICLÍNICO MÓVIL; aquí también siendo el objeto principal del Convenio promover la creación de UN PARQUE INDUSTRIAL que busca terrenos de Huarmey, esa Asociación privada que recién se constituye se denomina precisamente de manera similar PARQUE INDUSTRIAL REGIÓN  ANCASH y que se sepa entre sus asociados no tiene a ningún pequeño o mediano empresario de Huarmey, conforme a los antecedentes registrales a los cuales nos remitimos. Resulta muy sintomático que el Sr. David Quintana, Gerente General de PERÚ CETU INTERNACIONAL S.A.C., sea a la vez apoderado y directivo de la Asociación privada PAIRA.

Al respecto cabe agregar que Juan Almeyda también solicitó la relación de los pequeños y medianos industriales de Huarmey que se beneficiarían con la ejecución de ambos Convenios y el responsable de la información no alcanzó nada al respecto, lo que evidencia que se sigue chapaleando, la Municipalidad no tiene ningún trabajo realizado entre los pequeños y medianos industriales de Huarmey, caso contrario se hubiese brindado dicha información.

También resulta extraño que en entrevistas públicas el alcalde siempre menciona que el Parque Industrial de Villa El Salvador participa y participará en este proceso, sin embargo, en el referido Convenio no participa no interviene ni lo suscribe su representante legal.
Al respecto, en el punto Cuarto del Convenio solo se menciona que la Municipalidad Provincial de Huarmey  dará facilidades de manera temporal de áreas pequeñas de terreno para la realización de Ferias – Exposición Ventas de los Productos del Empresariado del Cono Sur de Lima y sus Asociados, además, contará con exposiciones visuales y tecnológicas que –dice- beneficiarán a la comunidad.

Para nosotros no queda duda que el interés foráneo solo son los terrenos y el mercado huarmeyano en desmedro del productor local.

Existe un estudio muy importante de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) y Deutsche Gesellachaft Für Technische Zusammenarbeit (GTZ), titulado “PARQUE INDUSTRIAL DEL DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR: UNA INICIATIVA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL EN EL PERÚ”, donde se documenta la experiencia de este Parque Industrial y se resalta que los impulsores fueron los pequeños y medianos industriales de la localidad que se organizaron para ser los arquitectos de su propio destino y dirigir ese proceso, y que el principal incentivo para afiliarse fue la posibilidad de acceder a un lote en el Parque Industrial, así como los diversos programas financiados por fuentes externas, tales como líneas de crédito, asesoría técnica y talleres de capacitación.

Este estudio también destaca que los gobiernos locales como el de Villa El Salvador, pueden constituirse en los grandes animadores del desarrollo de sus comunidades. Los municipios tienen mucho que hacer y decir en lo que concierne al desarrollo económico y productivo, tal como lo asumió la Municipalidad de Villa El Salvador.

Este importante documento de CEPAL y GTZ, llega a importantes conclusiones respecto a los factores de éxito del proceso del Parque Industrial de Villa El Salvador, entre ellos tenemos:

1. La Municipalidad de Villa El Salvador encabezada por Michel Azcueta fue promotora de la iniciativa del Parque Industrial y asumió el papel de liderazgo en el momento necesario.

2. La Ley de Creación de la Autoridad Autónoma del Parque Industrial (D.S. 3-13-87), institucionaliza la iniciativa del desarrollo económico local; asimismo hizo posible la cogestión entre instancias del Estado Central (MICTI, COFIDE, INP) y municipal y organismos de la sociedad civil (APEMIVES y CUAVES). De esta manera permitió que la iniciativa no fuera vulnerable a los cambios políticos.

3. La iniciativa se desarrolla con gestión propia (Consejo Directivo Colectivo) y con recursos de los propios miembros y aportes de la Cooperación Internacional como el caso de ONUDI, Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), el Fondo Contravalor Perú-Canadá, CARE, Save the Children Fund (SFC). El aporte de la Cooperación Técnica Internacional durante el periodo de 1986-1991 llegó a cubrir el 27% de los recursos utilizados en el Parque Industrial, esto es, US$ 2’338,000, donde el PNUD-ONUDI aportó US$ 922,000, el Fondo Contravalor Perú-Canadá US$ 540,000, la ACCI US$ 534,000 y ACDI/CARE la suma de US$ 342,000.

4. La capacidad de la Municipalidad de Villa El Salvador obtiene recursos técnicos a través de convenios con otros municipios, el caso de Navarra (España), y con la cooperación con agencias internacionales.

Vemos pues que la Municipalidad cumple un rol fundamental primero de organización de los pequeños y medianos industriales que están produciendo (no a los especuladores de terrenos que no producen nada), segundo, de gestión de creación del Parque Industrial, y tercero, la obtención del financiamiento para su implementación, y a la vez como ya lo hemos dicho, los diversos programas financiados por fuentes externas, tales como líneas de crédito, asesoría técnica y talleres de capacitación.
Para todo ello debe funcionar la Gerencia de Desarrollo Económico (o la que haga sus veces). A propósito, este Gerente en nuestra Municipalidad tiene el perfil y la experiencia adecuada al cargo?

PREGUNTA VÁLIDA: ¿ESTÁ ACTUANDO ASÍ NUESTRO ALCALDE PEPE BENITES TAL COMO LO HIZO EL GOBIERNO LOCAL DE VILLA EL SALVADOR?

Tú que estás leyendo este artículo responde  honestamente. Estos son los hechos saca tú tus propias conclusiones y dí si hay cuestiones que corregir o no.

Seguramente la primera reacción del alcalde y su entorno será decir “ya empiezas a criticar” o “no pongas piedras en el camino” o frases por el estilo, sin embargo, una atenta lectura podrá señalar, sin ninguna duda, que con la publicación de este artículo estamos aportando con ideas y propuestas para enmendar el cúmulo de errores que se vienen observando en este famoso Convenio del Parque Industrial de Huarmey.

Esperamos reacciones saludables y el reconocimiento de los errores cometidos,  y sobre todo enmendarlos, caso contrario, el sueño del Parque Industrial quedará para el anecdotario y el famoso Convenio como un tiro al aire de un desavisado e ingenuo alcalde.

Aprendamos de las buenas experiencias, también de los errores, superándolos. Que el gobierno local de Huarmey empiece organizando a los pequeños y medianos empresarios de Huarmey y luego continuar con todo ese proceso arriba indicado. Tengamos presente que fueron los propios pequeños y medianos empresarios de Villa El Salvador (como también en Chimbote o Huaraz) junto con su gobierno local los conductores de su propio proceso de desarrollo económico y de cambio, naturalmente, con saludables alianzas estratégicas.

ATV

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