BIENVENIDOS A MI BLOGGER

Bienvenidos

miércoles, 29 de mayo de 2013


SAVIA PERU S.A. – PERÚPETRO S.A. VERSUS HUARMEY


NUESTRA SOLIDARIDAD CON BERTHA BUSTAMANTE Y JUAN NAVARRO, QUIENES ANTE EL EXTRAÑO SILENCIO DEL ALCALDE JOSÉ BENITES, SACARON LA CARA POR HUARMEY EN EL ULTIMO TALLER INFORMATIVO CONVOCADO POR PERU PETRO EN EL TEATRO MUNICIPAL DE NUESTRA CIUDAD.

     En los últimos tiempos Savia Perú S.A. y Perúpetro S.A., empresas petroleras, vienen efectuando audiencias y talleres informativos en Huarmey con la finalidad de llevar adelante la ejecución de un proyecto de exploración-explotación-perforación en el suelo de nuestro mar marítimo en Huarmey para extraer petróleo, con el silencio cómplice de nuestras autoridades, principalmente de nuestro alcalde provincial José Benites y los autodenominados “líderes” de Huarmey, y ni qué decir de los candidatos y candidatas al sillón municipal. El tema a ellos no les interesa. Para muestra un botón: El 07 de Mayo Savia Perú, expresó que se tenía un plazo (que ya venció) para formular observaciones al Estudio de Impacto Ambiental, sin embargo, para nuestro alcalde el asunto no es de importancia, no le ha interesado el problema y no ha formulado ninguna observación (Huarmey no conoce ningún documento hecho público por el alcalde, que acredite que se haya efectuado observaciones técnicas específicas), significando que para él los impactos negativos que pueda suceder en Huarmey por la exploración, explotación y perforación petrolera, no es tema de su incumbencia. Además, se reclama al alcalde no liderar ni ponerse al frente de las organizaciones de la sociedad civil para afrontar este álgido problema.  Así quiere repetir el plato e irse a la reelección.

Por supuesto que no estamos en contra de las inversiones. Al contrario bienvenidas porque así se desarrolla el Perú, pero por supuesto sin que exista riesgos que se contamine nuestra mar que es el sustento de la vida en nuestra costa de Ancash y particularmente en Huarmey.

Necesitamos saber que impactos negativos pueden ocurrir, si existe o no inminentes riesgos de contaminación. Requerimos que técnicos, ingenieros y especialistas imparciales nos expongan sobre estos riesgos, e incluso que se nos informe sobre problemas e impactos que se haya podido ocasionar en Tumbes y otros lugares del país donde existan plataformas petroleras de explotación en el zócalo marino continental.

Es por eso que un sector importante de la población ve con simpatía la acción de Bertha Bustamante y Juan Navarro, quienes exigían transparencia y claridad a los expositores de Perúpetro y exigían también la presencia del alcalde, ausente siempre en estos eventos importantes (ya tiró la toalla ante Antamina, ya no le interesa el tema de la contaminación ambiental, los hechos lo demuestran), es por eso nuestra solidaridad con ellos por el cargamontón mediático (de algunos aduletes mermeleros) con el fin de aplastarlos moralmente y desacreditarlos. Podemos cuestionar la forma de su accionar pero no con el fondo de la motivación.

Claro que no simpatizamos con todo lo que dicen y hacen Bertha Bustamante y Juan Navarro, tenemos algunas discrepancias con ellos en algunos temas, pero en el incidente del evento último de Perúpetro ocurrido en el Auditorio Municipal de Huarmey, tienen nuestra consideración por los fines loables que los motivaron a intervenir, ante la pasividad de los llamados dirigentes (muchos callados con prebendas, regalitos y ofrecimientos) y el alcalde provincial José Benites (quien se ha vuelto mudo últimamente), a quienes no les interesa una tratamiento imparcial, transparente y claro del problema.

En estos momentos, incluso, algunos candidatos y candidatas sólo piensan en la Municipalidad como botín, no se pronuncian sobre los problemas fundamentales de Huarmey, mucho menos sobre la problemática de nuestro ambiente, que comprende el aire, nuestro mar y nuestros acuíferos.

Sabemos que el Frente de defensa de Huarmey ha solicitado la nulidad de la Audiencia convocada por Savia Perú S.A., por causas debidamente fundamentadas, pedido al que deben aunarse las organizaciones de la sociedad civil de Huarmey. Aquí queremos escuchar al alcalde José Benites, quien, si no reacciona y asume su liderazgo en la defensa de Huarmey, pasará a la historia de Huarmey con pena y sin gloria.

Es el momento que Huarmey exija a su alcalde y dirigentes a retomar este y otros álgidos problemas.

ATV

viernes, 3 de mayo de 2013


LA MEDIOCRIDAD EN EL PODER


CONTAMINACIÓN SIN SOLUCIÓN, NO HAY FONDO DE SOSTENIBILIDAD, PISTAS DESTROZADAS, MOLESTIAS, POLVO, ENFERMEDADES PARA TODOS, Y PARA COLMO GOBIERNO EDIL RECHAZA OFRECIMIENTO DEL GOBIERNO REGIONAL DE FINANCIAR LAS PISTAS Y VEREDAS, PREFIRIENDO “OBRA POR IMPUESTOS” QUE MAYORMENTE BENEFICIA A ANTAMINA, DEJANDO ENDEUDADO A LA INSTITUCIÓN EDIL POR ENDE AL PUEBLO DE HUARMEY.

     SÍ, la mediocridad está en el poder. Mediocridad que se vanagloria de ser el  más “gastador” de Ancash. Sacando el pecho dicen que son los “primeros en gastar”, pero no dicen que se trata de obras mayormente cuestionadas. “Agua para Todos”  es un claro ejemplo de ello. Desde el inicio esta obra tuvo una serie de anomalías: Era una odisea hallar al supervisor o al residente de obra, colapso y roturas de tuberías por todos lados, materiales de dudosa calidad, quejas de los vecinos por doquier, destrucción de las pistas para abrir un simple canal para la instalación de tuberías, arrojo de los desmontes en el humedal de Huarmey, etc. etc.

La empresa que ejecutó “Agua para Todos” sabiendo que en Huarmey no hay autoridad,  levantó y destrozó el pavimento, ejecutó una obra mal hecha, cuestionada, luego desparramó la tierra y piedras a lo largo de las vías, dando lugar a enfermedades pulmonares y gastrointestinales, y originando todos los malestares que venimos padeciendo. Tierra o polvo que todos los días invade las casas, ensucia la ropa y ni hablar del estado en que quedan diariamente quienes se atreven a dar un paseo por la ciudad en medio de la infernal polvareda. Y para colmo nadie sabe si esta obra ha sido formalmente recepcionada, qué fallas ha tenido, si ha habido observaciones, si éstas han sido levantadas, ya que las autodenominadas “autoridades” no informan nada al respecto. Lo cierto es que la empresa se fue dejando destrozado el pavimento por todos lados y dejando este estado de cosas.

En estos días un funcionario edil en la entrevista que le efectuó Ronald Aponte, de radio Kordialidad, ha reconocido que nunca hicieron ninguna gestión ante el Gobierno Regional de Ancash para el financiamiento de estas pistas y veredas. A pesar que el Gobierno Regional públicamente ha dicho, a través de sus voceros y confirmado por la consejera regional por Huarmey, que tiene asegurado el financiamiento para esta obra, y que únicamente el alcalde debe solicitar formalmente la firma del convenio respectivo, nuestro burgomaestre ha preferido hacerlo mediante el sistema de “obra por impuestos”, que a la larga beneficiará más a Antamina, que lo deducirá del pago de sus impuestos al Estado y otros beneficios más. Porqué nuestro alcalde prefirió eso? Cuál es el “negocio”?

Para la construcción de esta obra el alcalde no solo ha rechazado el financiamiento ofrecido por el gobierno regional, sino que además, en los hechos, ha renunciado al Fondo de Sostenibilidad que  Antamina debe a Huarmey por su responsabilidad social, y ni qué decir de la renuncia a la lucha contra la contaminación ambiental. El alcalde José Benites, su gerente-alcalde Eduan Roncal, su Colectivo y aduletes mermeleros, se desgañitaban diciendo que no iban a conversar con Antamina si antes no retiraban su bosque a 50 kilometros fuera de la ciudad, por la contaminación del acuifero cascajal que amenaza al acuífero Huarmey, del cual todos nos surtimos de agua para consumo humano y para la agricultura, incluso, por los extraños olores a metales pesados que continúan en Puerto Huarmey. A todo esto han renunciado. Porqué? Qué hay detrás? Cuál es el “negocio”?

Para pasar piola dicen que el pueblo quiere sus pistas ya! Claro que sí, todos queremos las pistas y veredas de inmediato. Pero, no pasará piola su mediocridad que quedará para el recuerdo: Renunciaron al “Fondo de Sostenibilidad”, no han sabido relacionarse adecuadamente con el Gobierno Regional, nunca iniciaron gestiones y no han aceptado el financiamiento ofrecido para estas pistas y veredas. Han Preferido dejar endeudada por muchos años a la Municipalidad, o sea a todos los huarmeyanos,  beneficiando mayormente a Antamina con eso de “Obras por Impuestos”.

No hay duda: La mediocridad está en el poder. Y todavía amenazan quedarse.

ATV