SAVIA PERU S.A. – PERÚPETRO S.A. VERSUS HUARMEY
NUESTRA SOLIDARIDAD CON BERTHA BUSTAMANTE Y JUAN NAVARRO, QUIENES ANTE EL EXTRAÑO SILENCIO DEL ALCALDE JOSÉ BENITES, SACARON LA CARA POR HUARMEY EN EL ULTIMO TALLER INFORMATIVO CONVOCADO POR PERU PETRO EN EL TEATRO MUNICIPAL DE NUESTRA CIUDAD.
En los últimos tiempos Savia Perú S.A. y Perúpetro S.A., empresas petroleras, vienen efectuando audiencias y talleres informativos en Huarmey con la finalidad de llevar adelante la ejecución de un proyecto de exploración-explotación-perforación en el suelo de nuestro mar marítimo en Huarmey para extraer petróleo, con el silencio cómplice de nuestras autoridades, principalmente de nuestro alcalde provincial José Benites y los autodenominados “líderes” de Huarmey, y ni qué decir de los candidatos y candidatas al sillón municipal. El tema a ellos no les interesa. Para muestra un botón: El 07 de Mayo Savia Perú, expresó que se tenía un plazo (que ya venció) para formular observaciones al Estudio de Impacto Ambiental, sin embargo, para nuestro alcalde el asunto no es de importancia, no le ha interesado el problema y no ha formulado ninguna observación (Huarmey no conoce ningún documento hecho público por el alcalde, que acredite que se haya efectuado observaciones técnicas específicas), significando que para él los impactos negativos que pueda suceder en Huarmey por la exploración, explotación y perforación petrolera, no es tema de su incumbencia. Además, se reclama al alcalde no liderar ni ponerse al frente de las organizaciones de la sociedad civil para afrontar este álgido problema. Así quiere repetir el plato e irse a la reelección.
Por supuesto que no estamos en contra de las inversiones. Al contrario bienvenidas porque así se desarrolla el Perú, pero por supuesto sin que exista riesgos que se contamine nuestra mar que es el sustento de la vida en nuestra costa de Ancash y particularmente en Huarmey.
Necesitamos saber que impactos negativos pueden ocurrir, si existe o no inminentes riesgos de contaminación. Requerimos que técnicos, ingenieros y especialistas imparciales nos expongan sobre estos riesgos, e incluso que se nos informe sobre problemas e impactos que se haya podido ocasionar en Tumbes y otros lugares del país donde existan plataformas petroleras de explotación en el zócalo marino continental.
Es por eso que un sector importante de la población ve con simpatía la acción de Bertha Bustamante y Juan Navarro, quienes exigían transparencia y claridad a los expositores de Perúpetro y exigían también la presencia del alcalde, ausente siempre en estos eventos importantes (ya tiró la toalla ante Antamina, ya no le interesa el tema de la contaminación ambiental, los hechos lo demuestran), es por eso nuestra solidaridad con ellos por el cargamontón mediático (de algunos aduletes mermeleros) con el fin de aplastarlos moralmente y desacreditarlos. Podemos cuestionar la forma de su accionar pero no con el fondo de la motivación.
Claro que no simpatizamos con todo lo que dicen y hacen Bertha Bustamante y Juan Navarro, tenemos algunas discrepancias con ellos en algunos temas, pero en el incidente del evento último de Perúpetro ocurrido en el Auditorio Municipal de Huarmey, tienen nuestra consideración por los fines loables que los motivaron a intervenir, ante la pasividad de los llamados dirigentes (muchos callados con prebendas, regalitos y ofrecimientos) y el alcalde provincial José Benites (quien se ha vuelto mudo últimamente), a quienes no les interesa una tratamiento imparcial, transparente y claro del problema.
En estos momentos, incluso, algunos candidatos y candidatas sólo piensan en la Municipalidad como botín, no se pronuncian sobre los problemas fundamentales de Huarmey, mucho menos sobre la problemática de nuestro ambiente, que comprende el aire, nuestro mar y nuestros acuíferos.
Sabemos que el Frente de defensa de Huarmey ha solicitado la nulidad de la Audiencia convocada por Savia Perú S.A., por causas debidamente fundamentadas, pedido al que deben aunarse las organizaciones de la sociedad civil de Huarmey. Aquí queremos escuchar al alcalde José Benites, quien, si no reacciona y asume su liderazgo en la defensa de Huarmey, pasará a la historia de Huarmey con pena y sin gloria.
Es el momento que Huarmey exija a su alcalde y dirigentes a retomar este y otros álgidos problemas.
ATV