BIENVENIDOS A MI BLOGGER

Bienvenidos

miércoles, 27 de noviembre de 2013


EL EVANGELIO QUE LOS MARGINADOS CLAMAN

“Si alguien quiere ser el primero, deberá ser el último de todos, y servirlos a todos”. Marcos 9:35.

      Es sabido que el término evangelio significa “Buena Nueva” o “Alegre Mensaje”. Evangelio es la recompensa que reciben quienes abren su corazón a las Buenas Nuevas o los Nuevos Mensajes que son el conjunto de enseñanzas de Jesucristo, para liberarnos del pecado por nuestra salvación. El evangelio, o Buenas Nuevas, sigue siendo predicado hasta nuestros días. El evangelio también es la Verdad que todos debemos escuchar, comprender y practicar todos los días de nuestra Vida.

Porque Jesús al nacer en un establo y fue puesto en un pesebre (que era una suerte de comedero del ganado), optó por los pobres, es por eso que el evangelio no es solo un evangelio de Vida sino también de Justicia, de Justicia Social. Es por eso que los pobres deben tomar conciencia de su situación y asumir un compromiso contra la pobreza y la injusticia, porque los derechos del pobre son los derechos de Dios y Dios optó por los pobres.

Los marginados de la fortuna y de la Justicia deben ser los forjadores de su propia historia para superar su sufrimiento, haciendo suyo el evangelio o Buenas Nuevas, que a pesar de los siglos siguen vigentes. Por eso, todos debemos predicar este evangelio que clamamos, esto es, el evangelio por la Vida y la Justicia Social. Este es el evangelio que los pobres reclaman, y particularmente, los huarmeyanos marginados claman.

Vida y Justicia Social está en contraposición con la Muerte y la Injusticia, con el latrocinio y la corrupción, y éstas también se contraponen con el evangelio de Dios. Es por eso que no solo las comunidades de cristianos, sino, también los cristianos que no integran estas comunidades deben predicar y practicar una evangelización integral, toda vez que, ésta no será completa sino se vincula por alcanzar la Justicia, la Paz y la Vida,

Actualmente, la corrupción, el latrocinio, matan y roban la tranquilidad, el bienestar y la Justicia Social a los pobres, por ello un verdadero cristiano no debe permanecer impasible ante esta lacra social, que para lograr la pasividad de la gente les arroja los mendrugos de la prebenda y los maniata con la manipulación de sus conciencias.

Y todo esto es más visible en épocas preelectorales y electorales, que es el momento en que los ciudadanos cristianos, deben estar más alertas para identificar a estas lacras sociales, a estos impíos, a esta raza de víboras que solo les interesa perpetuar la Injusticia y atentar contra la Vida y la Paz Social que tanto se necesita.

Es hora de tomar conciencia y retomar los evangelios y el significado de la Buenas Nuevas, para superar las lacras del robo y la corrupción que roban la alegría y el progreso de los pobres. Es por ello que la evangelización debe continuar, esta vez con tu participación.
 ATV

lunes, 21 de octubre de 2013


EL FRENTE  
                                                                                                      ¿FRENTE O TRASERO?
Anónimo.
 
     Hace poco el Frente de Defensa convocó a una asamblea pública con una agenda que consideraba los problemas más álgidos de la localidad, sin embargo, y como era previsible fue un rotundo fracaso por la escasa o raleada concurrencia. Lamentablemente, eso  indica que la ciudad continuará con sus graves problemas y las autoridades que deben resolverlas se frotarán las manos ante una población sumisa, conformista, pusilánime, fácil de manipular y comprar por los mercaderes de las voluntades y votos. Hay quienes quieren responsabilizar de este fracaso a su principal dirigente (el presidente del Frente) y piden que dé un paso al costado y mejor si este organismo desaparece de escena y se crea “otro Frente”, dicen. También añaden que  este no es un Frente, solo es una asociación, por tanto “lo mejor es crear un Frente nuevo”, pregonan por los medios.
 
Es cierto que quien lidera el Frente tiene su cuota de responsabilidad, pero, la responsabilidad es cocompartida con otros y por supuesto que hay quienes tienen mayor responsabilidad. El Frente desde su inicio se constituyó y se inscribió como asociación en los Registros Públicos y tuvo memorables jornadas de lucha, aún tenemos grabado el recuerdo de éstas en nuestras retinas, mentes y corazones, por tanto, su carácter de asociación no es el principal problema ni el crear “otro Frente” será la varita mágica para que el Frente salga adelante.
 
El asunto es más complejo. Resulta inverosímil que algunas personas que integraron el Frente y que se alucinan líderes, en los hechos se comprueba que no lo son. Algunos de ellos, se han retirado del Frente para integrar el llamado Colectivo que solo ha demostrado ser instrumento del gobernante local. ¡Qué triste papel!. Otros integrantes del  Colectivo, conscientemente, cumplen su rol por alguna prebenda o una ventaja, otros están confundidos, carentes de personalidad y de formación, son solo comparsa, se dejan manipular por la promesa de hacer obras en sus zonas o lugares donde viven, sin comprender que es obligación de la autoridad cumplir con sus compromisos u ofertas electorales y que es la fuerza organizada de la población la que les debe recordar y exigir su cumplimiento y no la sumisión; y no falta a quienes les falta visión de futuro, consecuencia y compromiso, se conforman con ser seres amorfos, sin espíritu y sin personalidad.  Juegan su papel los comunicadores aduletes mermeleros, a quienes ya la historia les está exigiendo por su triste papel para confundir y manipular al pueblo.
 
Pero, el mayor responsable es el gobernante local y sus secuaces que fungen de funcionarios, jóvenes que vienen haciendo quedar mal a la juventud local, fracasados porque están desperdiciando la oportunidad que les ha dado la historia, por enredarse en el latrocinio, la complicidad y el encubrimiento. Este gobernante, quien debería ser el líder natural de su pueblo, está destruyendo toda oportunidad de cohesión y unidad de su población.
 
Como vemos, la situación es compleja, y mientras la gente no reaccione, se organice y afronte estos y otros álgidos problemas la situación continuará igual y las condiciones para tener sojuzgado, sometido y manipulado al pueblo continuarán y serán presa fácil de las bandas organizadas que pronto en campaña se disputarán el botín edil. Mientras la juventud que debe ser rebeldía de cambio siga pasmada, y los viejos “mariateguistas” duerman el sueño de los justos, esperando que el tiempo haga estrago de sus mentes y cuerpos, y llegado el momento, no tan lejano,  los lleven al panteón al son de una banda póstuma, con lecturas o discursos que recuerden sus “grandes hazañas”, todo seguirá igual.
 
Este es el presente y futuro sombrío que no cambiará si no te decides a cambiar lo que ahora parece fatalidad.
 
¿Entiendes ahora? ¿frente o trasero?
ATV

domingo, 1 de septiembre de 2013


LA JUVENTUD Y EL FUTURO

“Los jóvenes son como las plantas; por los primeros frutos se ve lo que podemos esperar para el porvenir”. Demócrates.

      Sobre la juventud se ha escrito, se escribe y se escribirá mucho, y no es retórica cuando se afirma que los jóvenes son el futuro del país. Es verdad (todos hemos sido jóvenes y lo podemos afirmar), que la juventud significa entusiasmo, energía, voluntad, desprendimiento, convicción, optimismo, fe. Pero también es verdad que carecen del cúmulo de experiencia de los mayores lo que muchas veces les hace incurrir en errores que pueden estropear las tareas emprendidas o dificultar alcanzar los objetivos propuestos.

Por supuesto que también hay jóvenes que por distintas razones han descarriado y transitan el camino de las drogas, la delincuencia o que cayeron en variadas formas de lumpenaje o corrupción, como es el caso de aquellos que conocemos que en los gobiernos (local, regional o nacional) fungen de funcionarios, pero son pivotes para el latrocinio y piezas de recambio de un sistema de corrupción que le roba a su pueblo. Aquí los vemos. ¡Raza de víboras!, les diría el nazareno. Los poderosos intereses mezquinos, a la juventud le tienen temor y siempre tratan de someterlos para asimilarlos y domesticarlos para que coadyuden a justificar el nefasto sistema imperante.

 Pero nada de eso empaña la fuerza, vitalidad y energía juvenil, fundamentales para todo cambio, es por eso el temor de quienes redoblan sus esfuerzos para enajenarlos, manipularlos y sustraerlos de su afán de reflexión, crítica, entusiasmo por cambiar el estatu quo imperante. Prefieren una juventud adormilada, pasmada y vaciada de contenido. ¡Cuidado que los vuelvan como la llamada Generación X, que propició el fujimontecinismo!

Los jóvenes deben saber que desde pequeños deben leer y preguntar mucho,  reflexionar, discutir, debatir, criticar, eso es propio de la juventud. Pero también, deben saber que tienen que aprender mucho de los viejos que no por gusto por el trajinar de la vida, el estudio y la experiencia han acumulado conocimiento y discernimiento de vida que de antaño le denominan sabiduría. Deben saber que así como hay jóvenes descarriados o malos, también hay viejos encaminados y buenos. No se debe caer en el error de generalizar. Se puede discrepar con las personas pero se les debe respetar, las ideas se combaten con ideas.

 Pero lo fundamental que deben saber los jóvenes es la importancia de la organización, la unidad y la lucha para encarar y resolver los problemas sociales. Que deben esforzarse por colaborar con los viejos por la defensa de sus organizaciones consideradas matriz o alma mater de la población, comunidad o sociedad.

A la organización, a la institución se les defiende, se hacen esfuerzos por mantenerlas incólumes o mejorarlas; no se la sabotea ni liquida como alientan, auspician o hacen otros. Esa tarea es permanente y eterna. Por eso la juventud debe autoeducarse, autoformarse. Ahí tenemos ejemplos de grandes autodidactas como José Carlos Mariategui, César Moro, José María Eguren, o nuestra insigne historiadora María Rostworoswski, entre muchos otros.

 La energía de la juventud y la experiencia de los viejos deben juntarse y ser binomio para el cambio y el desarrollo. Los jóvenes deben demostrar espíritu para el trabajo en equipo, ser propositivos y dejar los prejuicios a un lado para poder avanzar; ganándose la confianza de todos.

Es necesario creer en la juventud, la generación del mañana, que debe ser mejor que nuestra generación, con mayores virtudes y menos defectos, que encarnen las mejores virtudes, valores y principios, muchas veces olvidados. Es necesario la fe en ellos, pero ellos deben ganarse esa fe, para superar a las generaciones anteriores y ser prototipo o paradigma de los que vendrán, y luego no nos lamentemos como Rubén Darío: “Juventud Divino Tesoro, ¡ya te vas para no volver!
ATV

martes, 6 de agosto de 2013


LA CORRUPCIÓN TRAS VOTOS Y CANDIDATOS

“La corruptela comprende el ofrecimiento y la recepción de sobornos, la malversación y la mala asignación de fondos y gastos públicos, la interesada aplicación errada de programas y políticas, los escándalos financieros y políticos, el fraude electoral y otras transgresiones administrativas (como el financiamiento ilegal de partidos políticos en busca de extraer favores indebidos) que despiertan una percepción reactiva del público”.  Alfonso W. Quiroz Norris. (HISTORIA DE LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ).

     Hace poco ha sido reeditado póstumamente, en español, el libro arriba citado de Alfonso W. Quiroz Norris, donde hace una disección de la corrupción en el Perú a través de la historia. En esta obra magistral encontramos ideas centrales tales como que, la corrupción ha avanzado tanto que se ha incrustado en la mente del peruano común al punto que éste considera a esta lacra como una fatalidad, algo eterno a lo que solo cabe resignarse. Nos dice también que, la corrupción impone o quiere imponer en la sociedad la cultura de la intimidación. La corrupción como factor histórico frena el desarrollo y el progreso de un país, una región o una localidad. La corrupción que captura o convive con el poder deviene en rapaz y abusa del poder. Nos alerta diciendo que, la corrupción sabotea las bases de la democracia, crea redes de clientelaje político y acrecienta la arbitrariedad y la injusticia. El corrupto, manipula, miente, agrede de mil formas. En ese panorama sombrío, la conclusión es que la corrupción debe ser combatida porque se apropia de la felicidad, la sonrisa, la calidad de vida y el bienestar de las familias del pueblo.

La corrupción actualmente en Huarmey, está desplegando todos sus esfuerzos para captar o promover a candidatos que los sostengan o mantengan en el poder. Por eso no nos extrañen los “mudos” que no zanjan con la corrupción. La corrupción está buscando financiar candidatos y manipular y comprar el voto. En las elecciones pasadas hemos visto el despliegue de regalos y prebendas en las zonas pauperizadas de la localidad.

Al respecto, desde ya, debemos saber que conductas de ese tipo son considerados como delitos y son sancionados por nuestro Código Penal. El artículo 356 que trata sobre los Delitos contra la Voluntad Popular – Inducción a no votar o hacerlo en sentido determinado, expresa: “El que, mediante dádivas, ventajas o promesas trata de inducir a un elector a no votar o a votar en un sentido determinado, será reprimido con pena privativa de la libertad…”.

 La feria de prebendas o regalos, con intención sistematizada de comprar el voto u orientar la voluntad popular en un sentido determinado, con la finalidad de coaptar el poder es un grave delito que socaba la democracia y atenta contra la dignidad de las personas. Lo mismo es cuando, estando en el poder, el que quiere la reelección, manipula y utiliza para sus fines electoreros reeleccionistas los programas sociales como el programa del vaso de leche, los clubes de madre, los comedores populares u organizaciones afines. Hay dirigentes que se prestan para eso. Es por ello que debemos estar alertas para denunciar esta nefasta costumbre que se ha impuesto aquí.

 También es corrupción y traición cuando se abandona la lucha contra la contaminación ambiental y bajo la mesa, con dirigentes judas, no se exige que se verifique documentos amañados que dicen que ya no hay contaminación. Estos judas, a hurtadillas, forman seudas “comisiones o mesas de desarrollo”, y bajo las sombras negocian el futuro ambiental y la salud de los niños que vendrán. El vil dinero se impone. La corrupción no considera a la persona como un ciudadano, sino como un objeto o un borrego fácil de manipular o comprar.

Estas son las lacras que querrán comprar tu voto y tu conciencia en las próximas elecciones. Son quienes querrán enquistarse o seguir enquistados en el poder para enriquecerse mientras la mayoría posterga su progreso y su alegría. ¿Lo permitirás?
ATV

lunes, 1 de julio de 2013

¿CIUDADANOS O BORREGOS?


Democracia significa gobierno del pueblo. Hablar de democracia es hablar del bien común, esto es, del bien de todos, de la comunidad, de la sociedad. Hablar de democracia significa también hablar de un estado de derecho, es decir, como un conjunto de reglas que determinan la conducta para una convivencia ordenada política y socialmente hablando. De un cúmulo de leyes justas que todos respetan, tanto gobernantes como gobernados.

Sin embargo, somos testigos que la democracia, esta democracia, nuestra democracia está en crisis, es decir, está enferma. No existe democracia en su sentido amplio porque no solo es democracia votar cada cierto tiempo. Hablar de crisis es hablar de dificultades, peligros, apuros, ruina, inestabilidad, problemas. Crisis es algo que se parte, se rompe y por tanto debemos analizarla; debe estar sujeta a crítica, a análisis, a reflexión.

Aquí, en esta localidad (lo que es una reproducción de lo que pasa en el país a nivel nacional, regional) vemos como marcha. Muchas veces es imposible afirmar que vivimos bajo una democracia; nosotros hemos dicho, y los hechos lo confirman,  que nos encontramos frente a una cleptocracia (kratos= gobierno, clepto= ladrón), gobierno de los ladrones.

Y esto, se reproduce y amenaza seguir reproduciéndose. A los cleptócratas solo les interesa acceder al gobierno y al poder para enriquecerse. Y esto seguirá así mientras se les permita reproducirse. Por eso, esta crisis social merece nuestra reflexión y nuestro análisis. Si una crisis es un problema, hagamos de esta crisis una oportunidad para criticar, reflexionar, analizar y plantear soluciones para resolver la crisis.

¿Somos ciudadanos o borregos?

Estamos en época preelectoral y vemos como algunos grupos liderados por pretendidos caciques o caudillos, se organizan y realizan ingentes inversiones para capturar el gobierno y el poder. A estos se les conoce porque nunca levantan su voz para criticar o señalar a los corruptos o lo hacen tibiamente, a exigencia de algunos interlocutores, eludiendo ser severos en sus críticas. También vemos a personajes que vienen de la filas de partidos tradicionalmente corruptos (verdaderas escuelas de corrupción), “renuncian” a sus filas para presentarse como “independientes”, pero luego al acceder al gobierno, reclutan como funcionarios a incondicionales y cómplices de sus filas partidarias. Vemos también como, ingenuamente, muchas personas les ayudan en su campaña electoral y votan por ellos, para después quejarse amargamente del latrocinio despiadado de la caja fiscal nacional, regional o municipal.

Esta situación, luego, desconcierta y confunde a la población, cayendo en la pasividad y el desánimo. Estos cleptócratas, no les interesa el desarrollo integral de su localidad (económico, social, cultural, educativo), solo les interesa obras de cemento (y todavía mal hechas, ejemplo “agua para todos”), para esquilmar al erario público. Es más, como su afán es el robo no les importa la contaminación del ambiente, dejan hacer, dejan pasar. Ante esto, son ciegos, mudos y sordos. Hasta justifican y hacen eco de que no hay o no existe contaminación o que esta ya se resolvió, cuando todos sabemos que no es así. No lo han demostrado.

¿Esta situación puede ser eterna? Por supuesto que no. Podrá dilatarse en el tiempo en la medida que los ciudadanos lo permitan. ¿Somos ciudadanos? ¿Ejercemos nuestra ciudadanía? ¿O, somos simples borregos? Eso lo responderá cada uno de nosotros. Un ciudadano sabe que tiene una cuota de poder y que es un miembro del pueblo, y que es éste el que tiene el poder. Porque eso es la democracia, es el gobierno del pueblo. Un ciudadano sabe que tiene derechos que deben ser respetados (no solo derechos políticos, sino también sociales, económicos y muchos otros) y que el bienestar no debe ser para un grupo o una pandilla sino debe ser general, para todos. ¿Al cleptócrata o a la pandilla le interesará los derechos y el bienestar de todos? Claro que no, al cleptócrata y a la pandilla solo le interesa su bolsillo y la de sus compinches, aunque los demás sufran.

Aprendiendo a ejercer nuestra ciudadanía, dejando de ser borregos iremos superando estos males que nos aquejan. Es el momento que los ciudadanos tomen CONCIENCIA  de estos males, que comprendan que solo ORGANIZÁNDOSE y levantando o construyendo un real LIDERAZGO social, al margen de los caudillos o caciques ladrones podrá construirse las condiciones necesarias para que nuestro terruño progrese y no siga postrado como hasta ahora. Y así, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos tengan futuro.

ATV

miércoles, 29 de mayo de 2013


SAVIA PERU S.A. – PERÚPETRO S.A. VERSUS HUARMEY


NUESTRA SOLIDARIDAD CON BERTHA BUSTAMANTE Y JUAN NAVARRO, QUIENES ANTE EL EXTRAÑO SILENCIO DEL ALCALDE JOSÉ BENITES, SACARON LA CARA POR HUARMEY EN EL ULTIMO TALLER INFORMATIVO CONVOCADO POR PERU PETRO EN EL TEATRO MUNICIPAL DE NUESTRA CIUDAD.

     En los últimos tiempos Savia Perú S.A. y Perúpetro S.A., empresas petroleras, vienen efectuando audiencias y talleres informativos en Huarmey con la finalidad de llevar adelante la ejecución de un proyecto de exploración-explotación-perforación en el suelo de nuestro mar marítimo en Huarmey para extraer petróleo, con el silencio cómplice de nuestras autoridades, principalmente de nuestro alcalde provincial José Benites y los autodenominados “líderes” de Huarmey, y ni qué decir de los candidatos y candidatas al sillón municipal. El tema a ellos no les interesa. Para muestra un botón: El 07 de Mayo Savia Perú, expresó que se tenía un plazo (que ya venció) para formular observaciones al Estudio de Impacto Ambiental, sin embargo, para nuestro alcalde el asunto no es de importancia, no le ha interesado el problema y no ha formulado ninguna observación (Huarmey no conoce ningún documento hecho público por el alcalde, que acredite que se haya efectuado observaciones técnicas específicas), significando que para él los impactos negativos que pueda suceder en Huarmey por la exploración, explotación y perforación petrolera, no es tema de su incumbencia. Además, se reclama al alcalde no liderar ni ponerse al frente de las organizaciones de la sociedad civil para afrontar este álgido problema.  Así quiere repetir el plato e irse a la reelección.

Por supuesto que no estamos en contra de las inversiones. Al contrario bienvenidas porque así se desarrolla el Perú, pero por supuesto sin que exista riesgos que se contamine nuestra mar que es el sustento de la vida en nuestra costa de Ancash y particularmente en Huarmey.

Necesitamos saber que impactos negativos pueden ocurrir, si existe o no inminentes riesgos de contaminación. Requerimos que técnicos, ingenieros y especialistas imparciales nos expongan sobre estos riesgos, e incluso que se nos informe sobre problemas e impactos que se haya podido ocasionar en Tumbes y otros lugares del país donde existan plataformas petroleras de explotación en el zócalo marino continental.

Es por eso que un sector importante de la población ve con simpatía la acción de Bertha Bustamante y Juan Navarro, quienes exigían transparencia y claridad a los expositores de Perúpetro y exigían también la presencia del alcalde, ausente siempre en estos eventos importantes (ya tiró la toalla ante Antamina, ya no le interesa el tema de la contaminación ambiental, los hechos lo demuestran), es por eso nuestra solidaridad con ellos por el cargamontón mediático (de algunos aduletes mermeleros) con el fin de aplastarlos moralmente y desacreditarlos. Podemos cuestionar la forma de su accionar pero no con el fondo de la motivación.

Claro que no simpatizamos con todo lo que dicen y hacen Bertha Bustamante y Juan Navarro, tenemos algunas discrepancias con ellos en algunos temas, pero en el incidente del evento último de Perúpetro ocurrido en el Auditorio Municipal de Huarmey, tienen nuestra consideración por los fines loables que los motivaron a intervenir, ante la pasividad de los llamados dirigentes (muchos callados con prebendas, regalitos y ofrecimientos) y el alcalde provincial José Benites (quien se ha vuelto mudo últimamente), a quienes no les interesa una tratamiento imparcial, transparente y claro del problema.

En estos momentos, incluso, algunos candidatos y candidatas sólo piensan en la Municipalidad como botín, no se pronuncian sobre los problemas fundamentales de Huarmey, mucho menos sobre la problemática de nuestro ambiente, que comprende el aire, nuestro mar y nuestros acuíferos.

Sabemos que el Frente de defensa de Huarmey ha solicitado la nulidad de la Audiencia convocada por Savia Perú S.A., por causas debidamente fundamentadas, pedido al que deben aunarse las organizaciones de la sociedad civil de Huarmey. Aquí queremos escuchar al alcalde José Benites, quien, si no reacciona y asume su liderazgo en la defensa de Huarmey, pasará a la historia de Huarmey con pena y sin gloria.

Es el momento que Huarmey exija a su alcalde y dirigentes a retomar este y otros álgidos problemas.

ATV

viernes, 3 de mayo de 2013


LA MEDIOCRIDAD EN EL PODER


CONTAMINACIÓN SIN SOLUCIÓN, NO HAY FONDO DE SOSTENIBILIDAD, PISTAS DESTROZADAS, MOLESTIAS, POLVO, ENFERMEDADES PARA TODOS, Y PARA COLMO GOBIERNO EDIL RECHAZA OFRECIMIENTO DEL GOBIERNO REGIONAL DE FINANCIAR LAS PISTAS Y VEREDAS, PREFIRIENDO “OBRA POR IMPUESTOS” QUE MAYORMENTE BENEFICIA A ANTAMINA, DEJANDO ENDEUDADO A LA INSTITUCIÓN EDIL POR ENDE AL PUEBLO DE HUARMEY.

     SÍ, la mediocridad está en el poder. Mediocridad que se vanagloria de ser el  más “gastador” de Ancash. Sacando el pecho dicen que son los “primeros en gastar”, pero no dicen que se trata de obras mayormente cuestionadas. “Agua para Todos”  es un claro ejemplo de ello. Desde el inicio esta obra tuvo una serie de anomalías: Era una odisea hallar al supervisor o al residente de obra, colapso y roturas de tuberías por todos lados, materiales de dudosa calidad, quejas de los vecinos por doquier, destrucción de las pistas para abrir un simple canal para la instalación de tuberías, arrojo de los desmontes en el humedal de Huarmey, etc. etc.

La empresa que ejecutó “Agua para Todos” sabiendo que en Huarmey no hay autoridad,  levantó y destrozó el pavimento, ejecutó una obra mal hecha, cuestionada, luego desparramó la tierra y piedras a lo largo de las vías, dando lugar a enfermedades pulmonares y gastrointestinales, y originando todos los malestares que venimos padeciendo. Tierra o polvo que todos los días invade las casas, ensucia la ropa y ni hablar del estado en que quedan diariamente quienes se atreven a dar un paseo por la ciudad en medio de la infernal polvareda. Y para colmo nadie sabe si esta obra ha sido formalmente recepcionada, qué fallas ha tenido, si ha habido observaciones, si éstas han sido levantadas, ya que las autodenominadas “autoridades” no informan nada al respecto. Lo cierto es que la empresa se fue dejando destrozado el pavimento por todos lados y dejando este estado de cosas.

En estos días un funcionario edil en la entrevista que le efectuó Ronald Aponte, de radio Kordialidad, ha reconocido que nunca hicieron ninguna gestión ante el Gobierno Regional de Ancash para el financiamiento de estas pistas y veredas. A pesar que el Gobierno Regional públicamente ha dicho, a través de sus voceros y confirmado por la consejera regional por Huarmey, que tiene asegurado el financiamiento para esta obra, y que únicamente el alcalde debe solicitar formalmente la firma del convenio respectivo, nuestro burgomaestre ha preferido hacerlo mediante el sistema de “obra por impuestos”, que a la larga beneficiará más a Antamina, que lo deducirá del pago de sus impuestos al Estado y otros beneficios más. Porqué nuestro alcalde prefirió eso? Cuál es el “negocio”?

Para la construcción de esta obra el alcalde no solo ha rechazado el financiamiento ofrecido por el gobierno regional, sino que además, en los hechos, ha renunciado al Fondo de Sostenibilidad que  Antamina debe a Huarmey por su responsabilidad social, y ni qué decir de la renuncia a la lucha contra la contaminación ambiental. El alcalde José Benites, su gerente-alcalde Eduan Roncal, su Colectivo y aduletes mermeleros, se desgañitaban diciendo que no iban a conversar con Antamina si antes no retiraban su bosque a 50 kilometros fuera de la ciudad, por la contaminación del acuifero cascajal que amenaza al acuífero Huarmey, del cual todos nos surtimos de agua para consumo humano y para la agricultura, incluso, por los extraños olores a metales pesados que continúan en Puerto Huarmey. A todo esto han renunciado. Porqué? Qué hay detrás? Cuál es el “negocio”?

Para pasar piola dicen que el pueblo quiere sus pistas ya! Claro que sí, todos queremos las pistas y veredas de inmediato. Pero, no pasará piola su mediocridad que quedará para el recuerdo: Renunciaron al “Fondo de Sostenibilidad”, no han sabido relacionarse adecuadamente con el Gobierno Regional, nunca iniciaron gestiones y no han aceptado el financiamiento ofrecido para estas pistas y veredas. Han Preferido dejar endeudada por muchos años a la Municipalidad, o sea a todos los huarmeyanos,  beneficiando mayormente a Antamina con eso de “Obras por Impuestos”.

No hay duda: La mediocridad está en el poder. Y todavía amenazan quedarse.

ATV

lunes, 1 de abril de 2013

“LOS ADULETES MERMELEROS”

               Escuché por primera vez el término “mermelero” hace muchos años, como calificativo a periodistas o comunicadores que se dedicaban a defender a indefendibles a cambio de dinero, prebenda o coima. A la vez, los mermeleros también cumplían (hasta ahora lo hacen) el papel de atacar y echar barro o estiércol a quienes con fundamento criticaban, descubrían o desnudaban a sus amos.

Mermeleros han existido y existirán siempre. Mario Vargas Llosa, describe al mermelero “el Sinchi” en su obra literaria y que luego fue llevada al cine, “Pantaleón y las Visitadoras”. Hemos escrito un artículo al respecto que puedes encontrar en nuestro blog www.titovillena.blogspot.com.

El mermelero es un adulón por antonomasia, tiene que serlo para ganarse los frejoles, para poder comer. El adulón generalmente es un vago, no sabe ganarse la vida más que adulando. El adulador, o mejor dicho para el ingenio popular, adulón o adulete –así en forma despectiva-  es un tipo sin luces, pero hábil y oportunista para ponerse al servicio de sus amos.

Edmundo Dante Lévano La Rosa, conocido como César Lévano, periodista, escritor, profesor universitario en mi alma mater la UNMSM, poeta y ensayista peruano, actual director del diario “La Primera”, en su artículo “Apología del Sobón”, describe el alma del adulón: “Diómedes Muchotrigo, llamémosle así, es un adulón innato. Y éste es, como se sabe, oficio muy socorrido en el Perú”, sentencia.

Juan Carlos Antúnez, también trató el tema de los aduletes o mermeleros en su artículo “Cuándo no, los Adulones”, que podrás encontrar en la revista “El Observador Provincial” correspondiente a Marzo 2013: “Nunca hemos transitado por el camino sinuoso y vergonzante de Don Diómedes, Dios nos libre, ni parece que hemos tenido que recurrir al fácil papel de chupamedias o adulete, para tener la oportunidad de conseguir un trabajo o una prebenda…”.

Decíamos que al adulador, el ingenio popular le clavó el término preciso de adulón o adulete, despectivamente, y así lo recoge cualquier diccionario de sinónimos, donde el adulador, adulón o adulete es el rastrero, ruin, adyecto, bajo, despreciable, innoble, vil, infame, ignominioso, humillado. Si, humillado, porque para ganarse los frejoles tiene que humillarse y arrastrarse. No sabe o no entiende el significado del término Dignidad.

El adulete o mermelero, no solo juega el papel de adulón, también sirve a los intereses de los cleptócratas (gobernantes ladrones), atacando con lodo, fango o estiércol a quienes critican al amo. Cumplen ese papel para sembrar confusión y prestarse al engaño y a la manipulación del pueblo. Con sus brabocunadas, insultos y frases hirientes contra los que tocan al amo, cumplen ese triste papel, pero pronto son descubiertos, y son vistos con desprecio. Así causan más adyección contra ellos mismos y contra quienes defienden, sus amos, los cleptócrotas.

Al final, como en el “Sueño del Pongo”, el adulete mermelero, tendrá que comerse los excrementos que lanza. José María Arguedas, escribió este cuento, dejando constancia que no era una obra original suya, sino un cuento tradicional oral que escuchó a un indio cusqueño y que luego escribió en quechua y tradujo al castellano, poniendo, sin duda, como el mismo lo dijo, “mucho de su cosecha”.

En el cuento de Arguedas, el pongo (indio servidor de hacienda), es humillado constantemente por el patrón, todos los días y de distintas formas. Un día el pongo le dice al patrón que ha tenido un sueño y que ambos habían muerto y estaban ante Dios rindiendo cuenta de cómo condujeron sus vidas.
Mejor transcribamos la parte final del cuento:

  • Padre mío, señor mío, corazón mío - empezó a hablar el hombrecito -. Soñé anoche que habíamos muerto los dos juntos; juntos habíamos muerto.
  • ¿Conmigo? ¿Tú? Cuenta todo, indio - le dijo el gran patrón.
  • Como éramos hombres muertos, señor mío, aparecimos desnudos. Los dos juntos; desnudos ante nuestro gran Padre San Francisco.
  • ¿Y después? ¡Habla! - ordenó el patrón, entre enojado e inquieto por la curiosidad.
  • Viéndonos muertos, desnudos, juntos, nuestro gran Padre San Francisco nos examinó con sus ojos que alcanzan y miden no sabemos hasta qué distancia. A ti y a mí nos examinaba, pensando, creo, el corazón de cada uno y lo que éramos y lo que somos. Como hombre rico y grande, tú enfrentabas esos ojos, padre mío.
  • ¿Y tú?
  • No puedo saber cómo estuve, gran señor. Yo no puedo saber lo que valgo.
  • Bueno, sigue contando.
  • Entonces, después, nuestro Padre dijo con su boca: "De todos los ángeles, el más hermoso, que venga. A ese incomparable que lo acompañe otro ángel pequeño, que sea también el más hermoso. Que el ángel pequeño traiga una copa de oro, y la copa de oro llena de la miel de chancaca más transparente".
  • ¿Y entonces? - preguntó el patrón.
Los indios siervos oían, oían al pongo, con atención sin cuenta pero temerosos.
  • Dueño mío: apenas nuestro gran Padre San Francisco dio la orden, apareció un ángel, brillando, alto como el sol; vino hasta llegar delante de nuestro Padre, caminando despacio. Detrás del ángel mayor marchaba otro pequeño, bello, de luz suave como el resplandor de las flores. Traía en las manos una copa de oro.
  • ¿Y entonces? - repitió el patrón.
  • "Angel mayor: cubre a este caballero con la miel que está en la copa de oro; que tus manos sean como plumas cuando pasen sobre el cuerpo del hombre", diciendo, ordenó nuestro gran Padre. Y así, el ángel excelso, levantando la miel con sus manos, enlució tu cuerpecito, todo, desde la cabeza hasta las uñas de los pies. Y te erguiste, solo; en el resplandor del cielo la luz de tu cuerpo sobresalía, como si estuviera hecho de oro, transparente.
  • Así tenía que ser - dijo el patrón, y luego preguntó:
  • ¿Y a ti?
  • Cuando tú brillabas en el cielo, nuestro Gran Padre San Francisco volvió a ordenar: "Que de todos los ángeles del cielo venga el de menos valer, el más ordinario. Que ese ángel traiga en un tarro de gasolina excremento humano".
  • ¿Y entonces?
  • Un ángel que ya no valía, viejo, de patas escamosas, al que no le alcanzaban las fuerzas para mantener las alas en su sitio, llegó ante nuestro gran Padre; llegó bien cansado, con las alas chorreadas, trayendo en las manos un tarro grande. "Oye viejo - ordenó nuestro gran Padre a ese pobre ángel -, embadurna el cuerpo de este hombrecito con el excremento que hay en esa lata que has traído; todo el cuerpo, de cualquier manera; cúbrelo como puedas. ¡Rápido!". Entonces, con sus manos nudosas, el ángel viejo, sacando el excremento de la lata, me cubrió, desigual, el cuerpo, así como se echa barro en la pared de una casa ordinaria, sin cuidado. Y aparecí avergonzado, en la luz del cielo, apestando...
  • Así mismo tenía que ser - afirmó el patrón. - ¡Continúa! ¿O todo concluye allí?
  • No, padrecito mío, señor mío. Cuando nuevamente, aunque ya de otro modo, nos vimos juntos, los dos, ante nuestro Gran padre San Francisco, él volvió a mirarnos, también nuevamente, ya a ti ya a mí, largo rato. Con sus ojos que colmaban el cielo, no sé hasta qué honduras nos alcanzó, juntando la noche con el día, el olvido con la memoria. Y luego dijo: "Todo cuanto los ángeles debían hacer con ustedes ya está hecho. Ahora ¡lámanse el uno al otro! Despacio, por mucho tiempo". El viejo ángel rejuveneció a esa misma hora; sus alas recuperaron su color negro, su gran fuerza. Nuestro Padre le encomendó vigilar que su voluntad se cumpliera.

Ese es el sino del mermelero adulete: Comerse los excrementos que lanza.
ATV

miércoles, 6 de marzo de 2013

¡El LEÓN NUNCA DUERME!

            En los últimos años escuchamos a algunos periodistas, comunicadores, dirigentes y distintas personas, decir: “Huarmey es un león dormido”, “¡Cuidado, no despierten al león!”. El tema es que este león duerme mucho, es demasiado dormilón. Entonces es legítimo preguntarse  ¿Tanto duermen los leones?, ¿Huarmey es león o no es león?

Hace poco tuve noticias de un interesante librito de Mike Taliaferro titulado “EL LEÓN NUNCA DUERME”, su sentido es religioso, pero aleccionador para la vida misma, cuyo título de por sí es sugerente, resulta un consejo o una advertencia: EL LEÓN NUNCA DUERME. Se trata de un relato apasionante que trata de la energía, la inteligencia y la determinación del león.

Entre sus pasajes encontramos:  “El león es osado e intrépido, pero también cauteloso y sagaz. Puede durar horas acechando a su presa. El león corre hacia las manadas de animales. Quiere verlas correr y detectar a los débiles, los cansados y los lastimados. El agudo ojo del león detecta quiénes son, y luego corre a través de la manada para agarrar a su presa. Puede matar a los fuertes pero prefiere a los débiles y heridos. Un animal que se queda con la manada no tiene que temer. Pero pobre del que se queda solo. Será su último error”.

 Se dice también que el rugido del león puede escucharse a nueve o diez kilómetros de distancia, causando atención, conmoción y respeto. Existe un mito, fundado, que dice que el león descansa pero no duerme o lo hace con los ojos abiertos por eso está siempre en vigilia, esto es, despierto o en vela, atento a todo, nada se le escapa, listo para actuar.

El león, desde la antigüedad siempre ha despertado la admiración y el respeto de las diversas culturas de la humanidad y ha sido recogido como símbolo de grandeza, realeza, dignidad, fuerza, valor, poder, coraje y resistencia para afrontar los desafíos. Hasta como símbolo del zodiaco encontramos al león. Desde las antiguas culturas el león aparece en las banderas o estatuas. Recordemos la esfinge de Egipto. Siempre hemos visto a través de la historia a los ejércitos u órdenes militares usando al león como símbolo del valor o arrojo de quienes se consideraron dignos portadores de los escudos o estandartes.

Algunas ciudades también llevan como nombre León, es el caso de ciudades en España, Nicaragua y otros; o Nuevo León en México. Hasta Singapur que es una isla, ciudad y Estado, en sanscrito significa, Singha: León, y Pura: Ciudad. Por lo que Singapur significa “ciudad de los leones”. Incluso, el apelativo o nombre de león lo han utilizado algunos gobernantes y personajes de la historia.  Recordemos a Ricardo Corazón de león, a Enrique El León, o escritores como León Tolstoi.

En la revista La Esfinge, encontramos el artículo “El León en la Mitología”, donde hayamos dos pasajes que consideramos oportuno resaltar:

“Tanto en el nuevo como en el viejo testamento el león es una metáfora de la divinidad pero también del mal”.

“Pero es también un emblema del verbo divino, ya que su rugido, como la palabra de Dios, tiene el poder de extenderse hasta los espacios más lejanos. Sus rasgos son de nobleza, piedad y misericordia; tiene la sabiduría del cazador, tanto para cazar como para no ser cazado, y es también la vigilancia que duerme con los ojos abiertos…”.

Hasta a Cristo se le llama El león de Judá. La tradición cristiana utiliza el término de "León de Judá" para representar a Jesús de Nazaret, en tanto este era integrante de la Tribu de Judá. Por su parte en Apocalipsis 5,5, encontramos: “No llores, mira, ha triunfado el león de la tribu de Judá, el retoño de David”.

Podemos concluir que el león tiene un fuerte simbolismo para nuestras culturas, por su fortaleza, dignidad y otros atributos que lo magnifican, y que nos significan que el león siempre está en vigilia, vigilante, no duerme y atento a todas las circunstancias, listo para actuar.

Ahora que ya sabemos que el león nunca duerme, descansa vigilante, cabe preguntarse, quiénes hicieron dormir a Huarmey? ¿Quién o quienes difundieron la especie de que Huarmey es un león dormido? Acaso serán los grupos mafiosos que desde hace buen tiempo se enquistaron en la ubre fiscal municipal y están aliados a los depredadores del medio ambiente?  O serán quienes fungen de “periodistas” o “comunicadores”, peseteros y ociosos, que diariamente insultan, mienten, tergiversan pretendiendo manipular la conciencia del pueblo huarmeyano, a quienes les interesa la perpetuación del círculo vicioso, por eso apelan al atropello, la cachiporra verbal y la turbamulta, justamente porque no pueden ganar en el terreno de los argumentos, como sostiene un editorial del diario La Primera y que viene al caso. O serán los “dirigentes” dizque populares, que por un sencillo o una prebenda se aúpan al poder local traicionando sus conciencias y sirven de sostén a la cleptocracia local desde antaño.

¿A quién le interesó difundir la falacia que Huarmey es un león dormido?

Por ello volvemos a preguntar:

¿Huarmey, es león o no es león? Y si es león, porqué duerme tanto? Huarmey despertará de su letargo? Cuándo? A quiénes les interesa que siga dormido?

Invitamos a cada uno de Uds. lectores,  a la reflexión y a la autocrítica y digan si en verdad Huarmey es un león dormido, ahora que sabemos que el león nunca duerme, solo descansa,  siempre en vigilia.

Nada cambiará si no hay una toma de conciencia y un propósito de cambiar este estado de cosas. Un dirigente es un producto social. Los dirigentes que hasta ahora han surgido se han anquilosado y solo sirven como sostén de este sistema. O tienen que reflexionar, madurar y cambiar, demostrándolo en los hechos, o el proceso social debe producir nuevos dirigentes preocupados por el destino de su pueblo.


Ya hemos dicho, se va acercando un proceso electoral regional y municipal y hay cleptócratas (gobernantes ladrones) que quieren repetir el plato, y otros que quieren ocupar el lugar de los ladrones. Cómo los reconoceréis? Ya lo dijo el adagio bíblico: “Por sus frutos los conoceréis”.

Mateo, dijo:
«Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y arrojado al fuego. Así que por sus frutos los reconoceréis.» (Mt 7,15-20)
ATV

jueves, 31 de enero de 2013

CLEPTOCRACIA: GOBIERNO DE LOS LADRONES

 MOCOS POR BABAS

Recuerdo cuando niño escuchaba a los políticos de entonces fustigar en campaña electoral a lo que denominaban la cleptocracia; alguno de ellos, instalados en el poder devenían en los nuevos cleptócratas (gobernantes corruptos y ladrones) y convertían a la cúpula de su maquinaria partidaria en novísimos operadores del latrocinio y la corrupción. 

Se denómina cleptómano al ladrón o ratero compulsivo. Se llama latrocinio al robo, hurto o fraude. Cleptocracia viene del griego Kleptein o clepto que significa ladrón; y kratos o cracia que significa gobierno. Es decir, la democracia (gobierno del pueblo) queda atrás, para instalarse la cleptocracia o gobierno de los corruptos y ladrones.

La cleptocracia es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo y aprovechamiento de los dineros y recursos públicos, ejercido por una banda o asociación ilícita para delinquir, para el enriquecimiento personal, familiar y de sus grupos allegados, usufructuantes del poder y del dinero o recursos públicos. Para ello institucionalizan la corrupción y acceden al poder nacional, regional o local vía la mentira, la manipulación y el clientelismo político, hacen uso, abuso y escarnio de la pobreza o extrema pobreza material de los electores.

Asaltan las arcas públicas vía peculado, defraudación, malversación de fondos y otras formas delictivas y estas acciones delictivas quedan impunes ya que, instalada la cleptocracia en el Estado, los distintos sectores del poder actúan de modo similar, desde el Poder judicial, el Ministerio Público, la policía, cubiertos por la prensa o periodistas o comunicadores rastreros, haciendo uso por último del sicariato para sus actos de venganza o para cubrir sus fechorías. Una vez enquistados en el poder echan mano de los oportunistas, arribistas o vagos que pululan a los corruptos y mafiosos, los funcionarios se vuelven sus compinches, incluso, saben utilizar a dizque dirigentes del pueblo, ansiosos de dinero fácil o mal habido.

Existen cleptocracia en el Estado (gobierno nacional), en los gobiernos regionales y en los gobiernos locales. Los cleptócratas corrompen a las instituciones  con el fin de evadir a la justicia. La cleptocracia se viene extendiendo como una pandemia o un cáncer en nuestra sociedad.

La cleptocracia o corrupción implica obras públicas sobrevaluadas, obras, bienes o servicios supuestamente adquiridos pero que no existen o son fantasmas; licitaciones o concursos arreglados o manipulados al formular las bases, etc. Todo esto afecta al pueblo ya que significa menos obras o servicios u obras o servicios deficientes o mal hechos. Todo eso lo hemos visto recientemente en gobiernos nacionales, regionales y locales. Esta es la “democracia” existente y este es el sistema que se perpetúa para beneplácito de los fascinerosos y que muchos defienden. Esta cleptocracia, por supuesto, es insostenible.

Se acercan las elecciones regionales y municipales, y existen cleptócratas que se afanan en repetir el plato. También están los aspirantes a nuevos cleptócratas y corruptos que se frotan las manos para reemplazarlos. Saben que con una campaña electoral  paternalista, manipuladora y cargada de regalitos compraran la conciencia de los votantes. Es hora que el pueblo y sus mejores hijos reaccionen para poner fin a este estado de cosas, caso contrario, luego de cada elección, solo se cambiará mocos por babas; y como siempre vendrá el arrepentimiento y el crujir de dientes. El círculo vicioso se perpetuará. Es el momento de aprender a ser ciudadanos.
ATV