COMISIÓN DE DIALOGO DE HUARMEY:
CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS
UN FRACASO MÁS SÍ IMPORTA
El alcalde José Benites, el gerente-alcalde Eduan Roncal y los integrantes de su “colectivo” (grupo fantasma no inscrito en los Registros Públicos), parecen ser fanáticos del vals de Juan Mosto “Un fracaso más qué importa”; lo cual no nos importaría si no fuese porque en ese nuevo fracaso involucran el destino y los derechos e intereses generales de Huarmey. Por eso, a estas alturas, a casi dos años de este gobierno edil, un fracaso más sí importa. E importa mucho.
Una vez más este gobierno edil ha fracasado en la negociación directa por un Fondo de Sostenibilidad que viene teniendo con Antamina, además del fracaso de la negociación del tema ambiental, recordemos que patearon el tablero luego que Antamina (CMA) se los comió con zapato y todo. Nuevamente, todos los hemos visto regresando, con el rabo entre las piernas, luego de haber sido paseados por CMA. CMA se ha burlado de estos negociadores y en estos momentos deben estar riéndose a mandíbula batiente por la forma tan infantil como éstos se han portado en dicha negociación.
Una negociación de la naturaleza y complejidad como es lograr un Fondo de Sostenibilidad (además de la negociación del tema ambiental, que extraña y sospechosamente lo tienen relegado), no pueden dejarse librado al azar ni ir a negociar asumiendo la actitud del pedigüeño, tampoco pueden ir a tocar la puerta de CMA en actitud desesperada como quien suplica un mendrugo. CMA los ha calibrado, se ha dado cuenta de sus debilidades por eso los ha tenido en idas y venidas, entreteniéndolos exponiéndoles distintos cuadritos con cifras, para al final ofrecerles un mendrugo. Al igual como sucedió hace más de un año CMA se los ha vuelto a comer con zapato y todo.
Por eso decimos y los hechos lo confirman que el alcalde José Benites, su gerente-alcalde Eduan Roncal y su fantasmal “colectivo”, no tienen brújula, están al tuntún, no entienden lo que es estrategia por eso no la tienen. Desde hace casi dos años vienen incurriendo en un cúmulo de errores y no hacen caso a las sugerencias que se les alcanzan. La soberbia, terquedad y la autosuficiencia han vuelto a pasar la factura.
Aquí es bueno señalar que, el alcalde se ha creído el cuento contado por su gerente-alcalde que tiene en él a un político experimentado (cuando todos sabemos que nunca lo fue ni lo es ahora, no porque lo decimos sino porque los hechos lo están demostrando), por eso le puso en bandeja la gerencia municipal cuando todos saben que nunca gerenció nada en su vida. Es decir, a este joven se le dio la oportunidad de su vida, sin embargo, lo está desperdiciando con su altanaría, soberbia y enfrentamientos innecesarios como los tuvo con algunos periodistas y comunicadores de Huarmey, como contra Marcos Castillejo en la Plaza de Armas, y ahora último con el presidente del FEDIHY Juan Navarro Ynga. Pero, como toda persona puede corregir sus errores y fortalecer sus capacidades en todo órden de cosas, esperamos que en el futuro sea un buen político y un excelente profesional. Sinceramente lo deseamos. Nada de esto ayuda al gobierno local, pero de ello no se quiere dar cuenta el alcalde nuestro amigo José Benites. Aquí queremos agregar que decimos todo esto de buena leche, para hacer reflexionar, se pise tierra y con la remota esperanza que, con buena voluntad, se corrija el cúmulo de errores en que han incurrido.
Unidad, liderazgo, equipo, estrategia y objetivos claros, son las instrumentos necesarios en la lucha emprendida, nada de eso demuestran tener nuestros negociadores.
La UNIDAD del pueblo, organizaciones, dirigentes y líderes es fundamental y tiene carácter estratégico para el logro de resultados. Eso no se logrará privilegiando a un “colectivo” y haciendo a un lado al FEDIPHY, enfrentándose con sus dirigentes o con algunos periodistas o comunicadores que solo cumplen con su deber de informar. Si consideran que éstos mienten o tergiversan, sencillamente deben salir a aclarar, sin llegar al extremo de descender al plano personal o tratarlos como a enemigos. Debe hacerse uso de los mecanismos propios de la polémica y el debate para defender sus ideas, sin descender a niveles bajos que en nada enaltecen.
Todos sabemos de la necesidad del LIDERAZGO. El líder encarna al pueblo. El líder debe decir: “No soy un hombre, soy un pueblo”. El líder no rehúye al pueblo, se funde con él.
ESTRATEGIA. Es la movilización de todos los recursos materiales, humanos, subjetivos o espirituales, en forma ordenada y sistemática, para el logro de los objetivos. La Unidad del pueblo juega un papel de primer orden, es una fortaleza que se debe cuidar en la cual debe respaldarse el líder.
SOBREGANANCIAS MINERAS
En los últimos años la actividad minera ha obtenido ingentes utilidades o sobreganancias mineras nunca antes vista. Antamina viene siendo la primera exportadora a nivel nacional. Es por ello que las empresas mineras se han visto obligadas a asumir con el Estado peruano el compromiso de pago de regalías por estas sobreganancias, también CMA. Pero, ojo, esa obligación es con el Estado, y como decía mi paisano, cosa “aparte” es el Fondo de Sostenibilidad por su responsabilidad social con las comunidades o pueblos de su zona de influencia, a la que no pocas veces impacta negativamente. La riqueza debe compartirla con estos pueblos. Esto es lo que tiene que entender Antamina o tiene que hacérsele entender, pero no con la actitud del pedigüeño desesperado y aislado de su principal fortaleza que es el pueblo.
EL ESTADO ES EL ÁRBITRO
Nuestro alcalde, su gerente-alcalde, su “colectivo” y comparsa se pasaron de ingenuos. Olvidaron que en toda negociación, sobre todo de la naturaleza sostenida con la poderosa transnacional Antamina, se requiere mediadores y en este caso debe ser el Estado, además de otros que ayuden al proceso. Y por supuesto con un equipo de profesionales y técnicos que respalden nuestra posición. Esto se ha dicho hasta el cansancio, pero la respuesta infantil es: “nos tienen cólera”, “lo dicen los perdedores de las elecciones”, “son operadores de Antamina” y otras frases por el estilo.
NEGOCIACIÓN EN HUARMEY
También se acordó en una asamblea pública que las negociaciones deben ser en Huarmey, pero los “desesperados” hicieron caso omiso y vienen yendo y viniendo de Lima, desgastándose anímicamente y en recursos económicos que son escasos, mientras los funcionarios de CMA esperan orondos y cómodamente sentados en sus plácidas oficinas de Lima, los suben a la mecedora, los mecen, luego los regresan, para luego reírse a su regalado gusto. Esto tiene que corregirse.
LA VIDA Y LA NATURALEZA ESTÁ PRIMERO
En nuestro artículo anterior publicado en esta revista y en nuestro blog: www.titovillena.blogspot.com, hemos citado documentos, informes y estudios que acreditan que el acuífero Cascajal está sumamente alterado (contaminado) y se ha elevado en varios metros su nivel por infiltración del agua con que se riega la forestación que viene por el mineroducto impulsando el mineral. Oficios, Informes y documentos de autoridades del MEM, OSINERMIN, DIGESA, ANA (Autoridad Autónoma del Agua), así lo indican. La alteración del acuífero Cascajal ha dado lugar a que una pluma de solutos (minerales contaminantes) presione y amenace ingresar al acuífero Huarmey del cual nos surtimos de agua para consumo humano y regadío. En su momento, investigaciones efectuadas por la Ground Water Internacional (GWI), desde hace varios años ya, hizo notar la alteración del acuífero Cascajal y recomendó evaluar diversas medidas, entre ellas el traslado de la forestación. Por otro lado, del Resumen Ejecutivo del “Estudio de Impacto Ambiental Proyecto de Expansión del Tajo Abierto y Optimización del Procesamiento”, preparado por Golder Associates Perú S.A., para CMA, se colige que si se perfora más pozos de agua en Huarmey, sea para agua potable o de regadío, se corre el riesgo que la pluma de solutos que contiene minerales contaminados del acuífero Cascajal presione, ingrese y contamine el acuífero Huarmey, ya que solo los separa una pared porosa y permeable, con el consiguiente peligro de contaminación para nuestra vida y la naturaleza.
Todo esto ya no lo dicen nuestros negociadores y parece importarles poco, no le dan la importancia debida. La vida de nuestra población y la naturaleza en la que vivimos e interactuamos está primero, pero de eso se ha olvidado nuestro alcalde, el gerente-alcalde y su “colectivo”. Por ello es necesario hacérselos recordar.
CABILDO ABIERTO
No comprendemos porqué el temor del alcalde de convocar a Cabildo Abierto en la Plaza pública para tratar este tema. Si no lo hace será rebasado y perderá la poca autoridad que le queda. Hay muchas cosas por corregir, entre ellas renovar la Comisión de Diálogo, que se supone representa a la colectividad huarmeyana, por haber perdido autoridad y legitimidad, al no rendir cuentas e informar ante una asamblea sobre su gestión.
A CORREGIR LOS ERRORES
Emitimos este juicio o comentario con la mejor voluntad y como parte de nuestra responsabilidad ciudadana, esperando que este no sea distorsionado. Lo esencial aquí es que se corrijan los errores.
ATV