LAVADO DE ACTIVOS PROVENIENTE DE LA CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS PUBLICOS
URGE LA CREACIÓN DE LA UNIDAD DE INTELIGENCIA CONTRA LA CORRUPCIÓN
El lavado de activos conocido como blanqueo o lavado de dinero, es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de actividades ilegales o criminales (narcotráfico, terrorismo, corrupción, desfalco, fraude fiscal, etc.). El objetivo consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades lícitas y legítimas y circule sin problema en el sistema comercial o financiero.
Hace poco asistimos a un curso referente a la prevención de lavado de activos, y grande fue nuestra sorpresa cuando la expositora expresó que tenía información que existe lavado de activos de muchísimo dinero proveniente de la corrupción de funcionarios públicos tan igual como los provenientes del narcotráfico, del financiamiento del terrorismo y de la minería ilegal.
El gobierno viene combatiendo estos últimos en forma sistemática y organizada y para ello cuenta con normas dictadas como la Ley N° 27693 (Ley que crea la Unidad de Inteligencia Financiera – UIF-Perú), Decreto Legislativo N° 1106 (Lucha eficaz contra el lavado de activos y otros delitos relacionados a la minería ilegal y crimen organizado). Incluso, la misma SUNAT, ha anunciado la pronta creación de su propia Unidad de Inteligencia Tributaria, para detectar la evasión de impuestos de toda clase de contribuyentes.
Como todos sabemos, la corrupción enquistada en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) es una lacra institucionalizada en nuestra sociedad que se apropia del dinero público que en ingentes cantidades pasa a bolsillos de los corruptos, escamoteando así importantes recursos económicos que pueden invertirse en servicios de salud o educación de muchos peruanos.
Hasta la fecha no se realiza una lucha eficaz, orgánica, institucional y especializada por parte del Estado contra la corrupción. La corrupción se ha insertado en el aparato estatal será por ello que no existe una lucha eficaz contra ella. Partidos u organizaciones políticas se han vuelto verdaderas asociaciones ilícitas para delinquir y solo buscan llegar al poder (nacional, regional o local) para medrar del erario público, será por ello que la corrupción avanza y es poco o nada lo que se hace contra ella. La corrupción ha avanzado tanto hasta el punto que se puede decir que hasta existe una ideología de la corrupción aceptada por el populorum. Se está acostumbrando al pueblo a aceptarla al extremo que es casi “normal” escuchar en estos tiempos: “Es buen presidente, buen alcalde, roba pero hace obras”.
Vemos como, autoridades, funcionarios o ex funcionarios, que de pronto construyen casas o palacetes, adquieren vehículos, maquinarias, en sus casas tienen muebles, equipos electrodomésticos y electrónicos o bienes suntuosos de todo tipo, cuando no lo justifican sus ingresos económicos. Claro, muchas veces lo hacen a través de testaferros. Otros, al estilo del narco colombiano Escobar, “comparten” su dinero mal habido con el vecindario o la población, se vuelven padrinos, obsequiantes de regalos, castillos, vacas, toros, computadoras, aparatos electrónicos y otras prebendas, ante el aplauso de los beneficiarios. Tales conductas son ensalsadas por sus corifeos.
Si existen informes claros sobre el lavado de activos de dinero malhabido proveniente de la corrupción de funcionarios públicos de todos los niveles (nacional, regional y municipal), entonces se justifica que el Estado deba crear una Unidad de Inteligencia contra la Corrupción de Funcionarios Públicos, que, al igual que la UIF-Perú, se encargue de recibir, analizar, tratar, evaluar y transmitir información para la detección del lavado de activos provenientes de la corrupción y robo de dineros públicos, es decir, dinero de todos los peruanos. Esperemos que los congresistas de Ancash tomen esa iniciativa y lo propongan ante el Congreso de la República.
ATV