“EL LIDER IMAGINARIO”
MOLIÉRE (1622-1673), abogado, dramaturgo, actor y gran comediógrafo francés fue considerado padre de la comedia occidental; mediante sus ironías y sus sátiras luchó contra las hipocresías, contra la corrupción francesa y el statu quo de su tiempo.
MOLIÉRE hizo suya la divisa que aparecía sobre los teatritos ambulantes que recorrían Francia llevando las comedias: Castigat ridendo mores: “Corrige las costumbres riendo”. Entre sus obras tenemos: Tartufo, Don Juan, El Misántropo, El Atolondrado, El Médico a Palos, El Enfermo Imaginario, y muchas otras que trascendieron los siglos.
Parafraseando a Moliére en su sátira teatral “El enfermo imaginario”, donde trata de Argán, un hipocondriaco que se reputa enfermo sin estarlo, aquí en Huarmey también tenemos a nuestro alcalde que se cree o le han hecho creer que es un gran líder. Si estuviera vivo Moliére, aquí y ahora, no tenemos ninguna duda que tendría harto material para escribir “El líder Imaginario”, porque eso es nuestro alcalde José Benites: Un líder imaginario!. ¿Es cierto esto o es una exageración o tal vez sea una calumnia? Veamos y cada quien saque sus propias conclusiones.
Como todos sabemos, no porque se ocupa o se accede a un primer cargo ello nos convierte automáticamente en líderes, el liderazgo se trabaja, se construye, no nace por generación espontánea, el líder se hace!. El liderazgo tenemos que demostrarlo y ganarlo. Tener liderazgo es contar con un conjunto de habilidades para influir y conducir a un grupo humano, a una colectividad, haciendo que este equipo trabaje unido, con entusiasmo, con una dirección definida en el logro de metas y objetivos propuestos con anticipación. En la formulación de esos fines y objetivos también participan los integrantes del equipo para encarnarlos y hacerlos suyos.
Entre ese conjunto de habilidades el líder debe tener la capacidad de unir, de iniciativa, de promover, incentivar, motivar, debe contar con habilidades para la comunicación (sin insultos ni exabruptos). Ya hemos dicho que el líder se mide y se aprecia por su capacidad para construir la unidad de su equipo, de su grupo o de su pueblo. El líder debe ser inteligente, valiente, educado, deber ser honesto, no solo debe ser honesto, debe también debe parecerlo. Un líder no debe mentir ni sorprender, debe saber escuchar y ser tolerante. El líder se mide por su capacidad de construir la Unidad de su pueblo. Todo esto es valorado por el equipo o por el pueblo y así gana su adhesión y compromiso con la causa que lidera. A estas alturas preguntamos: ¿Todo esto hemos visto en nuestro alcalde? Ojo, no estamos cuestionando, estamos preguntando, entonces que cada quien se responda.
Hay muchísimas críticas por parte del pueblo de Huarmey hacia esta gestión, solo mencionaremos tres a modo de ejemplo que esperemos que sean resueltos por la autoridad edil, pero sinceramente no lo creemos por una ausencia absoluta de capacidad de gestión y liderazgo.
Todos sabemos que el programa “Agua Para Todos” hace agua por todos lados, a lo largo de su ejecución hubo múltiples denuncias de los vecinos sobre deficiencias en la construcción. Recordemos, por ejemplo, los empalmes de los codos y uniones amarradas con alambres y no con abrazaderas, recordemos los reventones de las tuberías que anegaban las vías y las filtraciones que deban lugar al colapso de las pistas y hundimiento de algunos vehículos, el de la policía por ejemplo, todo esto está documentado en noticias, fotografías y denuncias periodísticas. Recordemos cuando la empresa ejecutora de esta obra votaba los desmontes contaminados en los humedales de Huarmey y el gerente-alcalde Eduan Roncal justificaba esto aduciendo que el dueño de esos predios lo había solicitado. ¿Y la autoridad municipal estaba de adorno? Sobre esto también hubo muchas quejas.
Pero lo más grave es que la ejecución de esta obra ya llega a su fin y las calles, como dijo Martín Maceda, están quedando como en el viejo oeste, llenas de tierra, polvo y de piedrecillas, y todo porque a la empresa le dio la gana de desparramarlas a lo largo de las pistas. Se supone que si para el tendido de las tuberías solo se excavaron zanjas cortándose para ello las pistas y los lados siguen con pavimento, luego de la terminación de la obra se cierra las zanjas se nivela ésta, se retira la tierra que sobra, se barre las pistas y todo el pavimento queda limpio a la vista, solo debe notarse la tierra en la línea de zanjas; pero aquí no, ante vista y paciencia de nuestros dos alcaldes: don José Benites (alcalde) y el Gerente-alcalde Eduan Roncal, dejaron las vías llenas de tierra, piedrecillas e inmundicia. Solo como ejemplo, porque hay muchos, vean las vías del Jr. Grau y el Jr. Bolognesi. El Gerente de la Municipalidad encargado de las Obras dice que el contrato y el expediente no dice nada sobre el presupuesto para retirar la tierra y las piedritas que quedaron. Oiga señor, concluída la obra se dejan las calles limpias de tierra y piedras, tal como se encontraron. Lo que pasa es que hay complicidad y ninguna voluntad para hacer respetar los derechos e intereses del vecindario. Este será el recuerdo de “Agua para Todos”: Esas calles, propias del viejo oeste, con tanto polvo que el viento del verano desplazará diariamente hacia los hogares, es lo que veremos y padeceremos durante los meses veraniegos y que se extenderá mucho tiempo más hacia las calendas griegas. ¿Esto es exageración amigo(a) lector(a)? ¿Es verdad o no?
“INSEGURIDAD PARA TODOS”
En esta gestión también se ha agravado la inseguridad ciudadana y se hace poco por no decir nada por brindar seguridad a los vecinos. También lo hemos dicho, nunca como ahora tanto desorden, caos social e inseguridad en Huarmey. Siguen muchas mototaxis con lunas polarizadas, sin el número municipal de identificación y con inmensos parlantes para una pequeña unidad que el pasajero se golpea la cabeza al subir y sentarse, con un volumen que retumba hacia el interior de los hogares cuando se desplazan de día y de noche, y, el colmo con asiento para copiloto. A pesar de los operativos que dicen que hacen, todo continúa igual, y saben porqué, porque no hay autoridad, no hay orden, el transgresor se ríe de nuestros dos alcaldes porque no hay liderazgo, pero si lo hay para perseguir a quienes formulan una crítica fundada. Para eso están los papagayos en algunos programas radiales que se encargan de confundir y calumniar y pretender desprestigiar a los vecinos que formulan aportes con sus comentarios y críticas fundadas a esta gestión. Pero claro, Huarmey los conoce, y la actuación de estos “comunicadores” solo logra hacer mella en ellos mismos y a quienes les encargan hacer ese triste papel, desprestigiándolos aún más y sepultando cada vez más hondo su tantas veces desgastada “credibilidad”.
Por iniciativa del Párroco de Huarmey Padre Alex Gordillo, hace unos meses se reunieron las autoridades y vecinos dando lugar al “Acta de la Tercera Reunión por la Paz y el Derecho a la Vida”, llamada “DECLARACIÓN DE HUARMEY”, donde se efectuaron diversos compromisos y obligaciones para contrarrestar la problemática de la inseguridad que vive Huarmey y que deberían liderar nuestros dos alcaldes, sin embargo se trató de un saludo a la bandera porque en Huarmey sigue el desorden, el caos social y campea la inseguridad. ¿O no es verdad? Qué dice Ud. Amigo(a) que está leyendo este artículo. ¿Harán algo por la seguridad ciudadana nuestros dos amigos alcaldes de Huarmey?
LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Este tema que es un álgido problema para Huarmey ya lo hemos tratado tantas veces. Como sabemos a nuestros dos alcaldes y su “equipo de negociadores” el tema de la contaminación ambiental les ha importado poco, por no decir nada, más se enfrascaron en obtener el llamado “Fondo de Sostenibilidad” pretendiendo manejar dinero fresco de antamina (CMA), afán en el que también han fracasado. No hay “Fondo de Sostenibilidad” y así como van, sin liderazgo y sin saber unificar al pueblo no lo habrá y el tema de la contaminación ambiental quedará relegado en el olvido, CMA ya los han sentado a nuestros dos alcaldes en la mecedora y ellos felices. Recordemos y leamos el acta de la reunión sostenida entre nuestros sagaces negociadores, CMA y representantes de entidades del estado. Nuestros artículos al respecto lo pueden encontrar en la página web: www.titovillena.blogspot.com, así que no abundaremos más al respecto. Este es otro triste legado tras dos años de gobierno: Acuifero Cascajal contaminado y el Acuifero Huarmey en inminente peligro de contaminación por el trasvase de las plumas de soluto.
Al igual que diversos sectores del pueblo, hemos pedido hasta el hartazgo que nuestras autoridades municipales corrijan sus errores, asuman su autoridad y liderazgo para resolver los problemas pero más puede la autosuficiencia, la intolerancia, la prepotencia y la ineficiencia. Este es el resultado al empezar el tercer año de gobierno edil en Huarmey de estos dos grandes políticos.
Y de los regidores, mejor no hablemos. Con pena y sin gloria nadie sabe si existen, estos no conocen su función ni saben el significado de la palabra fiscalización.
Este año nuevo 2013, hacemos voto para que nuestras autoridades ediles puedan reflexionar y corregir sus errores, pero tenemos nuestras dudas, es muy difícil que lo hagan ahora si no lo han hecho en dos años de gestión. Si no lo hacen, al igual que los personajes de Moliére, se ganarán el papel protagónico de “Los líderes imaginarios”; obra teatral que puede escribir nuestro dramaturgo y comediógrafo huarmeyano de alcance nacional Prof. Hernán Carrillo Mejía.
ATV
P.D.: Que este Año Nuevo 2013, sea mejor para Todos, es mi sincero deseo.