OSCURO Y EXTRAÑO MANEJO DEL TEMA DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
MUDOS A GRANEL: HUARMEY
EXIGE CABILDO ABIERTO.
Estuvimos repasando la Revista Informativa del Gobierno Municipal de Huarmey del mes de febrero de 2012, y pudimos leer una vez más lo referente a la problemática ambiental, donde se advierte sobre la contaminación del acuífero Cascajal y el peligro que ello significa para el acuífero Huarmey, la vida y la naturaleza. Recordemos que el alcalde José Benites consideraba el asunto tan grave que llegó al punto de romper la Mesa de Diálogo con Antamina y el Gobierno y promover un paro que se ejecutó los días 1 y 2 de Febrero del año en curso. El alcalde José Benites, el gerente-alcalde Eduan Roncal, y sus allegados, por esos días pregonaban que no iban a tratar ningún otro punto mientras no se resuelva lo referente a la contaminación del acuífero cascajal y el traslado de la forestación de Antamina a cincuenta kilómetros fuera de la ciudad.
Y claro que el asunto era grave, recordemos que Antamina (CMA) llegó a sacar un comunicado y spots radiales sobre su forestación, y que incluso Rosa María Palacios (RMP), en su Programa Tribuna Abierta del día 02.02.2012, los recogió y se despachó a su regalado gusto contra el justo reclamo del pueblo de Huarmey. RMP, dijo esa vez: “Les hacen un bosque completito con 200 mil árboles forestales”, que “atrapa 34 mil toneladas de CO2”, que “es refugio de 50 especies migratorias”, una “barrera natural del desplazamiento de arena al valle agrícola de Huarmey”, y que es regada con agua que es “tratada antes de ser utilizada”; y vienen con una “supuesta contaminación del acuífero”, y todo “en base a una mentira”. “es un bosque! No es un basurero!...“ Y refiriéndose al alcalde, dijo: “díce que contamina el acuífero… a él se le ha ocurrido…!
Sin embargo, existen documentos que corroboran que CMA sí ha alterado el acuífero Cascajal y peligra el acuífero Huarmey (ambos acuíferos están juntos) y este último es del cual Huarmey se surte de agua para consumo humano (agua potable) y para regadío (agua de uso agrícola).
En efecto, investigaciones efectuadas por la Ground Water Internacional (GWI), que desde hace varios años hizo notar la alteración del acuífero de Cascajal, recomendó evaluar diversas medidas, entre ellas el traslado de la forestación. En las Conclusiones de las Investigaciones en la Fase IV del Estudio Hidrogeológico de las Áreas de Irrigación del Puerto Punta Lobitos (Informe Final de Abril del 2007), indican “… Creemos que el riesgo a largo plazo de tener impactos en la calidad del agua del acuifero Huarmey, debido al avance contínuo del agua subterránea Cascajal, es alto. Se tienen dos factores de cuidado que elevan el nivel de riesgo, incluso con los nuevos cambios implementados en las áreas de irrigación del Puerto Punta Lobitos. Estos factores son (1) el impacto potencial a largo plazo en la calidad del agua en el valle Huarmey si el descenso del nivel freático en el valle se incrementa significativamente y (2) no puede excluirse la posibilidad de que los depósitos de canal de alta permeabilidad puedan transmitir agua salina del sector de irrigación de manera más rápida que lo previsto actualmente”.
Sigue: “Una serie de pozos de bombeo ubicados en el acuífero Cascajal entre los pozos de monitoreo C y M, bombeando entre 5 a 10 L/s deben capturar toda el agua subterránea que migra hacia Huarmey y reducir significativamente los riesgos de la operación contínua de las áreas de forestación. El agua bombeada puede ser reinyectada gradiente arriba del sector A de irrigación de Antamina, puede ser mezclada con el agua de irrigación de Antamina y reciclada, puede ser evaporada o bien pueden combinarse estas alternativas de disposición. Se espera que las investigaciones de campo y el diseño del sistema de bombeo comiencen el año 2007”.
En el Informe N° 378-2010/MEM-AAM/JCV/WAL, Ministerio de Energía y Minas, del 20.04.2010, encontramos: “Existe el riesgo que la gradiente hidraúlica entre el sector A y Huarmey aumente por una posible mayor demanda de agua en el acuífero de Huarmey; por lo que se hace necesario una contención hidraúlica para evitarlo, ya que la calidad del agua del acuífero Cascajal es bajísimo y afectaría el acuífero de Huarmey. Por otra parte se indica que el caso de las aguas del sector B, sus impactos en el acuífero de Huarmey serían despreciables (<1 l/s)”.
Este mismo Informe añade: “El objetivo de este proyecto es evaluar la factibilidad del uso de pozos de bombeo para capturar la pluma de solutos que se desplaza desde el acuífero Cascajal y actualizar el modelo numérico ya hecho anteriormente, determinando el caudal a bombear necesario para capturar la pluma de solutos”.
Por su parte el Oficio N° 1145-2010-OS-GFM suscrito por el Ing. Guillermo Shinno Huamani, Gerente de Fiscalización Minera de OSINERGMIN, acompañado por el documento titulado: “Apreciaciones Técnicas del Estudio Hidrogeológico de las Áreas de Irrigación del Puerto Punta Lobitos – Fase V”, y entre sus 19 puntos preocupantes, el punto 18 dice: “El estudio no considera la zona B de irrigación. En la figura 13 se observa que el incremento de la salinidad en las aguas subterráneas a febrero de 2010 con relación a la etapa de pre-irrigación ha sido aproximadamente del 100%, además en la supervisión del año 2006 se ha encontrado en el punto de monitoreo GA-B9 concentraciones elevadas de plomo y mercurio”.
El Oficio N° 2180-2010/DG/DIGESA, de fecha 11.10.2010, que acompaña al Informe N° 3883-2010-DEPA-APRHI/DIGESA, en el punto Análisis, dice: “El deterioro o pérdida de calidad de las aguas de la napa freática en los sectores A y B, producto de la infiltración de las aguas de riego ha ido en incremento; a la vez elevar el nivel de la napa freática en esta área de infiltración, generando un potencial hidraúlico, que alcanza al acuífero Cascajal y el desplazamiento de la pluma de solutos hacia el acuífero Huarmey”.
Continúa: “De la evaluación de los resultados de análisis se puede incidir que el deterioro de la calidad del acuífero Cascajal se deriva como consecuencia de la infiltración de agua producto del riego del área agrícola concesionada a la Compañía Minera Antamina S.A., generando a su vez una pluma de solutos que se viene desplazando hacia el acuífero Huarmey. La CMA propuso la factibilidad de uso de pozos de bombeo en el acuífero Cascajal que permitan la intercepción del avance de la contaminación (motivo del estudio de la Fase V del estudio hidrogeológico)”.
Este mismo documento en el punto 3 Conclusiones, dice: “De los resultados se observa que hay parámetros químicos que refieren variaciones muy marcadas e incrementos de su concentración; si bien son aguas subterráneas y no se disponen de normas que permitan una evaluación, se hace necesario tomar como referencia los parámetros que se viene presentando en mayor concentración (nitratos y conductividad primordialmente) en los reportes presentados en el anexo V del Informe ´Estudio Hidrogeológico de las Áreas de Irrigación del Puerto Punta Lobitos´”.
Por otro lado, el documento emitido por la Autoridad Nacional de Agua, esto es, el Informe Técnico N° 007-2010-ANA-DCPRH-SUB/CRChB, de fecha 29.14.2010, en su punto 4.2, Dice: “Si bien, la calidad del agua de la Zona A (ubicada en el acuífero Cascajal) y la zona B, antes de la irrigación no eran aptas para uso agrícola ni potable por su naturaleza propia. Esta ha sido alterada, debido a la pérdida por infiltración del agua de irrigación bajo la zona de las raíces en las zonas A y B entre el periodo 2001-2005, incrementándose entre 2 a 5 veces los valores originales de conductividad eléctrica, dureza, cloruro, nitratos y selenio. Originando que la salinidad del agua subterránea se incrementara de salobre a salina en el sector A y de salina a hipersalina en el sector B. Por otro lado, en el Sector A el nivel freático se elevó aproximadamente 2 m. y aproximadamente 27 m en el sector B. Generando debido al incremento del potencial hidráulico en el sector de riego A que se desplace la pluma de solutos hacia el acuífero Huarmey”.
Añade este Informe: “Al respecto, se puede comentar que la empresa minera Antamina es la causante de la alteración de la calidad original del acuífero Cascajal y la generación de una pluma de soluto que se está desplazando hacia el acuífero Huarmey, es de su responsabilidad el restaurar la calidad de este acuífero a sus condiciones iniciales y, controlar el desplazamiento de la pluma de soluto, y para que no se constituya en un peligro para el acuífero Huarmey”.
Entre sus Conclusiones este Informe sostiene: “La calidad original del acuífero Cascajal ha sido alterada y se ha generación una pluma de soluto que se está desplazando hacia el acuífero Huarmey, ocasionada por la irrigación en las zonas A y B a cargo de la empresa minera Antamina, quien debe tomar las medidas del caso para evitar la contaminación del acuífero Huarmey”.
Por otro lado, en el propio Resumen Ejecutivo del “Estudio de Impacto Ambiental Proyecto de Expansión del Tajo Abierto y Optimización del Procesamiento”, preparado por Golder Associates Perú S.A., para CMA, se colige que si se perfora más pozos de agua en Huarmey, sea para agua potable o para regadío, se corre el riesgo que pronto se contamine el acuífero Huarmey.
El hecho que la napa freática del acuífero Cascajal se haya incrementado y elevado su nivel en varios metros, es decir, aumentó el caudal de agua subterránea de este acuífero por infiltración del agua contaminada que riega la forestación, ello dio lugar a la movilización de lo que técnicamente se llama "pluma de soluto" que contiene minerales varios como plomo, arsénico y otros que amenazan infiltrarse en el acuífero Huarmey.
Sabemos que Huarmey padece de agua potable, el pueblo de Huarmey necesita agua, SedaChimbote solo abastece de agua a los diversos sectores de la ciudad por horas; por tanto, es urgente contar con más pozos de agua, no solo potable, sino también para riego agrícola. Ello significa que Huarmey necesariamente tendrá que contar con más pozos de agua subterránea, en esas circunstancias, el agua alterada (contaminada) del acuífero Cascajal, en algún momento, se infiltrará en el acuífero Huarmey contaminándolo. Sobre todo ello ahora callan los mudos a granel.
Es preocupante también, que en estos estudios se establece que las paredes del acuífero Cascajal es altamente permeable (poroso) y ello puede acelerar la filtración del agua alterada (contaminada) de este acuífero al acuífero Huarmey.
En estas pruebas se basó el alcalde, el gerente-alcalde y allegados para patear el tablero y promover el paro de febrero del año en curso, por el peligro y la urgencia de solucionar la contaminación del acuífero cascajal, el peligro que se cierne sobre el acuífero Huarmey, así como discutir el tema del traslado de la forestación; sin embargo, ahora están mudos, ya no dicen nada al respecto. El mutismo en que han caído es altamente preocupante.
Existen noticias que la Autoridad Autónoma del Agua, con fecha 18 de Julio del 2012, ha emitido otro Informe totalmente contradictorio y nuestro alcalde no ha salido a decir nada al respecto.
CABILDO ABIERTO
El Alcalde tiene la obligación de convocar a un Cabildo Abierto donde debe informar al pueblo porqué rompió el diálogo, promovió un paro indicando que no iba a tratar otros asuntos mientras no se resuelva el traslado de la forestación y porqué ahora ha cambiado de posición.
El artículo 119 de la Ley Orgánica de Municipalidades, regula al Cabildo Abierto como una instancia de participación de los vecinos en el Gobierno Local, sin embargo el alcalde se resiste a convocarlo, se esconde tras sus funcionarios y les hace decir que no hay ninguna norma que lo obligue a convocar a Cabildo Abierto siendo ello falso.
Si este Gobierno Local actuase transparentemente como dicen no deberían tener temor al pueblo y convocar a Cabildo Abierto. El tema de la contaminación ambiental es tan grave y de trascendental importancia que no debe tratarse en cuatro paredes. Debe de explicarse al pueblo de Huarmey, porqué patearon el tablero, promovieron un paro enfrentando al pueblo, lanzando a gente lumpen contra los comunicadores sociales, bajo la consigna que no se podía tratar nada que no sea única y exclusivamente el tema de la contaminación ambiental, para luego muy alegremente cambiar de posición, sin explicar sus razones.
Además, en esa reunión (Cabildo Abierto), la llamada Comisión de Diálogo tiene que rendir informes al pueblo y dar explicaciones de esos giros. Deben entender que se deben al pueblo, tienen que ganarse la legitimidad que no tienen. Así se actuará con transparencia y no tras bastidores ocultos como si tuviesen cosas que esconder.
Se habla de Unidad, estamos todos de acuerdo, pero debe de ser una Unidad con transparencia, de cara a la sociedad civil organizada, en Cabildo Abierto, explicando, debatiendo, tomando acuerdos y no ocultos tras bambalinas. Cuál es el temor?
Huarmey exige: Cabildo Abierto, Ahora!
ATV
No hay comentarios:
Publicar un comentario